Doctrinas 6- La Creación

Doctrinas - La Creación

Texto para memorizar: Hebreos 11:3

Introducción: Nuestra confesión de fe dice: "Creemos en el relato de la creación dado
en Génesis, el cual ha de aceptarse literalmente y no alegóricamente o figurativamente; que el hombre fue creado directamente a la imagen de Dios y a su semejanza; que la creación del hombre no fue un asunto de evolución, de cambio revolucionario de las especies o desarrollo a través de períodos interminables de tiempo, desde las formas inferiores hasta las superiores; creemos que todos los animales y la vida vegetal fueron hechos directamente; y que la ley establecida por Dios fue la que ellos reproducirían según su especie".

I.                     El Creador: Génesis 1:1 - "Dios"

A.      La Biblia no trata de probar la existencia de Dios. Los hombres saben que hay un Dios. Solamente los necios dicen que no hay Dios. Salmos 14:1
B.      Las primeras palabras de la revelación de Dios a los hombres explican el origen del universo: Dios es su creador - Génesis 1:1.

C.      La palabra "Dios" en Génesis 1:1 en el hebreo es "Elohim". Es un nombre plural, y significa que hay un solo Dios compuesto de tres personalidades, Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Son tres en uno, la Trinidad. Por esta razón en Génesis 1:26 Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen".
1.       El Padre decretó la creación - Dio la orden ejecutiva (1:26).

2.       El Hijo ejecutó la creación - Fue el agente (Juan 1:1-3 y Hebreos 1:1-2).

3.       El Espíritu Santo fue el poder de la creación (Génesis 1:2).

II.                   La creación - Hebreos 11:3 "Lo que se ve fue hecho de lo que no se veía".

A.      Un Carpintero puede hacer una mesa de madera, pero solamente Dios puede crear la madera. Crear significa "hacer algo de la nada".

B.      La creación fue un acto libre de Dios por lo cual trajo a la existencia, inmediatamente e instantáneamente todo el universo - "y dijo Dios". Dios habló y existió (Génesis 1:3; Salmos 33:6,  9). Significa que no usó materiales ya existentes o causas secundarias (Hebreos 11:3). Significa que en "seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay" (Éxodo 20:11). Creemos que se trata de 6 días de 24 horas cada día, igual como tenemos ahora. Pueden leer lo que Dios hizo en Génesis capítulo uno. Significa que la creación fue "según su género" o "según su especie" (Génesis 1:11-12; 21-25). Dios creó toda clase de vida, sea vegetal, animal u hombre a reproducirse según su especie. No hay lugar aquí para la teoría de la evolución. Esta teoría enseña que hubo una célula original de la cual se ha desarrollado toda forma existente de vida, ya sea una ballena o una mosca, un ave o un elefante, o el mismo hombre. Para el hombre, la evolución fue una clase de animal otra, cada vez más avanzada e inteligente, hasta que después de millones de años llegó a ser el primer hombre. ¡La Biblia rechaza esta teoría humana!

III.                 La creación del hombre:
"Hagamos al hombre a nuestra imagen" (Génesis 1:26-27). La creación del hombre fue la culminación y consumación de toda la creación. Solamente del hombre dijo Dios que fue creado "a nuestra imagen". Esto demuestra que el hombre fue creado con personalidad, inteligencia, moralidad, inmortalidad, etc., como tiene Dios. Los animales no tienen estas cualidades. Noten el método que usó Dios para crear al hombre:

A.      Es un ser de tres partes (Génesis 2:7; I Tesalonicenses 5:23). Tiene cuerpo ("del polvo de la tierra"), espíritu ("sopló") y alma ("ser viviente").

B.      Hizo a la mujer del hombre (Génesis 2:21-23).

C.      Cesó toda creación al terminar con la creación del hombre (Génesis 2:2).

Conclusión: ¿Tiene usted la clase de fe mencionada en Hebreos 11:3?

No hay comentarios:

Publicar un comentario