Un amigo que acepta día 3

Día de descubrimiento 3. Acepta Maestro

  1. La respuesta de un amigo 911 es aceptar

Por breve un momento, te olvidas de la agonía de la derrota. Esa chica no te dijo nada de tu pobre actuación (y de hecho tampoco de lo bien que jugaste otras veces), sino que simplemente mostró interés en lo que eres .

¿Puedes pensar en una experiencia en la que comprobaste que alguien te acepta por lo que eres, al margen de lo que hiciste o no pudiste hacer? No.

Si has contestado que si, describe brevemente esa experiencia. ¿Cuándo ocurrió? ¿Qué hizo o dijo esa persona para comunicarte su aceptación al margen de lo que hiciste o no hiciste?
____________________________________________________________________________________________

  1. Diferencia entre aceptación y aprobación.
¿Estas de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones? Marque en la casilla correcto con (a) de acuerdo, y con una (d) en desacuerdo.
De Acuerdo En desacuerdo. Lo que hizo Adolfo Hitler al hacer matar a los judíos Durante la Segunda Guerra Mundial fue inaceptable.
De Acuerdo En desacuerdo Los ataques armados a escuelas son inaceptables.
¿Estás de acuerdo con que la matanza del pueblo judío fue inaceptable? Por supuesto, estaba mal y no podemos aprobarlo.
¿Estas de acuerdo con que los ataques armados a escuelas son inaceptables? Por supuesto, lo que hacen esos criminales esta mal y su conducta es inaceptable.

Pero, ¿esas horribles acciones hicieron que esas personas no merecían que Cristo muriera por ellas(os)?
Si. No. No estoy seguro.

Dios hace una distinción entre aceptación y aprobación.
La aceptación de Dios quiere decir: “Quiero que seas redimido. Quiero que tengas a Cristo viviendo en tu corazón”.
La aprobación de Dios quiere decir: “Estoy complacido contigo”.

El criminal esta mal y Dios no se complace con nadie que lo cometa. Pero cuando Dios no aprueba los actos criminales, siempre puede aceptar a las personas que asesinan porque quiere redimirlas. A pesar de sus horribles hechos, las personas que matan o los que atacan a niños en las escuelas son amadas por Cristo. Si alguno de ellos hubiera sido la única persona creada, Cristo igual hubiera muerto por él.

Vuestras iniquidades son las que hacen separación entre vosotros y vuestro Dios” (Isaías 9:2)

¿Qué nos separa de Dios? ____________________________

Dios realmente desaprueba nuestros pecados, pero al mismo tiempo él desea salvarnos. Lee Miqueas 7:18-19, que esta escrito a continuación. Dios hace una distinción entre tú y tus inaceptables conductas. Nota que él hace una distinción entre tú y tu pecado. ¿Qué hace él con nuestro pecado?
______________________________________________
¿Qué Dios hay como tu, que perdona la maldad y olvida el pecado del remanente de tu heredad?... Volverá a compadecerse de nosotros. Pisoteara nuestras iniquidades y echara nuestros pecados en las profundidades del mar” (Miqueas 7:18,19)

Lo que tú haces no es lo mismo que lo que tú eres, porque de otro modo Dios no podrá separar de ti tus pecados y echarlos en el mar. Dios en Cristo puede aceptarnos por lo que somos sin necesidad de aprobar lo que hacemos.
  1. Cuidado con los criterios de la cultura actual.
¿Has oído estas definiciones?
 “Cuando dices que lo que hago está mal porque tú crees que está mal, me estás juzgando a mí”
“Si dices que la homosexualidad siempre es mala, eres un intolerante”.
 “Tienes libertad para pensar distinto de los demás, pero no critiques a la gente por la forma en que vive porque eso es fanatismo”.
 “Estas rebajando a la gente cuando criticas su estilo de vida”.

Cada una de estas expresiones muestra un criterio fundamental de nuestra cultura. Pon un aspa en la afirmación que te parece que expresa mejor este criterio.

Da una oportunidad a la paz.
 Lo que yo soy está envuelto en lo que hago, lo que pienso y lo que creo.
Simplemente hazlo.

Gran parte de nuestra cultura actual enseña erróneamente que tú eres igual a lo que haces. Para ellos, es lo mismo la aceptación que la aprobación. La Biblia enseña otra cosa. La Palabra de Dios nos dice que somos distintos de lo que hacemos. Cuando uno de tus amigos relaciona erróneamente su sentido de valor y dignidad con lo que él o ella piensa, dice o hace, te rechaza si desapruebas lo que él cree o hace. Pero recuerda que Dios en Cristo puede amar y aceptar a las personas por lo que son sin aprobar lo que hacen. Demostrando una aceptación como la de Cristo., podemos hacer ver a nuestros amigos el valor que les damos por lo que son sin aprobar sus acciones o estilos de vida inmorales. Investigaremos el tema en nuestro próximo Día de descimbramiento.

NOTA: Contacta a tu compañero de amistad hoy o mañana y determina el momento en que se encontraran para recorrer juntos el Día de descubrimiento 5.

  1. Oración:
Agradece a Dios porque él separa lo que haces de lo que eres. Agradécele porque él considera darte la vida en Jesús y porque ha echado tus pecados en el fondo del mar. Ahora mismo, dile a Dios cómo te sientes al conocer estas verdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario