TIPS
Y HÁBITOS PARA SER UN BUEN LÍDER CRISTIANO
A
veces, ser un buen líder no es fácil. ¿Cuál es la clave para que
un líder cristiano tenga éxito?
Aunque no lo creas, el liderazgo se basa en el carácter, y no en los tipos de personalidad. Incluso una persona introvertida puede llegar a ser un buen líder, donde otras personas aparentemente más preparadas o con más carisma fracasan. Lo importante ante todo es la humildad y la decisión de seguir los pasos de Jesús.
Si Dios te está llamando a ser líder en tu congregación, presta atención a los siguientes puntos acerca del buen liderazgo cristiano.
Aunque no lo creas, el liderazgo se basa en el carácter, y no en los tipos de personalidad. Incluso una persona introvertida puede llegar a ser un buen líder, donde otras personas aparentemente más preparadas o con más carisma fracasan. Lo importante ante todo es la humildad y la decisión de seguir los pasos de Jesús.
Si Dios te está llamando a ser líder en tu congregación, presta atención a los siguientes puntos acerca del buen liderazgo cristiano.
HÁBITOS DE UN BUEN LÍDER CRISTIANO
I. Los líderes son personas de
confianzaLos líderes no basan su efectividad de liderazgo en llevar a cabo las mejores prácticas de competencia de mercado, o en realizar los mejores procesos, o en hacer un montón de llamadas telefónicas.
Las personas van a seguir a las personas que les gusten y les agraden. A ellos les gustan la gente en la que puedan confiar, y ellos confían en las personas que demuestren preocupación y competencia. Las personas van a trabajar mejor si se sienten escuchados, si se sabe claramente que es lo que se espera de ellos y si sienten que nosotros entendemos que ellos también son personas, y toman decisiones todos los días fuera del trabajo que los afectan a ellos y a sus familiares.
II. Los líderes escuchanLas
capacidades de escuchar no son hereditarias, son adquiridas, y en
esto se basan muchos estilos de liderazgo. La mayoría de las
capacidades se adquieren en la infancia, y si los niños no sienten
que los adultos los están escuchando, es muy probable que no
escuchen a los adultos.
La mayoría de la gente (el 75% según algunos estudios) no escucha bien. La gente está motivada por los líderes para que los escuchen. Es más probable que la gente siga un ejemplo que una orden; por eso para crear mejores oyentes hay que convertirse en un buen oyente. Todo el mundo sabe algo que usted no, y si escucha, encontrará ideas que la gente tiene para mejorar la organización.
La mayoría de la gente (el 75% según algunos estudios) no escucha bien. La gente está motivada por los líderes para que los escuchen. Es más probable que la gente siga un ejemplo que una orden; por eso para crear mejores oyentes hay que convertirse en un buen oyente. Todo el mundo sabe algo que usted no, y si escucha, encontrará ideas que la gente tiene para mejorar la organización.
III. Los líderes no juzganSi críticas las
ideas de alguien, seguramente esa persona no utilice nunca las tuyas
pues atentas contra su auto integridad. Dos cabezas piensan mejor que
una y el trabajo en equipo efectivo siempre debe ser considerado como
una opción. Esto no sólo significa enseñarle a otros a trabajar
juntos y usar las ideas de los demás, pero puede servir para que
usted se convierta en parte del proceso aplicando su honestidad.
IV.
Los líderes deleganEl potencial de las personas a veces es
desperdiciado no pudiendo administrar adecuadamente el tiempo en el
trabajo. Un buen líder no puede manejar cada detalle. Un buen líder
reconoce que todos tienen habilidades fuera del entorno inmediato, y
confía en los demás personas para que usen estas habilidades de
manera prudente.
V. Los líderes motivanLos personas tienden a
estancarse cuando disminuye la motivación y el liderazgo. La
motivación y la creatividad no es la antigua frase “Digo algo o
algo malo va a pasar”, esto es simplemente ser guiados por el
miedo. Esto puede tener resultados a corto plazo, pero no es eficaz a
largo plazo.
En cambio, desafié a las personas ya que esto genera entusiasmo y creatividad. Fije objetivos que puedan estar ligeramente fuera de su zona de progreso, y vea los resultados. Luego, guíelos hacia la solución, pero no se las de. Enséñeles a descubrirse a sí mismos y su autoestima se elevará, junto con mejores resultados para usted.
En cambio, desafié a las personas ya que esto genera entusiasmo y creatividad. Fije objetivos que puedan estar ligeramente fuera de su zona de progreso, y vea los resultados. Luego, guíelos hacia la solución, pero no se las de. Enséñeles a descubrirse a sí mismos y su autoestima se elevará, junto con mejores resultados para usted.
VI. Los líderes entienden a las personas
La gente en general no cambia mucho. Vea como son ahora las personas que le siguen. Gestione sus capacidades actuales, y no las capacidades de una persona sobresaliente valorándolos como seres humanos. Esta persona encontrará su propio camino.
Gracias a la observación constante en lo que se requiere para hacer el trabajo y convertirse en experto en las entrevistas y contratos.
La gente en general no cambia mucho. Vea como son ahora las personas que le siguen. Gestione sus capacidades actuales, y no las capacidades de una persona sobresaliente valorándolos como seres humanos. Esta persona encontrará su propio camino.
Gracias a la observación constante en lo que se requiere para hacer el trabajo y convertirse en experto en las entrevistas y contratos.
VII. Los líderes
aprenden
Los líderes, siendo personas éticas y morales, se miran a sí mismos y a sus acciones para ver si lo podrían haber hecho mejor, y recordarse hacerlo mejor la próxima vez. Los líderes se educan a sí mismos mediante la búsqueda de información, la lectura acerca del liderazgo, hablando con otros líderes, intercambiando ideas y experiencias y recordando que el cambio es constante.
Ellos mantienen todas las tendencias en la dirección, la técnica, la industria y las necesidades de las personas. Cuando el haya crecido hasta emplear 5-15 personas, van a tener que cambiar de administrar cosas a administrar personas, y de un técnico experto a un pensador estratégico.
Los líderes, siendo personas éticas y morales, se miran a sí mismos y a sus acciones para ver si lo podrían haber hecho mejor, y recordarse hacerlo mejor la próxima vez. Los líderes se educan a sí mismos mediante la búsqueda de información, la lectura acerca del liderazgo, hablando con otros líderes, intercambiando ideas y experiencias y recordando que el cambio es constante.
Ellos mantienen todas las tendencias en la dirección, la técnica, la industria y las necesidades de las personas. Cuando el haya crecido hasta emplear 5-15 personas, van a tener que cambiar de administrar cosas a administrar personas, y de un técnico experto a un pensador estratégico.
VIII. Los líderes planean de antemano
No alcanza con venir a trabajar solo para hacer tu trabajo, y marcharse al final del día y seguir adelante. Esto es lo que hacen los empleados, este es su contrato. Los líderes piensan en “que va a pasar después”, “que pasaría si…” y tienen las respuestas y un plan de acción preparado. Ellos están constantemente pensando hacia el futuro, anotando ideas para mejorar, y determinando maneras en donde el proceso de día a día trabaja sin problemas para darles más tiempo.
No alcanza con venir a trabajar solo para hacer tu trabajo, y marcharse al final del día y seguir adelante. Esto es lo que hacen los empleados, este es su contrato. Los líderes piensan en “que va a pasar después”, “que pasaría si…” y tienen las respuestas y un plan de acción preparado. Ellos están constantemente pensando hacia el futuro, anotando ideas para mejorar, y determinando maneras en donde el proceso de día a día trabaja sin problemas para darles más tiempo.
IX. Los líderes fijan objetivos para ellos mismos
Los líderes invierten tiempo y dinero en caso de que sea necesario para el desarrollo personal. Piense en donde le gustaría estar a usted o a su organización en 3 o 5 años. Anote estos objetivos, y escriba lo que se necesita hacer para lograr cada uno de ellos.
Los objetivos pueden ser financieros, personales o relacionados con los hobbys. Trace un plan para su vida y, si es posible, póngale plazos a cada objetivo. Revise el plan cada tanto para evaluar los resultados, y modifíquelo según sea necesario si las circunstancias cambian. Busque el apoyo de aquellos que están cerca de usted que se vean afectados, para ganar su compra, y mantenerlos informados de cómo va con sus objetivos.
Los líderes invierten tiempo y dinero en caso de que sea necesario para el desarrollo personal. Piense en donde le gustaría estar a usted o a su organización en 3 o 5 años. Anote estos objetivos, y escriba lo que se necesita hacer para lograr cada uno de ellos.
Los objetivos pueden ser financieros, personales o relacionados con los hobbys. Trace un plan para su vida y, si es posible, póngale plazos a cada objetivo. Revise el plan cada tanto para evaluar los resultados, y modifíquelo según sea necesario si las circunstancias cambian. Busque el apoyo de aquellos que están cerca de usted que se vean afectados, para ganar su compra, y mantenerlos informados de cómo va con sus objetivos.
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