SIMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO 2

SIMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO

Lección 2


Propósito: Explicar algunas representaciones del Espíritu  Santo a fin de que el alumno tenga un medio más visual  y sencillo para entender el ministerio de esta Persona divina.

Introducción: Los tipos y símbolos del Espíritu Santo son de gran ayuda para entender en forma visual su ministe­rio y carácter. También hacen fácil de entender muchas enseñanzas doctrinales. En el espacio limitado de esta lección, solo mencionaremos siete de los símbolos.

A. ACEITE
En los varios usos que tenía el aceite en tiempos antiguos vemos lecciones hermosas acerca del Espíritu Santo:
1. Se usaba para ungir. Los sacerdotes fueron ungidos con aceite para el servicio, Éxodo 40:9-16. El creyente es un­gido   por el Espíritu Santo y sin este ungimiento no puede tener un ministerio fructífero, (1a. Juan 2:20; 2a. Corin­tios 1:21).

2.  Se  usaba para iluminar. Lámparas con aceite iluminabanlas cosas santas en el Tabernáculo,   Éxodo 25:6. El Espíritu Santo es para el creyen­te como una luz para revelar las verdades espirituales de la Biblia, a través de la Persona de Cristo, Juan 16:13-14... Las cinco vírgenes de Mateo 25:1-13 que no tuvieron aceite representan a los que no tienen el  Espíritu Santo, lo cual demuestra que no son salvos.

3.  Se usaba para purificar a los leprosos sanados Levítico 14:2, 5-18. El Espíritu purifica al pecador que cree y al creyente que confiesa su pecado, 1a Corintios 6:11.

4.  El óleo o aceite era símbolo de alegría, Salmo 45:7. El gozo es fruto del Espíritu Santo en el creyente, Gálatas 5: 22.

B.  LA PALOMA
Los cuatro evangelios hacen mención de que el Espíritu Santo descendió sobre Jesucristo en forma de paloma. Comparemos el carácter de la paloma con el Espíritu. Como la paloma es pura (sencilla, Mateo 10:16; Filipenses 2:15) así el Espíritu Santo es puro en todo. La paloma se conoce como un ave de paz y el Espíritu imparte paz al corazón (Juan 14:27). Así como la paloma es mansa, el Espíritu Santo nos trata con ter­nura. Aún el sonido de la paloma es suave y el Espíritu hace sentir su voz en el creyente como un "silbo apacible y delicado, (la. Reyes 19:12). Hay palomas que se ocupan como mensajeras. El Espíritu Santo es el mensajero de Cristo y del Padre, enviado para enseñarnos las verdades de Dios, Juan 14:26; 16:14.

C. EL AGUA
En la Biblia el agua representa a veces juicio, a veces la Palabra de Dios, pero también a veces el Espíritu Santo.
1. Cristo le ofreció a la mujer samaritana agua viva, como la de una ver­tiente, en lugar del agua de un po­zo, que se saca laboriosamente, Juan 4:10-15. El Espíritu Santo es el agua viva que mora en el creyente y da vida eterna y, a la vez, satisface su sed espiritual.

2. El Espíritu Santo escomo agua que, no solo llena, sino que sobresalta y fluye para ser de bendición a otros, Juan 7:37-39. Esta es la vida del creyente "en abundancia", como dijo el Señor, Juan 10:10.

D.  EL VIENTO
Hay varias cosas que el viento nos ilustra en cuanto al Espíritu Santo:
1. Es invisible, Juan 3: 8. "...ni sabes de donde viene, ni a dónde va". No se puede ver cómo obra el Espíritu en el hombre, pero se ven los resultados.
2. Es soberano,  Juan 3:8.  "...sopla de dónde quiere". El Espíritu regenera y obra en I os hombres conforme a su sobe­rana voluntad.
3. Es del cielo, Mateo 3:16. Las corrien­tes de aire se forman arriba déla tierra.
4. Es poderoso, Hechos 1:8. Puede trans­formar una vida.     Un viento fuerte, ¿quién lo detiene?
5. Llena al creyente, Efesios 5:18. El sonido del viento llenó el aposento de los apóstoles,  Hechos 2:1-2.

(Nótese dos pasajes masque hablan del viento:
Ezequiel 27:1-14 y   la. Pedro 1:21).

E.  EL FUEGO
Cuando vino el Espíritu Santo en el día de Pentecostés, se nos habla de "lenguas repartidas, como de fuego", Hechos 2:3. No dice que realmente fuesen de fuego, sino que eran como fuego. En el Antiguo Testamento el fuego tenía varios signi­ficados. En relación con el Espíritu Santo, el fuego se refie­re a su presencia en juicio, limpieza y santificación. Ejemplos: Moisés y la zarza encendida, Éxodo 3:2-5; Santifica­ción de Isaías, Isaías 6:6-7. Véase Isaías 4:4.

F. LAS ARRAS
Es lo que seda por prenda y señal de algún contrato, como el anillo en el matrimonio, y abarca la seguridad de cumplir con todo lo prometido. El Espíritu Santo es dado al creyente co­mo una señal queda seguridad de que todas las demás promesas de Dios se cumplirán. (2a. Corintios 1:22; 5:5; Efesios 1:13-14).

G. EL SIERVO

En la historia del siervo de Abraham (Génesis 24), tenemos un hermoso tipo del Espíritu Santo. Abraham representa al Padre; Isaac al Hijo; y el siervo al Espíritu Santo. El siervo su fue lejos para buscar una esposa para Isaac; el Espíritu San­to vino para buscar a los que han de ser la esposa de Cristo. El siervo no habló de sí mismo, sino de su amo; El Espíritu no habla de sí mismo, sino que revela a Cristo. El siervo dio regalos a Rebeca; el Espíritu da dones espirituales. El siervo habló a Rebeca para que aceptara a Isaac; el Espíritu habla al pecador para que acepte a Cristo. Al fin, el siervo pre­sento la esposa a Isaac y, en el arrebatamiento de la Iglesia, el Espíritu presentará a Cristo la esposa que El compró con su sangre.

Resumen: Los símbolos del Espíritu Santo nos muestran en forma hermosa algo de su relación y obra para con el creyente. Hasta el creyente más sencillo puede apreciar símbolos como el aceite, para alumbrar, la paloma, por su ternura, el agua y el fuego, como agentes que purifican y el viento, mis­terioso pero poderoso. Sin embargo, estos símbolos no nos dicen todo acerca del ministerio del Espíritu Santo. Nos falta estu­diar más detalladamente otros aspectos de su obra, los cuales veremos en seguida.

Preguntas:
¿Cuáles eran algunos usos del aceite en tiempos anti­guos?
¿En qué sentido son estos usos tipos del Espíritu Santo?
¿En qué es el Espíritu Santo como una paloma?
¿Qué es el agua viva de Juan 4:14 y que hace?
Compare el viento y sus efectos con el Espíritu.
¿En qué sentido es el Espíritu como fuego?
¿Qué quiere decir "arras"? ¿Cómo se aplica al Espíritu?

Explique los simbolismos del siervo en Génesis 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario