Doctrina 31- El Retorno de Cristo (Rapto)

Doctrinas - El Retorno de Cristo y Eventos Relacionados – El Arrebatamiento (1)

Lectura: 1 Tesalonicenses 4:13-18; Texto para memorizar: 1Ts. 4:16-17

Introducción: "Que los muertos en Cristo resucitarán primero; que los santos vivos serán cambiados en un momento..." es lo que dice nuestra confesión de fe. Habla de la venida del Señor Jesucristo para arrebatar a los salvos, muertos y vivos, de este mundo. Es lo que comúnmente se llama "El Rapto" y proviene de la palabra "Arrebatados" que vemos en I Tesalonicenses 4:17.

I. La Promesa del Arrebatamiento:

A. Cristo dijo a sus discípulos que iba a la casa de su Padre (al cielo) a preparar lugar para ellos: Juan 14:1-2.

B. Prometió regresar otra vez para sacarlos de este mundo y llevarlos con él: Juan 14:3.

C. ¿No cree Ud. que Cristo cumplirá su promesa? II a Corintios 1:20.

II. El Propósito de Arrebatamiento:
A. Significa salvación completa para los que están en Cristo.

1. Cuando uno acepta a Cristo como Señor y Salvador, es salvo de la pena del pecado. Cristo sufrió la pena, o sea, el castigo, por nuestros pecados pasados presentes y futuros. Los salvos no seremos juzgados [en el juicio del gran trono blanco] por nuestros pecados, puesto que ya tenemos vida eterna y no pereceremos jamás: Jn. 5:24 y Romanos 8:1.

2. Ahora, en el presente, Cristo nos está salvando del poder o dominio del pecado en nuestra vida diaria. No somos perfectos. Si no fuera por el Espíritu Santo que mora en nosotros y por la obra de Cristo como nuestro mediador, seríamos como los del mundo en nuestro vivir.

3. En el futuro, en el arrebatamiento, seremos salvos de la presencia del pecado. Nos llevará Cristo fuera de este mundo, fuera del alcance del pecado. (Hebreos 9:28). Será la salvación del cuerpo: (Romanos 8:23).

B. Significa la glorificación del cuerpo del creyente: Ia Corintios 15:51-54.

1. "Los muertos" (vr. 52) son los muertos en Cristo, los que aceptaron a Cristo y después murieron. Serán resucitados incorruptibles.

2. "Nosotros" (vr. 52.) son las personas salvas pero al tiempo de la venida de Cristo están vivos. Serán transformadas en aquel momento.

3. Todos los salvos (muertos y vivos) seremos arrebatados y tendremos un cuerpo glorioso, semejante al cuerpo glorioso de Cristo: Filipenses 3:20-21.

III. El Programa del Arrebatamiento:

A. No sabemos cuándo viene Cristo por los suyos: Marcos 13:31-37.
¡Puede ser hoy mismo! Es el evento de profecía que está próximo para cumplirse.

B. Será de repente: 1a Corintios 15:52. ¿Está Ud. preparado?
C. Los muertos en Cristo resucitarán primero: 1a Tesalonicenses 4:13-16. D. Los vivos (en Cristo) serán arrebatados juntamente con los muertos
resucitados, para reunirse con el Señor: 1a Tesalonicenses 4:17. ¡Qué gloriosa esperanza!

E. Mientras esperamos al Señor, la promesa de su venida es una esperanza consoladora en tiempos duros, de prueba, de muerte y etc.: I Ts. 4:18. También es una esperanza que purifica: I Jn. 3:1-3.


Conclusión: Cristo prometió venir por los suyos. (I Ts. 4:16-17). ¿Irá Ud. con él? ¿Se quedará? Estar en Cristo es lo que hace la diferencia.

1 comentario: