El E.S. en el inconverso lección 4


Lección    4

Propósito: Enseñar la obra del Espíritu en el inconverso a fin de que el alumno véala importancia del Espíritu Santo en el evangelismo.

Introducción: Es un aliento para la persona que sale a evange­lizar saber que no está solo. El Espíritu Santo no solamente está en el creyente que evangeliza, sino que al mismo tiempo habla al inconverso» convenciéndole del mensaje de salvación. Si el mismo Espíritu Santo apoya el mensaje que pre­dicamos» no hay por qué temer. Las sectas falsas no tienen esta ayuda. Por lo tanto podemos evangelizar con mucho más valor. Veamos que hace en el inconverso.

A. EL ESPÍRITU SANTO REFRENA EL PECADO
1. Lo hizo era el tiempo del Antiguo Testamento, Génesis 6:3. ¿Quién contendía con los hombres?
El Espíritu usó a profetas como Noé para predicar justicia y a muchos otros para advertir del peligro de seguir en pecado. Cuando los hombres no hacían caso de la voz del Espíritu, Dios al fin mandaba un juicio, como el diluvio, para re­frenar el pecado.
2.  Lo hace hoy día, 2Tesalonicenses 2:6-7. Satanás tie­ne libertad para actuar en el mundo solamente hasta donde se lo   permite el Espíritu Santo. Solo así se explica la li­bertad que hay para predicar el evangelio. Cuando la Igle­sia sea arrebatada y el Espíritu removido del mundo como poder que detiene, entonces se desatara en toda su plenitud demaldad la Gran Tribulación descrita en Apocalipsis 6 a 19.
B. EL ESPÍRITU SANTO ATRAE AL PECADOR

1. El hombre, sin el Espíritu, no puede acudir a Dios, 1Corintios 2:14. No tiene la capacidad de entender el mensaje de salvación sin la intervención del Espíritu.

2. El hombre rechaza el Evan­gelio porque está ciego espiritualmente, 2Corintios 4:3-4. La lógica de un mensaje no convencerá al incrédulo.
Solo el Espíritu le puede despertar a su necesidad. Puesto que está muerto en pecados (Efesios 2:1), necesita el po­der vivificante del Espíritu para vivir de nuevo.

3. Es el Padre, por medio de su Espíritu, quien atrae al pecador, Juan 6:44. No quiere decir que nosotros no tenga­mos la necesidad de predicar. Estamos obrando en unidad con los propósitos de Dios y el Espíritu usa nuestra predica­ción para hablarle al pecador. Entonces nuestra obra no es puramente humana, sino un ministerio en conjunto que ha­bla al corazón del hombre.

C. EL ESPÍRITU SANTO CONVENCE AL MUNDO. Juan 16:7-11.

1. De pecado. Nótese que Juan 16:9 dice "pecado" y no "pecados". ¿Qué es el pecado que condena al hombre? No es el pecado, por ejemplo, de la borrachera, ni el de robo, ni el de la fornicación, etc., sino el pecado de no creer en El ("por cuanto no creen en mí"). El hombre puede reconocer ciertos pecados individuales pero el pecado básico, el de la incredulidad, lo puede confesar únicamen­te por obra del Espíritu Santo. El hombre no se condena por "pecados" puesto que Cristo ya pagó por todos ellos. Es el "pecado" de rechazar a Cristo el que condena.
¿De cuál pecado convence el Espíritu Santo al mundo?
Del pecado de_________________________

2. De justicia. Es obra del Espíritu convencer al hombre de la suficiencia de la justiciadeCristo para salvarle. El hom­bre procura establecer su propia justicia y es por esoque no siente la necesidad de la salvación. Tiene que ser conven­cido que toda la justicia propia de que él se jacta, delante de Dios, es aún "como trapo de inmundicia", Isaías 64:6. Es importante que se haga hincapié en esta distinción en la predicación. ¿Cuál es la justicia de que convence el Espíritu Santo?

3. De juicio. El Espíritu quiere convencer al pecador de que Cristo fue juzgado en la cruz en lugar de él, de manera que ya no hay condenación para el que cree y confía en esta obra de Cristo, Romanos 8:1. Quiere convencerle, no que le espera el juicio, sino que ya fue juzgado y condenado y que si acepta el perdón de Cristo, la ejecución de la con­dena no se llevará a cabo al fin, Juan 3:17-18.

¿En qué sentido convence el Espíritu de juicio?

D. EL ESPÍRITU SANTO LLAMA O INVITA AL INCONVERSO

1. El hombre solo es incapaz de conocer a Dios. Aparte de la intervención del Espíritu de Dios, el hombre no puede de­cidirse por Cristo: "Ninguno puede venir a mí si el Padre que me envió no le trajere". (Juan 6:44). Es tan deprava­do el hombre que en sí mismo no tiene voluntad de buscar a Dios, Romanos 3:10-12.                                           

2. El llamamiento del Espíritu es eficaz. Es eficaz porque llama a los que ya han sido predestinados para ser hijos de Dios, Romanos 8: 28-30. El no llama a un corazón rebelde, sino a uno que esté preparado por la convicción del mismo Espíritu. Se debe tomar muy en cuenta esta verdad en el evangelismo. No es sabio forzar una decisión en una persona que no esté lista para aceptar a Cristo. Puede hacer una decisión para com­placer al evangelista y no porque haya sido llamada por el Espíritu.

3. Su llamamiento es limitado. Es limitado en cuanto al tiem­po que sigue llamando ("No...Para siempre", Génesis 6: 3). Aunque la invitación es general, a todo el mundo, en cierto sentido el llamamiento se limita a los que han de aceptar a Cristo ("muchos son llamados más pocos escogi­dos", Mateo 20:16). 1Corintios 1:23-24. Algunos di­rán, "Entonces no somos responsables de dar el mensaje a todos". Por supuesto que sí, ya que no sabernos quiénes son los llamados. Tenemos la responsabilidad de dar el mensaje aun cuando lo rechacen. El llamamiento es el primer paso hacia la salvación.

Resumen: La obra del Espíritu Santo con los inconversos en el mundo es, en primer lugar, para detener la fuerza del pecado. También habla al corazón humano para que se reconoz­ca como pecador incrédulo, ya bajo la condenación, pero que puede apropiarse de la justicia de Jesucristo, manifestada a través de la cruz y de la resurrección. Además, llama o invita al pecador a aceptar la salvación gratuita. Los que han sido pre­destinados responderán, recibiendo a Cristo como Salvador personal.

Preguntas:
1. ¿En qué sentido refrena el Espíritu el pecado?
2. ¿Cuándo dejara el Espíritu de refrenar el pecado?
3.  ¿Por qué no puede el hombre acudir a las cosas espirituales por sí mismo?
4. De qué tres cosas convence el Espíritu al Inconverso? Explique el significado de cada cosa.
5. ¿A quiénes llama el Espíritu Santo?
6. ¿En qué dos maneras es limitado el llamamiento del  Espíritu a los pecadores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario