DOCTRINAS 5- LA CAÍDA DEL HOMBRE

DOCTRINAS - LA CAÍDA DEL HOMBRE

TEXTO: Rom. 5:12

I.                     El Estado Original del Hombre

A.      Gen. 1:26-27 "A nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza". Se refiere al hecho que el hombre fue creado con personalidad, inteligencia, moralidad, inmortalidad y espiritualidad.

B.      Fue creado inocente; es decir, no sabía lo que era el pecado. Entonces antes de pecar fue santo, puro, recto, y justo en todo. (Ecl. 7:29). Solamente Adán y Eva vivieron en ese estado de santidad.

II.                   La Caída. La historia literal de la caída lo encontramos en Gen. 3:1-6. No es un cuento sino la verdadera historia de lo que pasó.

A.      El tentador fue Satanás. (Gen. 3:1 con Apoc. 12:9). De cap. 3:14 entendemos que fue una verdadera serpiente, pero Satanás obró por medio de ella. Satanás ya había caído de su estado original por querer ser igual a Dios. Desde entonces ha luchado contra Dios y los planes de Dios. Es todavía el tentador.

B.      El proceso de la tentación.

1.       (Gen. 3:1) "¿Conque Dios os ha dicho...?" Con esta pregunta insinuó o sugirió que la prohibición (2:16-17) fue injusta y mostraba que Dios no les amaba tanto. Llamó la atención de la mujer a la única cosa prohibida, sin mencionar todos los privilegios provistos por el amor de Dios. Vale la pena recordar que las cosas prohibidas por Dios es una demostración del amor de Dios.

2.       (Gen. 3:4-5) Aquí tenemos las promesas de Satanás a los hombres. Hoy en día sus promesas son iguales. Hay que recordar que es el padre de mentiras. (Jn. 8:44).

(a)   "No moriréis". (vs. 4) Dios dice al contrario. (Gen. 2:17; Eze. 18:20; Rom. 6:23). ¡Satanás acusó a Dios de mentir! ¡Dios, sí, castiga el pecado!
(b)   (vs. 5) Ahora Satanás presenta las razones, según él, por las cuales Dios les prohibió comer del árbol. Sugiere que Dios está reteniendo bendiciones que ellos necesitan.  "Serán abiertos vuestros ojos". Eva creyó que iba a tener mucha sabiduría. En parte se cumplió. (vs. 7). Pero lo que aprendieron les causó vergüenza.

(c)    (vs. 5) "Y seréis como Dios". Les tentó con el mismo pensamiento malvado que causó su propia caída. (Isa. 14:12-14).

(d)   vs. 5) "... sabiendo el bien y el mal". Esta parte de la promesa se cumplió. Ya sabían el bien. Comiendo, supieron el mal. Sabiendo el mal por participación resultó en la perdición. Satanás no mencionó eso.

C.      En Gen. 3:6 leemos de la desobediencia de Adán y Eva.

1.       Eva. (I Jn. 2:16)

(a)   "y vio... bueno para comer"; "Los deseos de la carne".

(b)   "agradable a los ojos"; "Los deseos de los ojos".

(c)    "Codiciable para alcanzar sabiduría"; "La vanagloria de la vida".

2.       Adán. Inmediatamente la mujer se convirtió en tentadora - "y dio también a su marido..." (I Tim. 2:14). Adán deliberadamente comió. La mujer fue engañada.

III.                 Los Resultados de la Caída.

A.      Fueron varios los resultados para Adán y Eva inmediatamente.

1.       Perdieron su inocencia. (3:7).

2.       Tuvieron temor de Dios. (3:8). Antes fue un gozo estar en Su presencia.
3.       Fueron expulsados del huerto. (3:24). B. Los Resultados para todos los humanos.

1.       Para las mujeres, dolores en dar a luz y sujetas al marido. (Gen. 3:16)

2.       Para el hombre, trabajos duros para sostener la familia por causa de la tierra maldita. (Gen. 3:17-19).

3.       El pecado entró en la raza humana. (Rom. 5:12). Desde que Adán es el padre de todos, todos estaban en Adán cuando él pecó. Cayendo él, cayeron todos. Recibimos la naturaleza pecaminosa de Adán.

4.       El resultado del pecado es la muerte.

(a)   (Gen. 2:17) Adán murió espiritualmente el momento de pecar (Ef. 2:5). Fue destituido (separado) de la gloria de Dios. (Rom. 3:23)

(b)   La muerte espiritual significa la muerte eterna para los inconversos. Muerte eterna quiere decir eterna separación de Dios. (Apoc. 21:8).

(c)    Adán fue y todos los hombres son, sentenciados a morir físicamente. (Gen. 3:19; Heb. 9:27).

Conclusión: (Rom. 5:12) Ud. es pecador delante de Dios. La única salvación está en

Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario