LA PRUEBA DEL JUSTO
¿Por qué sufren los justos?
Introducción:
El libro de Job trata de un problema que ha sido causa de
muchas opiniones incongruentes, y aunque es una pregunta muy antigua, sin
embargo, no ha perdido su vigencia ya que sigue latente aun en nuestros días y
es sobre: ¿por que sufren los justos?
Siendo que Dios es amor y lleno de misericordia, ¿por qué
permite que los buenos sufran?
Esta pregunta ha trascendido en todos los tiempos y hoy en
día sigue la incógnita cuando el creyente sufre por alguna circunstancia y nos
decimos a nosotros mismos: pero ¿qué he hecho para que Dios me haga sufrir
tanto? o ¿por que permite que atraviese por situaciones difíciles cuando he
estado viviendo en obediencia y agradándole en todo? Sin embargo, la soberana
pregunta tiene su respuesta en el Soberano y Sabio Dios que permite que sus
hijos sufran pero, no para incitarles a pecar y a dudar de Él, sino con el
propósito de perfeccionar sus vidas a través del sufrimiento.
El sufrimiento de Job según la teoría de sus amigos se
debía por algún pecado que él había cometido, y por eso Dios le estaba
castigando. Pero la teoría de los hombres no siempre armoniza con la Teología
de Dios. Para Dios Job era un hombre piadoso no un pecador como suponían sus
amigos.
Es evidente que los sufrimientos son consecuencias del
pecado; no obstante el sufrimiento en el caso de Job no tenía que ver con
pecado, sino con su piedad de vida. El gran padecimiento de Job se debía a que
Dios estaba probando su piedad, a pesar que el tremendo dolor que padecía era
ininteligible para él.
Los amigos habían argumentado su teoría sobre lo exterior
pero no veían lo interior de la vida de Job; por lo cual todo prejuicio quedaba
sin fundamento ya que Dios era quien podía juzgar la situación de su siervo. A
pesar del pesimismo de sus conocidos y del padecimiento, Job retiene su
integridad y reprocha las criticas de sus amigos y queda reprobado todos sus
argumentos porque Dios Reivindico y Recompenso grandemente a Job por haber
soportado la prueba y por haber permanecido fiel a Su propósito.
DESCRIPCIONES DEL SUFRIMIENTO DEL JUSTO 1:1 - 22; 1-13
I. LA PIEDAD DE JOB. (1:1,5)
Evidenciada por su:
1.
Carácter = perfecto recto = (v. 1)2. Corazón = temeroso de Dios y apartado del mal = (v. 1)
3. Comunión = Ofrecía holocaustos a Dios = (v. 5)
II LA PROSPERIDAD DE JOB- (1: 2 o 5)
1. Sus Posesiones Económicas (v. 3)
Job
tenia:* 7000 mil ovejas.
* 3000 mil camellos.
* 500 yuntas de bueyes.
* Y muchísimos criados.
2. Su Prestigio Extensivo (v. 3)
....."y era aquel varón más grande que todos los orientales. "
El prestigio de la grandeza de Job consistía de su:
a. Ética Moral (v. 1)
b. Espiritualidad Devota (v. 5)
c. Economía Exuberante (v. 3)
3. Su Preocupación Espiritual (v. 4-5)
1. La Santificación de sus hijos (v. 5a)
"....Job enviaba y los santificaba"...
2. El Sacrificio de Job por sus hijos (v. 5b)
"... y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos".
3. El Sacerdocio de Job por sus hijos (v. 5c)
"De esta manera hacía todos los días".
* El ministerio de Job era el de interceder por sus hijos haciendo expiación por los pecados de sus hijos en forma diaria.
III- LA PRESENCIA DE SATANAS. (1:6-11)
A. Su Acceso a la Presencia de Dios (v. 6,10-12; 2:1-7)
"Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los
hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás".
El Diablo se presento ante Dios para:
1.
Dialogar con Dios (v. 7-11)a. La evidencia de este dialogo con Dios pone de manifiesto que Satanás, además de ser una influencia maligna, es también una persona y lo que demuestra es su capacidad inteligente.
b. Satanás en su estado original fue creado perfecto y
sabio (Ez. 28:12). NO obstante la demostración más grande de su inteligencia y
sabiduría fue manifiesta en la tentación de Adán y Eva, quienes fueron
seducidos por uno más inteligente que ellos y pecaron contra Dios (Gn. 3).
c. El dialogo de Satanás con Dios fue para instigar a Job a
que este perdiera su integridad y, su intención no fue otra cosa que oponerse a
los planes de Dios para sus hijos.
2. Desacreditar a Dios (v. 11; 2:4-5)
a. Satanás puso en dudas lo que Dios dijo de Job para
desacreditar la Persona y la Palabra de Dios.
b. Sin embargo, Dios demostró a Satanás su confianza en su
siervo Job, pero el Diablo creía que Job no iba a mantener su integridad y
blasfemaría contra Dios.
c. Satanás pensaba que una de las formas para desacreditar
a Dios era tocando la debilidad de Job por medio del sufrimiento, pensando que
el no soportaría y Dios seria deshonrado por su propio siervo.
3. Desafiar a Dios (v. 9-11)
a. Satanás desafió a Dios no para ver la piedad de Job,
sino su pecado y caída. Su propósito no es considerar la espiritualidad de los
hijos de Dios, sino la de corromper su obediencia, ya que el no tolera ver a
aquellos que agradan a Dios.
b. El Diablo sabe que la base de la espiritualidad del
creyente esta en la obediencia a Dios, dislocar esa base, el creyente pierde su
santidad (Ej. Adán y Eva). En la tentación del Génesis Satanás corrompió la
obediencia de Adán y Eva y lo que era:
*
Espiritualidad se torno en corrupción* Eternidad se torno en condenación.
c. El desafió de Satanás a Dios era probar a Job para ver que
los motivos de Job no eran sinceros, sino egoístas
B. Su Actividad Presente (v. 6-7; 2:2; 1 Pe. 5-8; Ef 6:11-12)
"...Jehová dijo a Satanás: ¿De donde vienes? Satanás respondió a
Jehová: De rodear la tierra y de andar por ella".
1. Esto evidencia el andar activo del león rugiente que
anda constantemente buscando a alguien para devorar (1ª Pe. 5:8).
2. El escenario de su actividad es el mundo donde ejerce sus malignidades
perversas (v.7; 2:2; Jn. 14:30; 2ª Co. 4:4; Ef. 2:2)
3. Satanás fracaso en el cielo en su intento de ser dueño y destronar a
Dios para tener el dominio absoluto de los cielos y tierra (Is. 14:13-15; Ez.
28:14-19).
4. Su actividad e influencia están restringidas a este
mundo, lo cual demuestra que sus operaciones son limitadas y controladas por el
poder soberano de Dios (v. 12; 2:6).
Atributos que Satanás no posee:
*Satanás no
es Omnisciente
"porque pregunto a Dios"(v. 8-10)
"porque pregunto a Dios"(v. 8-10)
*Satanás no
es Omnipresente:
"Porque anda rodeando la tierra" (7; 2:2)
"Porque anda rodeando la tierra" (7; 2:2)
* Satanás no
es Omnipotente:
"porque solicito el permiso de Dios (v 11-1; 2:5-7)
"porque solicito el permiso de Dios (v 11-1; 2:5-7)
C. Su
Acusación Perniciosa. (V. 9-10; 2:4)
1. Satanás acuso a Job de tener motivos egoístas. Él
mantiene esa integridad porque tiene ciertos intereses personales.
2. El propósito de Satanás era mostrar a Dios que Job no tenia motivos
correctos, su interés de agradarle era motivado por lo que Dios le daba.
3. Satanás
no creía que Job tuviera intereses genuinos de agradar a Dios porque sí.
Pensaba que detrás de esa integridad intachable de la vida de Job, había algo
que su amor a Dios era por algún beneficio que él recibía lo que hacia que
mantuviera esa piedad.
4. El razonamiento satánico era que la integridad de Job se debía por los
bienes que poseía, pero que si perdiera todo blasfemaría contra Dios.
5. El adversario no descansa de acusar a los creyentes
delante de Dios día y noche (Ap. 12:10, Zac. 3:1)
D. Su Ambición Perversa (v. 11; 2:4-5,7)
1. Satanás se presento ante Dios con la ambición de
destruir a Job (v. 11; 2:4-5,7).
2. El no puede ver que los hijos de Dios vivan agradando a Dios y llevando
vidas piadosas (1ª Te. 3:5-6).
3. Su ambición maléfica siempre fue en contra de:
a. La Persona de Dios
b. Del Pueblo de Dios.
c. La Palabra de Dios.
b. Del Pueblo de Dios.
c. La Palabra de Dios.
E. El Halago de Dios a Job (v. 8; 2:3).
1. En medio de todas las propuestas Satánicas encontramos a
un Dios que alaba y exalta la piedad de su Siervo Job (v. 8).
2. Dios hablo bien de Job porque sabia que su piedad de vida no era
atribuida al egoísmo como suponía Satanás; sino que había en el un amor
verdadero y un temor reverente de agradar a Dios en todo.
3. Dios acepto el desafió de Satanás porque sabia que Job
no le iba a fallar.
El Contenido
del Halago de Dios:
exalta:
exalta:
Las Facetas
morales y espirituales de Job (v. 1,8; 2:3)
* Su Fidelidad en confiaren el propósito de Dios (v. 2:1~2))
* Su Firmeza
a pesar del dolor del sufrimiento (2:7-10)
¿Porque cosas Dios Alabaría nuestras vidas?
¿Cuales son las virtudes piadosas que agradan a Dios y que deberíamos demostrar? ¿Hasta donde estamos dispuestos a mantener la piedad en medio de las pruebas?
¿Cuales son las virtudes piadosas que agradan a Dios y que deberíamos demostrar? ¿Hasta donde estamos dispuestos a mantener la piedad en medio de las pruebas?
IV. EL PERMISO DE DIOS.
(1:12-22).
"Dijo Jehová a Satanás: He aquí todo lo que tiene esta
en tus manos"
I. La Autoridad Delegada por Dios (v. 12)
A. El Permiso Concedido por Dios.
1. Satanás no podía hacer nada sin el Divino permiso de
Dios. El no podía tocar nada de Job sin la autoridad de Dios (Jn. 10-29).
2. Aunque
para Job habrá sido un misterio que un Dios Justo y Bueno hay a permitido que
sufra esas calamidades; sin embargo, y aunque incomprensible para él, toda la
prueba estaba bajo la soberanía de Dios.
3. El
permiso concedido de Dios queda contrastado con el permiso del Señor sobre
Pedro (Lc. 22:31).
4. Satanás habrá insinuado morbosamente: "Ahora que
tengo el permiso de Dios lo voy a destruir y no habrá quien lo salve"
B. La Prueba Controlada por Dios (v. 12; 2:6; 1ª Co. 10:13)
"...solamente no pongas tu mano sobre él"
" más guarda su vida" (2:6).
" más guarda su vida" (2:6).
1. La acribadura de Satanás estaba controlada por la autoridad de Dios,
que en su amor permite que sus hijos sufran para mostrar todo el bien que esta
encausado en los propósitos de la prueba (Ro. 8:28; 1ª Co. 10:13).
2. Es bueno saber <>
3. <>.
4. Las circunstancias en la cual Job iba a ser metido estaba bajo la
soberanía de Dios y, nadie mas que el Señor sabia hasta donde debía permitir
llegar a Satanás, considerando la fragilidad de Job no iba dejar que el
Destructor pase su límite.
5. Dios sabe hasta donde somos capaces de soportar, y no nos va a dejar en
la prueba más allá de nuestras limitaciones. Si Dios no controlaba la prueba de
Job, Satanás podría aventajarse y destruir a Job, pero conociendo Dios las
artimañas del enemigo no iba a dejar que eso suceda.
6. Es interesante contrastar entre la prueba y él, es decir, Dios controla
la prueba y todo lo que en ella esta implícito; sin embargo, el no controla el
personal. Cada individuo es responsable por su. De hecho, Dios se
responsabiliza cuando sus hijos atraviesan por alguna prueba, porque las
pruebas tienen que ver con el propósito suyo, no con.
7. La prueba de Job vista desde la perspectiva de sus amigos tenia que ver
con algún oculto o no confesado de Job; pero desde el propósito de Dios la
prueba de Job tenia que ver con la piedad de su vida. Dios quería perfeccionar
a Job a través del surtimiento.
8. <> (Jhon
Mac Arthur)
9. <> (Samuel Storms).
V. El Ataque Deliberado de
Satanás (v. 12-22; 2:3-8)
LAS TRES AREAS DE ATAQUE DE SATANAS
Su ataque
contra:
A. La Fortuna de Job. (1:9-11,13-17).
1. Satanás viene con la astuta y antigua metodología de
preguntas con la cual engaño sutilmente a Adán y Eva en la tentación (Gn. 3).
En el Génesis había puesto al hombre en contra de Dios; aquí a Dios en contra
del hombre.
2. Comenzó
con una pregunta y termino tergiversando la verdad divina. Satanás estaba
diciendo a Dios que Job era un mentiroso como el, el engendrador y padre de
mentiras (Jn 8:44).
3. <> (C. B. Moody).
4. En el Génesis había atacado Bondad de Dios, aquí la piedad de Job.
Satanás le dice a Dios que Job es un mentiroso, que la integridad que él
retiene es por la fortuna que posee.
5. En el Génesis Satanás sembró la duda en el hombre en contra de Dios;
aquí quiso sembrar la duda en Dios en contra del hombre.
6. El pensaba que tocando las posesiones de Job iba a descubrir la mentira
de la vida de Job, mostrándole a Dios que su piedad estaba cubierta por un
interés egoísta y no porque ame a Dios realmente.
7. El trabajo de Satanás siempre ha sido exhibir nuestros errores,
fracasos y pecados para acusarnos delante de Dios (Ap. 12:10), pero en Job no
hallo evidencias y tubo que inventar el fraude
8. Satanás quería exponer ante Dios que los motivos por los cuales Job
mantenía su integridad no eran sinceros, sino egoístas.
9. <>
(Walter Bevan)
10. Job
sabia que todo lo que poseía venia de la misericordia de Dios y, entendiendo
también que, la perdida de sus bienes estaba en la soberanía de Dios el Dador
de toda buena dadiva; por lo tanto, mantuvo una actitud correcta frente a la
perdida de su fortuna. (v. 21)
11. La piedad de Job no estaba atada a los tesoros de su
fortuna sino al temor del Dador de esa fortuna.
B. La Familia de Job (1:18-19; 2:9).
1. La hostilidad del Hostigador no descanso hasta tocar lo más
intimo de Job, sus hijos y su esposa.
2. El propósito de Satanás ha sido desde el principio destruir el plan de
Dios para la familia. Este es el ladrón, del cual el Señor dijo que viene para
destruir (Jn. 10:10).
3. Satanás pensó que atacando esta área de Job, iba a desistir de su
integridad y blasfemaría contra Dios.
4. Lo que era felicidad para Job, término en duelo, dolor y desesperanza
ante la perdida de sus amados hijos.
5. El Diablo creía haber ganado la batalla porque nadie puede retener su
confianza en Dios cuando le tocan lo mas primado de su ser, sin embargo, y a
pesar de la crueldad del maligno, y aunque el no entendía sobremanera. Job sabía
que detrás de esta gran prueba había un gran propósito de Dios (v. 22).
6. No hay pérdida
más grande que destroce el corazón de un padre que la de un hijo; pero más
duele el corazón y más duro es, cuando se pierde todos los hijos como en el
caso de Job.
7. La malevolencia de Satanás fue en contra de cada uno de
los hijos de Job (v. 19). Sin embargo. Job una vez más, retiene su piedad y
adora a Dios a pesar del dolor (v. 20).
C Lo Físico de Job. (2:4-8)
1. Satanás no satisfecho con toda la maldad que había
hecho, demuestra el león insaciable que desea devorar por completo a su presa.
2. Su ataque
maléfico va en contra de la persona de Job:
"...piel por piel" (v. 4) <> (Charles Ryrie).
"...piel por piel" (v. 4) <
3. El acusador implica a Job que él haría cualquier cosa por cuidar su
bienestar físico.
4. El enemigo persiste en su hazaña para desacreditar a Job hiriéndole con
una sarna maligna que, evidenciaría si realmente esta viviendo una vida
piadosa.
5. La sarna con la cual hirió a Job a sido llamada en forma unánime
"elefantiasis" que le producía intensas picazones (v. 8), y un
tremendo dolor desesperante que los críticos de sus amigos quedaron en silencio
cuando vieron la persona desecha de Job. (v. 13)
6. La enfermedad que Job padecía era como una lepra que su carne se torno
dura, renegrida y llena de gusanos con un hediondo olor repugnante (7:5).
7. El dolor era tan intenso que a su vez le producía fiebre y erosión en
sus huesos y desgarro de su piel (30:17,30). En consecuencia, toda esta gama de
enfermedad le llevaron a tener sueños aterradores, debido a la profunda sarna
(7:14).
8. Job no solo tubo que soportar el dolor de la enfermedad, sino que
además, el desprecio de la sociedad que lo hacia inmundo por la lepra.
9. Sin dudas que para Job era un gran padecimiento, pero de tras de esa
prueba había un Gran Propósito del Dios soberano que todo lo que permite tiene
una causalidad, que a pesar de que Job no lo entendía, sin embargo sabia que
venia de Dios.
10. Es difícil aceptar los padecimientos en la vida cuando ignoramos los
propósitos de Dios (Jer. 29:11; Stg. 1:2-6).
11. El conocer los propósitos de Dios en las pruebas, nos permite
comprobar que los pensamientos y los planes de Dios son todos buenos y justos
para con nosotros (Jer. 29-11)
12. Dios permitió este gran padecimiento en la vida de Job,
al igual que preparo ese gran Pez en la vida de Jonás para mostrar su propósito
y su poder (Jn. 1:17; 2:l-10).
EL FRACASO DE SATANAS
Satanás había atacado:
Satanás había atacado:
1. La
Fortuna de Job.
* Job demostró que sus intereses eran correctos (v. 21)
* Job demostró que sus intereses eran correctos (v. 21)
2. La
Familia de Job.
* Job demostró que aun en lo íntimo su confianza estaba en Dios (v. 22)
* Job demostró que aun en lo íntimo su confianza estaba en Dios (v. 22)
3. Lo físico
de Job.
* Job demostró que su integridad era conveniente (2:10)
* Job demostró que su integridad era conveniente (2:10)
Ante la perdida de sus bienes, de sus hijos y aun la
degrades de su persona, Job:
A. Reverencio la Persona de Dios. "se postro en tierra
y adoró" (1:20).
B. Reconoció
el Propósito de Dios. "No atribuyo a Dios despropósito" (1:22).
C. Retuvo su Piedad ante Dios. "En todo esto no peco
Job" (1:22).
|
VI. LA PACIENCIA DE JOB
(2:7-10)
1. Aquí se evidencia la paciencia de Job en acción y demuestra
por su propia experiencia lo que es soportar la prueba sin criticas y quejas
(Stg. 5:11).
2. No es
fácil estar callado y mantener la piedad cuando todo se derrumba a nuestro
alrededor. La paciencia de Job era tan grande que hasta era paciente para tomar
un tiesto para rascarse (2:8).
3. Satanás pensaba que con la sarna maligna iba a alterar los sentimientos
de Job y de esa manera se impacientaría y comenzaría a maldecir a Dios por su
estado deplorable.
4. Es difícil concebir que aun las cosas malas obran para nuestro bien;
sin embargo, podemos decir que en forma paradójica la prueba de Job y la
injusticia que sufrió José, ambas situaciones estaban en el propósito bueno de
Dios.
5. <>*
6. <>* (Jhon Mac Arthur).
7. En medio del dolor del sufrimiento y de la angustia de la soledad. Job
demuestra su dominio sobre el padecimiento, mediante una paciencia estable y
sin exageraciones.
8. La impaciencia es una señal de incomprensión del propósito de Dios en
la prueba. En cambio la paciencia es una evidencia de entender lo que Dios
permite en nuestras vidas (1ª Pe. 4:12- 13; Stg. 1:2-4).
9. Job es el ejemplo de paciencia después de Jesucristo, ya que el soporto
el sufrimiento y resistió la prueba y las presiones de Satanás con valentía e
integridad no perdió los estribos hasta el final, por el contrario se mantuvo
paciente esperando la salida de Dios, hasta encontrar la respuesta y la
reivindicación del Señor en todos sus padecimientos.
10. El intento de Satanás en desequilibrar el animo y el dominio de la
paciencia de Job para que este se revele y maldiga a Dios; fracaso en su
intento y no tuvo mas alterativas por parte de Dios en seguir con su
pretensiones fraudulentas.
11. Job, <> (Walter Bevan).
VII. LA PERTINACIA DE LA MUJER
DE JOB (2:9-10)
1. La esposa de Job demostró una actitud hostil y contraria
al propósito de Dios para con Job.
2. Es obvio que Satanás quiso usar la misma sutileza con la mujer de Job
como en la tentación del Génesis, haciendo caer a Adán a través de engañar a
Eva (Gn. 3; 1 Tim. 2:14).
3. Aunque la mujer fue inducida por el padre de mentira a creer que el
sufrimiento de Job no estaba ideado por Dios y, si así fuera, él era injusto
con Job; sin embargo Satanás no pudo seducir a Job de la misma falacia con la
cual engaño a su esposa (2Co. 11:3).
4. La mujer de Job no considero el sufrimiento desde la perspectiva de
Dios, sino que vio como perdida servir y ser fiel a Dios (1 Pe. 4:13-16,19).
5. Cuando las pruebas no son vistas desde la perspectiva de
Dios, la piedad se torna profana (1 Tim.6:6).
Hay tres evidencias incongruentes:
A. La
Rebelión de su Mujer.
"¿Aun retienes tu integridad?
Maldice a Dios y muérete. “(v. 9).
"¿Aun retienes tu integridad?
Maldice a Dios y muérete. “(v. 9).
1. <> (Walter Bevan).
2. La rebelión viene cuando no razonamos sobre el propósito de Dios (Stg.
1:2-6).
3. La mujer de Job se revelo contra la actitud de Job
porque no pudo reconocer que el padecimiento era parte del plan soberano de
Dios. Si ella hubiese aceptado la prueba como voluntad de Dios, habría
reverenciado la integridad de Job y no reprocharle su fidelidad.
B. La Reprensión de Job.
"Y él le dijo; "Como suele hablar cualquiera de
las mujeres fatuas, has hablado". (V 10)
1. Job la reprendió con mesura y cordura y califico su
rebelión como fatua.
2. Aun en la reprensión a su esposa Job, demostró su integridad y en todo
no peco con sus labios.
3. No es fácil mantener la templanza cuando hay que reprender el
malentendido a los más íntimos, pero solo el temor de Dios pudo facultar a Job
el tener este dominio y dignidad (1:1,8; 2:3).
4. Job la reprendió porque su opinión fue insensata e impertinente. No era
prudente que ella hablara así, pero nos hace ver que cuando no estamos del lado
de Dios, nos tornamos colaboradores del propósito maléfico del enemigo, que
persistió llegando hasta lo mas intimo de Job para que este blasfeme el buen
nombre de su Dios, y todo lo que Dios había planeado a través de la prueba para
Job, quede fuera de la bendición y la voluntad del Soberano.
5. El propósito de Satanás era dejar a Job fuera de la
voluntad de Dios, y cuando el creyente vive fuera del propósito de Dios las
pruebas se tornan insoportables y no podemos aceptarlas como parte del plan de
Dios en nuestras vidas.
C. El Reconocimiento de Job.
"¿Que? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo
recibiremos?" (v. 10)
1. Job sabia que todo lo que estaba sufriendo venia de
Dios. Y que tanto el bien como el mal estaban en el control del Soberano y él
estaba recibiendo todas esas calamidades como la voluntad de Dios para su vida
(1:21; Stg. 5:10-11)
2. <>*
3. <>*
(John Mac Arthur).
4. Si bien es cierto que todo lo que Dios permite obra para nuestro bien,
no significa que Dios permite él, como agencia para darnos sus bendiciones.
Dios no cuela sus bendiciones a través del, sino que usa las consecuencias para
hacerlo obrar a nuestro bien.
5. De hecho, no debemos mezclar lo bueno con lo malo y meterlos en una
misma bolsa con el pretexto de que todo lo que Dios toca se transforma en
bendición.
6. En Isaías 5:20 Dios dice: ¡Ay de los que al mal llaman bien, y al bien
mal; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo
por dulce, y lo dulce por amargo!
7. Para Dios las cosas malas son malas, el y nunca la injusticia y la
justicia van de la mano.
8. En la vida de Job, Dios permitió Una Gran Prueba como en la vida de
Jonás un gran Pez, para perpetuar su gran bendición; pero en ningún momento
Dios permitió él en la vida de su siervo.
9. El no espero que Job pecara para darle su bendición,
sino que pasara la prueba. Las bendiciones de Dios siempre se relacionan con
las pruebas nunca con s. (Stg. 1:12-15)
10. Dios nos da las cosas buenas de una manera buena. En cambio Satanás
nos ofrece las cosas buenas a través de una manera mala (Gen. 3).
11. EI sufrimiento de Job tenia que ver con su piedad no con pecado. Y el
hecho de quo Dios permite los padecimientos en sus hijos es para demostrar la
buena, agradable y perfecta voluntad de Dios para los que le aman. Así que,
cuando las cosas que nos suceden parezcan enigmáticas, no obstante todo Tiene
su respuesta y su revelación en el Soberano quo planea las pruebas.
12. Job pudo decir posteriormente al Señor: "Yo conozco que todo lo
puedes y que no puede estorbarse ningún propósito tuyo" (Job 42:2).
13. La esposa de Job indirectamente e influenciada por Satanás quiso
estorbar el propósito que Dios había trazado en la prueba de Job; sin embargo
lo que esta puesto por Dios nadie lo puede revertir, porque es el designio de
Su voluntad y Su voluntad no puede ser alterada por ninguna circunstancia.
14. Lo que Job había reconocido como propósito de Dios, su
esposa lo reprocho como algún despropósito de Dios (1:22; 2:9-10).
VII. LA PREOCUPACION DE LOS
AMIGOS DE JOB, (2:11-13)
1. Pareciera que la prueba de Job había terminado con la
critica y la incomprensión de su esposa; no obstante, todavía tenia que
enfrentar a los críticos de sus amigos, quienes iban a lanzar aunque duras
criticas, pero sin fundamento sobre el sufriente Job.
2. Aquí tenemos la verdadera demostración de preocupación de los
verdaderos amigos de Job que se hacen presente en los momentos más críticos de
su vida.
Descripciones
de su persona:
a. Elífas, de la región de Teman, en Edom y, probablemente un lugar famoso por la sabiduría y los sabios de ese lugar (Jer. 49:7; Abd. 8; Am. 1:12; Ez. 25:13), y probablemente descendiente de Esaú (Gn. 36:11).
a. Elífas, de la región de Teman, en Edom y, probablemente un lugar famoso por la sabiduría y los sabios de ese lugar (Jer. 49:7; Abd. 8; Am. 1:12; Ez. 25:13), y probablemente descendiente de Esaú (Gn. 36:11).
b. Bildad, vivía cercano a la región vecina y era suhita de donde
provienen los descendientes de Súa, unos de los hijos de Abraham con Centura
(Gn. 25:1-2).
c. Zofar, vivía en la región llamada Naamat, de la misma región, aunque se
desconoce su linaje.
3. Estos
hombres probablemente <> (C.B. Moody). Además, el hecho de ser amigos del varón más
grande de oriente no les hacia menos, sino por el contrario, puede que eran
hombres muy dotados.
4. Estos, habiéndose enterado de la situación sufriente de su amigo Job,
vinieron desde sus tierras para visitar a su amigo y verificar si lo que habían
oído era verdad.
5. Los verdaderos amigos no se quedan indiferentes e indolentes cuando un
amigo padece por alguna circunstancia; por el contrario su presencia se
manifiesta al lado de los padecimientos del amigo (Pr. 18:24; 27:10).
6. Se suele decir que los verdaderos amigos se ven en las
buenas y en las malas. Aquí tenemos un ejemplo digno de imitar cuando nos
consideramos amigos de alguien.
La Preocupación de los Amigos de Job Evidenciada por:
A. Su Condolencia y Sentir (v. 11-12)
1. Ellos habían convenido venir juntos y demostrar su
sentir por su amigo al cual no lo reconocieron por su estado.
2. Sus condolencias se demostraron en lágrimas y gritos como si ellos
mismos estuvieran padeciendo el dolor de Job.
3. Seguramente cuando le vieron habrán dicho: ¡No puede ser! ¡No puede ser
nuestro amigo Job! pero, aunque no podían creerlo era aquel varón temeroso de
Dios y más grande que todos los de oriente.
4. Aunque no fue mucho lo que ellos pudieron hacer por Job; sin embargo,
su presencia y su preocupación en venir juntos, era una verdadera demostración
de amistad y su sentir sincero fue evidenciado cuando sus corazones se
quebraron en llanto y lagrimas como cuando aquella mujer quebró su perfume y
corazón en lágrimas ante la presencia del Señor.
5. Esas lágrimas de profundo sentir y condolencia era una muestra de su
amor y de su amistad con Job.
6. Este no era momento para que Job escuchara sus teorías y sus argumentos
filosóficos, aunque posteriormente lo hicieron. Pero ahora, el pesar y la
preocupación era lo que mas importaba.
7. ¿Cuándo fue que demostraste tu sentir por algún hermano que estaba
sufriendo por algún problema?
8. ¿Cuál es nuestra actitud frente al padecimiento o prueba
de un hermano, criticas o condolencias?
B. Su Consolación y Silencio (v. 11,13).
1. Los amigos de Job consideraron que la mejor forma de
consolar a su amigo, era el silencio. Ellos pensaron que lo mas prudente en esa
situación era no proferir palabra alguna, sino estar callados y compadecerse de
el.
2. <> Walter Bevan.
3. A pesar que todos estos hombres eran sabios no obstante en esa ocasión
no había palabras de sabiduría más que el silencio. Aunque en esos días de
quietud fue suficiente el tiempo como para que cada uno de ellos formaran su
propia teoría sobre el padecimiento de Job.
4. Las grandes virtudes no solamente se demuestran en proferir palabras
sino también en cerrar nuestra boca. Y en tal ocasión los amigos de Job vieron
sombrío y tétrico de preguntar a Job del por que de su gran dolor.
5. Obviamente, el estado de Job era tan funesto y luctuoso que sus amigos
quedaron pasmados viendo el dolor y la desfiguración causada por la enfermedad.
6. Esta tesis sobre la forma de consolar de los amigos de
Job, nos da una pauta más que, el silencio es también una manera de consolar y,
no necesariamente siempre tengamos que decir algo.
C. Su Comprensión y Simpatía (v. 11,13)
1. Ante la tremenda desgracia los amigos de Job fueron a
estar con el y demostraron no solo su preocupación sino también su simpatía, ya
que cada uno de ellos motivados por la tragedia y la amistad que les unía
vinieron a el, mas que para verificar su estado trataron de ver en que podían
ayudarle.
2. El hecho de que cada uno de ellos viniera demuestra no solo su real
preocupación, sino también su profundo interés por su amigo Job (v. 11).
3. Donde hay preocupación hay interés y donde hay interés hay simpatía.
Ellos luego de haber oído todo el gran mal que sobrevino a Job, no fueron
apáticos y, mucho menos no se quedaron en sus casas como solemos hacer nosotros
cuando oímos acerca de alguna necesidad de un hermano.
4. Aunque
ellos solamente estuvieron al lado del padecimiento y de la prueba de Job; de
hecho estar al lado de alguien dolido como Job, fue un gran confortamiento,
saber que sus amigos no le habían abandonado.
6. El hecho de estar sentado de su amigo, condolerse por su dolor y
comprender que en ese momento mas que palabras es la simpatía lo que Job
necesitaba ver, todo ese trato resulto en un bálsamo para el.
7. Los amigos de Job estuvieron con él durante una semana tratando de
comprender, y demostrándole su simpatía y pensando que debía haber una causa y
una razón de todo su mal.
8. Para los amigos de Job lo más prioritario era ofrecerle simpatía más
que proferir palabras. Muchas veces nos adelantamos en acusaciones y criticas
cuando desconocemos la realidad del problema y manifestamos nuestra hostilidad
en vez de la comprensión y cordura.
9. Muchas veces lo que necesita el hermano no es la reprensión; pero el
hecho de mostrar comprensión no significa que seamos consentidos si hubiera
cometido algún pecado, mas bien demostramos que a pesar de todo permanecemos a
su lado.
10. Los amigos de Job antes de lanzar sus teorías sobre el infortunio del
sufrimiento de su amigo, mostraron verdadero interés, escucharon, después de
aquella semana de silencio, las palabras de Job, aunque no lo hicieron con
solicitud, pero fueron atentos a lo que el sufriente hablaba. Finalmente ellos
aceptaron el dolor y la desesperación que Job había manifestado y, conforme a
todo lo que pudieron oír y ver, reaccionaron, reflexionaron y razonaron para
responder a Job aunque de hecho, su teoría fue errónea y especulativa y fuera
del propósito de Dios.
11. Los amigos de Job no interpretaron que eran sus teorías versus la
Teología de Dios.
12. <> (Warren Wiersbe).
El final de la prueba de Dios termina con un Dios:
*
Reivindicando su persona (47:7-8)
"...mi siervo Job".
"...mi siervo Job".
*
Recompensando sus padecimientos (47:10)
"...aumento al doble todas las cosas".
"...aumento al doble todas las cosas".
*
Restaurando su posteridad (47:12-17)
"Y bendijo Jehová el postrer estado de Job"
"Y bendijo Jehová el postrer estado de Job"
No hay comentarios:
Publicar un comentario