Doctrina 15. De Dios (4) Los Atributos Morales De Dios

Doctrinas: La Doctrina De Dios (4) Los Atributos Morales De Dios


Texto: I de Pedro 1:5

Introducción: Hace tres domingos estudiamos los atributos naturales de Dios. Son las cualidades que le pertenecen en su existencia como Espíritu racional e infinito. Ahora veremos los atributos morales de Dios. Son las características que le pertenecen como un Espíritu Santo e Infinito.

I. Dios es santo:

A. El tema de la santidad de Dios ocupa un lugar principal en toda la Biblia. Por ejemplo: El profeta Isaías lo llamó "Santo" unas 33 veces en su libro. Esta visión de la santidad de Dios es lo que necesitamos hoy en día, porque existe la tendencia de negar la realidad y la terribilidad del pecado. Es el atributo sobresaliente de Dios. Los otros atributos dependen de su santidad.

B. La santidad de Dios quiere decir que Dios es completamente separado de la maldad y del pecado y es positivamente puro y perfecto.

C. Citas Bíblicas: Salmo 99:9; Isaías 6:3; Isaías 57:15; Apocalipsis 4:8.

D. El Dios Santo odia el pecado y se separa del pecador: Proverbios 15:9 y 26; Isaías 59:1-2.

E. El Dios Santo demanda la santidad en los hombres: Hebreos 12:14.

1. Los creyentes en Cristo fueron santificados (o apartados) para Dios, en el momento en que recibieron a Cristo como su Salvador personal (Heb. 10:10).

2. Debe haber la práctica de la santidad en la vida diaria del creyente (I Ped. 1:15-16 y II de Corintios 7:1).

3. Dios disciplina a sus hijos para que participen de su santidad (Heb. 12:9-10).

II. Dios es Justo:

A. Quiere decir que es recto en todo lo que hace. Siempre obra con justicia. Ya que es santo, tiene que ser justo en todo porque no puede equivocarse.

B. Citas Bíblicas: Salmo 119:137 y Salmos 145:17. C. Manifestaciones de su justicia:
1. Dios siempre castiga al pecado, la maldad y la rebelión (Sal. 11:4-7; Neh. 9:33).

2. Dios siempre cumple sus promesas. (Nehemías 9:7-8).

3. Dios siempre perdona y justifica a las personas que se arrepienten y reciben a Cristo Jesús como su Salvador. Cristo fue castigado en la cruz por sus pecados. Entonces Dios puede perdonarles y no perder su justicia (Romanos 1:17). "En el evangelio (la muerte, sepultura, y resurrección de Cristo) la justicia de Dios se revela".

4. Dios siempre recompensa a los fieles (Hebreos 6:10-20).
III. Dios es Amor (Esto incluye la misericordia, gracia, y bondad de Dios).
A. Es el atributo de Dios qué es más difícil de comprender. ¿Cómo es posible que un Dios Santo puede amar a las personas rebeldes, pecadoras, y malas? Debemos entender que no ama al pecado, sino ama al pecador. Debemos entender que nos ama a pesar de nuestros pecados.

B. Citas Bíblicas: I de Juan 4:8 y 16; Romanos 5:6-8.

Conclusión: La mayoría de las personas que escuchan esta lección son salvos. Son santos por la gracia de Dios. ¿Pero en nuestra manera de vivir, somos santos?


Noten: En la siguiente lección mostraremos que cada miembro de la Trinidad posee los atributos de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario