''No te hará incisiones en la
carne... ni te hará tatuajes sobre la carne. Yo soy el SEÑOR''
(Lev. 19, 28)
(Lev. 19, 28)
La traducción de la Biblia (italiana)
hecha por Diodati dice: "No te harás cortes en la carne ni tatuaje
sobre la piel… Yo soy el Señor". Los Tatuajes, incisiones,"
agujeros" (del verbo en inglés "To pierce" agujerear ",
lett. Perforar agujerear, práctica ejercida sobre la piel con el propósito de
insertar objetos metálicos decorativos, N.d.T.) y últimamente incluso la
cicatrización de incisiones, se ha vuelto una contribución para el
embellecimiento del cuerpo. Algo se ha tomado conscientemente de las
poblaciones paganas y que forma parte de algún rito religioso. Pero el hecho de
que tales prácticas ganan terreno y encuentran buena recepción aun en el campo
religioso subraya la época en la que nosotros vivimos la cual se distancia cada
vez más drásticamente de los valores bíblicos. De esta manera, por ejemplo, en
la revista Cristiana "Idea Spektrum", N. 9/1998, ha comentado:
La cruz tatuada y aplicada con la
técnica del "agujereado"
Con una pauta publicitaria
transmitida en los cines, la iglesia evangélica de Kassel (Alemania) intenta
establecer un diálogo con las personas jóvenes. La pauta, de duración de 69
segundos, transmitida antes de cada programación, muestra escenas diferentes en
la que la cruz es puesta en primer plano: cómo tatuaje sobre un brazo, como
diseño sobre una nuca rasurada y como joya sobre el pecho masculino, prendido
con un alfiler de plata en el pezón. En fin, "la iglesia evangélica de
Kassel" se presenta en calidad de sponsor en el deporte. El mensaje según
la cual la cruz pertenece a la iglesia y no es una señal de un detalle cultural
juvenil, ha sido entendido por los espectadores, así ha concluido el decano
Ernst Wittekindt.
EC saluda la iniciativa
Con motivo de algunas observaciones
del decano, la iglesia se ha vuelto un argumento de discusión en las escuelas y
en las discotecas. Él espera que en Kassel, los muchos lugares marcados con una
cruz se tome nuevamente en consideración. Los grupos juveniles Cristianos, han
saludado favorablemente la iniciativa que ha tenido una duración de cuatro
semanas. El pastor federal de la unión "Decidido por Cristo" (
Entschieden fur Christus, cuyas iníciales son EC), Volker Steinhoff (Kassel),
ha afirmado que los Cristianos tendrían que entrar en contacto con el mundo de
las personas jóvenes, si ellos quieren hablarles de Cristo. Experiencias
similares la EC los habrían hecho con el programa “yo lo creo”, que hace los
anuncios en un periódico para los buenos muchachos (periódico de contenido
moral discutido, distribuido en los países germanos, en zona rurales, N.d.T) y
la participación a la fiesta Berlinesa Desfile de Amor. Aun el director del
Círculo del Movimiento Misioneros Juvenil (Ring Missionarischer
Jugendbewegungen), Thomas Weigel (Kassel), ha definido la pauta publicitaria
como una idea de éxito. Un estudio tendría que mostrar si el contenido de la
pauta, realmente ha sido comprendido, o si en cambio despierta la impresión de
que la iglesia es un lugar donde se pueda permitir el tatuaje.
Crítica del "Mundo" (Die Welt)
El periódico cotidiano Die Welt de
(Berlín): "En la búsqueda de nuevos miembros, a los principales de la
Iglesia le parece bien cualquier método, para conseguir el objetivo. La
cuestión principal es la fachada frente al mercado. Pero la cruz significa para
los cristianos más que una señal en la piel desnuda. Es el símbolo de la
redención de Dios, a través de la muerte de Cristo de Jesús. El hecho es que
realmente los clérigos han llegado a la idea de mercantilizar la iglesia de
manera espuria y vulgar que ya no es capaz de asombrar. Si hubiese sido por
ejemplo un estilista mundano en usar este símbolo, habría despertado
desaprobación profunda por parte de los pastores y decanos de la Iglesia"
(IS No. 9/1998)
(IS No. 9/1998)
Seguidamente a este artículo, tres
semanas después, en el mismo periódico fue publicada la siguiente carta enviado
por un lector:
La Biblia prohíbe el tatuaje.
Esta escrito "no se harán
incisiones en la carne… tampoco tatuajes sobre la piel" (Levítico
19:28). En hebreo, el término se aplica expresamente la práctica del tatuaje.
Según la comprensión bíblica, los tatuajes son inaceptables porque ellos son
derivados de las costumbres paganas. No hay ninguna referencia al hecho de que
esta prohibición no tenga que ser aplicado al cristiano. Es de hecho una
tragedia que las organizaciones religiosas como la E.C. y el Círculo de los
Movimientos Misioneros Juveniles no se nieguen a la práctica del tatuaje por lo
menos. Durante años se ve una sistemática remoción de la Palabra bíblica a mano
de la cultura pop Cristiana. Por consiguiente, no es sorprendente que los
evangélicos se inclinen a favor de los tatuajes. ¿Cuándo llegaremos nosotros,
como Cristianos, entender que Dios no aprueba nuestros "showses" en
absoluto y que sólo la Palabra puede cambiar radicalmente al hombre? ¿Cuándo
reconoceremos que así no hacemos otra cosa que traer el mundo a la iglesia, y
que no hay ninguna simpatía en las comparaciones? El mejor comentario a la
pauta publicitaria no ha venido del Cristianismo, pero si del periódico “Die
Welt” (“El mundo"). Temo que en el futuro será el mundo en anunciar el
evangelio, mientras que el cristiano estará anunciando el mundo. (I.S. No.
12/1998)
Alejandro Seibel, evangelista y autor
de libros, nos ha enviado un ensayo suyo en que se menciona la tendencia cada
vez más difundida a tatuar y practicar el "agujereado", y el nos ha
dado la autorización para publicarlo, por lo que nosotros agradecemos de
corazón:
Se estima que ya son más de tres
millones de alemanes que se han tatuado. La tendencia está en ascenso. Los
símbolos tienen miles de variaciones, serpientes, duendes, delfines cráneos,
rosas. Estos tattoos (inglesismo con el que se definen los tatuajes) son
requeridos de manera particular por las personas jóvenes. Así ya en 1996 se
escribía en un periódico, un artículo titulado "los Bocetos a flor de
piel": "Los fans del culto del cuerpo, en el atelier de los tatuajes
del 2000, están en la búsqueda de nuevos estímulos según la más reciente moda.
Todo lo que gusta y que también es permitido: body painting (pintando del
cuerpo, N.d.T.), anillos en la nariz, "agujereado" en todas partes del
cuerpo".
Contemporáneamente, se ofrecen formas
más excéntricas que a veces son más dolorosos. La nueva tendencia es el
"marcando con hierro a fuego" (del inglés "To Brand",
marcar con hierro al fuego, N. d. T.), donde las" víctimas" tienen
que resistir un poco, mientras alguien está marcándolo sobre la piel, es una
marca producida a una temperatura de 1000 grados centígrados. Más para las
personas mas duras (resistentes) existe el "tuckering" (del
inglés" tucker", cerrado a gancho, N.d.T.) se inserta en la piel
ganchos de metal. Conclusión: lo que primero fue considerado o practicado como
castigo, humillación, desfiguración o marcas para los esclavos, hoy esta de
moda y siempre encuentra un número creciente de seguidores. Así escribe un
periódico mundano sobre el tema “piercing” "agujereando": "UN
anillo que atraviesa la nariz, el ombligo o las partes íntimas en mi".
También los pendientes y anillos para
los hombres están cada vez más de moda y mas solicitados. Entretanto, esta moda
también ha tomado espacio entre el adolescente. La cosa se pone discutible si
aun los religiosos empieza a adoptar tal moda, sobre todo teniendo presente que
los primeros hombres que se adornaron con pendientes las oreja con
"joyas", por los años ' 60, era los homosexuales. El pendiente era su
señal de reconocimiento. Naturalmente el cristiano adolescente ni lo pensaba, y
hoy tal costumbre no tiene ya más el significado original. ¿Pero puede negarse
completamente el origen de una cosa?
En el tiempo del A. T. un esclavo que
deseaba quedar para siempre al servicio de su patrón “Se le perforaba la oreja
con una lezna como señal de sumisión voluntaria al amo al que serviría para
siempre, (Éxodo 21:6 y Deuteronomio 15:17)
¿Puede hacerse aquí un paralelo que
no sea necesariamente una afirmación dogmática? ¿No podría ser probablemente
una señal del hecho de que se entrega a sabiendas o no, como esclavo de
alguien? La Biblia afirma que existe uno invisible que esclaviza, uno que ata a
los hombres a sí mismo a través del pecado, y que también se llama a si mismo
dios de este mundo (Juan 8:34 y II Corintios 4:4).
Los expertos definen los años ' 90
como la década de los homosexuales. Quizás, el futuro histórico de la iglesia
definirá nuestra década como que la Cristiandad (occidental) se ha adaptado con
velocidad enorme al espíritu de tiempo.
Los tatuajes, en pasado ellos eran
una señal distintiva de personas de existencia equívoca y del pertenecer a la
mala vida, preferentemente de los prisioneros. Estas prácticas derivan de las
costumbres de las tribus tribales, que se procuraban tales alteraciones de la
piel sobre todos por motivos de naturaleza religiosa.
En la Palabra de Dios, los
rozamientos o los cortes en la piel, en un ciertos sentido precursores de las
técnicas más sofisticadas y prácticas modernas, eran expresamente prohibidas
(Levítico 19:28; 21:5). "Hijos sois de Jehová vuestro Dios, no se harán
incisiones; y no se afeitaran por un muerto" (Deuteronomio 14:1).
Tales prácticas eran habitualmente
utilizadas en el mundo pagano en relación al luto por una persona muerta. Las
advertencias de la Escritura nunca son infundadas, aunque en la Biblia no haya
una explicación detallada para la tal prohibición. Los comentaristas de estos
pasajes bíblicos, no obstante están bastante de acuerdo en su interpretación.
El Comentario a la Biblia Wycliff, a propósito de la prohibición mencionada en
Levítico 19:28, afirman: "Prohibía cualquier desfiguración voluntaria de
la persona. Los cortes, o los tatuajes corporales eran practicado por los paganos"
(Wycliff Biblia Comentario, pag. 101).
Otro comentarista escribe a propósito
de la misma escritura: "La práctica de hacerse cortes en la cara, en los
brazos y en las piernas como expresión de luto, era difundida universalmente
entre los paganos. Era considerada una señal de respeto hacia los muertos, como
también un sacrificio de reconciliación hacia los dioses que reinaban sobre la
muerte. Los hebreos habían aprendido tales prácticas en Egipto y corrían el
peligro de reiniciar su practica (Jeremías 16:6; 47:5). Los tatuajes también
habían sido conectados con el nombre de los demonios y era una señal indeleble
de rebelión de y / o corrupción”.
No están en condiciones de juzgar con
precisión semejantes afirmaciones, pero si tendrían que estar de acuerdo en el
hecho lo que el auge de los tatuajes va a la par con el resurgir de las
corrientes paganas y esotéricas. Por tanto es importante notar que en la Biblia
se habla de estas prácticas en relación al juicio de Dios hacia el pueblo
(Jeremías 41:5; 48:37). Por la tal razón, los cristianos tendrían que tomar
distancias de cada tipo de tatuaje. He aquí lo que escribe un reportero
informativo al respecto: "Los consejeros espirituales reportan a menudo
casos de personas tatuadas que se convierten y que se han sentido
Instintivamente que sus tatuajes no se adaptan a su nueva condición de hijos de
Dios".
En relación a Deuteronomio 14:1, el
mismo comentarista escribe: "Aunque estas prácticas pueden parecer en si
mismo inocente, estaban ligadas a la usanza y creencias contrarias a
Dios".
Los cortes en la piel para aumentar
el éxtasis religioso son descritos en I de Reyes 18:28. Este verso describe
cómo los sacerdotes de Baal bailaron alrededor de su altar y cortaron sus
carnes hasta sangrar y alcanzar un estado de éxtasis. El Comentario de la
Biblia “la Biblia de Wycliff” nota al respecto alguna técnica de baile para
alcanzar una "transfiguración" espiritual: "Estas prácticas ni
siquiera hoy son desconocidas cerca de algún Dervishes (secta musulmana,
N.d.T.) el baile" (ibidem, pag. 333).
Algunos festivales o encuentros
juveniles Cristianos recuerdan de manera impresionante, por lo menos en lo que
concierne a los movimientos del cuerpo, a la manera de hacer de algunos
sacerdotes de Baal para lo que se utilizan métodos paganos de origen antiguo
con el propósito de alcanzar un estado de conciencia alterada. El sentido de
felicidad artificial es considerado como presencia o manifestación del Espíritu
Santo, porque así es declarado, asistido también por un concierto Cristiano. En
el contexto de la advertencia, Pablo en I de Corintios 10:7, la Biblia cita
entre otras cosas como el pueblo se “divertía”. El verbo usado en griego,
"paizo", significa literalmente comportarse como un niño y puede
traducirse con saltar, danzar y bailar.
Un pensamiento mas alarmante aun hace
camino. En el libro de Apocalipsis, que contiene la profecía de los últimos
días cuando cada uno tendrá que aceptar el número de la bestia. Habrá un tipo
de "tatuaje" global o un "agujereado en masa", o algún otro
modo de inscribir el número de la bestia en las personas. Según los desarrollos
actuales, se tiene la impresión cada vez más fuerte que será una
"marca" la que no encontraría resistencia en esta generación.
Alejandro Seibel
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