Adoración
TEXTO: (SALMO 22: 25-28 )
INTRODUCCIÓN
Estos son términos que escuchamos frecuentemente en las congregaciones y los practicamos; pero en muchos casos desconocemos realmente que propósitos tienen y que nivel de preferencia alcanzan para nuestro Padre Celestial.
Pero gracias al Espíritu Santo que todo lo escudriña y nos lleva a toda la verdad, vamos a descubrir cuan importante es la Adoración y la Alabanza para el señor y la responsabilidad que cada creyente tiene de convertirla en una prioridad en sus vidas.
1.-LA PRIORIDAD DE LA ADORACIÒN
A. Tiene prioridad en las escrituras
a) Es el primer mandamiento, bajo el antiguo pacto y del nuevo pacto.
(EXOD 20: 1-6)(MAT 22: 36-38)
b) Es el deber supremo de todas las criaturas y el hombre, deben adorar al creador para la eternidad. (MAT 4: 8-10)(APOC 14: 7)
B. Es la prioridad de la Iglesia
a) Es la prioridad de la Iglesia porque DIOS debe ser el numero uno en ellas; cualquier otra respuesta es Idolatría (ROM 12: 1)
b) La Iglesia esta llamada a adorar a DIOS (1PED 2: 9-10)
c) La adoración es un estilo de vida, actitud o acción de servir, lo alabamos porque hemos recibido de sus misericordias.
C. Jesús hizo de ella una prioridad
a) (MAT 22: 37-38) Este llamado a la adoración lo establece como una prioridad universal.
b) En la oración El nos enseño a adorar (LUC 11: 2)
-Antes de presentar nuestras peticiones debemos adorarle, no por lo que Él puede o quiere hacer por nosotros, sino por lo que El es.
2. DOS TÉRMINOS ALABANZA
· Se le da a DIOS por lo que hace (SALM 56: 12-13)
· Resultado del Amor.
· Incluye: Canto, oración, predicación, nuestra forma de vivir, adoración, que las personas se entreguen a Jesús.
· Proclamar quien es El, declarar y cantar sus atributos con actitud de glorificarlo y magnificarlo a ojos y oídos de hombres y ángeles
(SALM 66: 8-9)
· Cantar y externar la obra de Cristo, traer el pasado al futuro, recordar en nuestros corazones la ultima cena y su muerte.
· Es una reunión entre DIOS y su pueblo, un encuentro entre El creador y las criaturas: DIOS no quiere un monólogo.
· La Alabanza es un sacrificio de fe, hay sacrificio de Alabanza pero no de Adoración: la acción de gracias y la Alabanza con frecuencia se basan en las obras de Cristo (SALM 50:23)
ADORACIÓN
· Se le da a DIOS por lo que es (SALM 5: 7)
· Es un mandamiento, una ordenanza. (LUC 4: 8)
· Dar a DIOS, no para recibir nada a cambio. Tampoco es para los hombres (SALM 22: 27-28)
· Es una actitud de corazón que va mas allá de la gesticulación; nace del corazón de cuya abundancia habla la boca.
· Es una respuesta motivada a causa de nuestra relación. Es nuestro Amor el que le da la pasión a esa expresión.
· Es un resultado de la creación porque fuimos creados adoramos a nuestro creador. El nos hizo con su deseo y fuerza que nos impulsan a adorar (SALM 86: 9-10)
· Está centrada en su persona, no en lo que realiza (SALM 95: 6-7)
· -Es un estilo de vida. Adoramos porque somos adoradores (SALM 63: 3-4)
· Resultado de un nuevo nacimiento. Ahora somos templos del Espíritu Santo donde esto ocurre regularmente.
3. PROPÒSITOS
¿Por qué adoramos?
1. Por ser El quien es, el creador, Él es digno de nuestra adoración a causa de su trascendencia, su excelencia y su santidad.
2. Por obedecer la voluntad de nuestro Padre Celestial (JUAN 4: 23)
3. Para bendecirlo y honrarlo, no es para nuestro beneficio sino que es un acto y actitud desinteresada para con El.
4. No le adoramos para disfrutar una emoción o sensación, sino para agradarle y sea él quién disfrute de nuestra entrega.
¿Porqué Alabamos?
1. Por lo que El ha hecho por nosotros, nos ha creado y salvado, nos regalo la vida eterna (SALM 21: 1)
2. Porque le amamos, significa mucho para nosotros. Nuestros corazones están impregnados de adoración, exaltación y estima para El.
3. A causa de su actividad en la tierra; a causa del evento de Cristo (Muerte, Resurrección y futuro advenimiento)
4. Para acercarnos a El.
-Cuando le adoramos y alabamos nos encontramos en su presencia (SALM 100: 2 y 22: 3)
-La música en si no es Adoración ni Alabanza. Las habilidades musicológicas no son las habilidades de la adoración. Los instrumentos
musicales no son solo para alabar; la Alabanza y la Adoración no son inanimadas, ni ciertos tonos o ritmos de música determinan el criterio para ello. El corazón es el que determina si la canción es o no adoración, no el estilo de música. (SALM 47: 5-7 vs7 en especial)
-No es algo que otras personas pueden hacer por nosotros. Líderes y ministros de Adoración o Alabanza no son sustitutos para nuestra adoración; es algo muy personal e individual.
-La Alabanza no la podemos manipular ni obligar a las personas; tiene que venir del corazón sincero. No podemos forzarlos gritando, debemos ser ejemplos genuinos que animen e inspiren a alabar, creando en la personas un espíritu adorador.
-Todas las actividades que se hacen juntos es alabanza si lo hacemos del corazón. Su reino viene sobre nuestra Alabanza y Adoración porque El es el Rey (COL 3: 23-24)
4. EL MINISTERIO DE LA MÙSICA EN EL REINO DE DIOS
A. El uso de la música en el Reino es Bíblico (1 Cron 15: 16)
El Reino de DIOS es de alegría, la música es parte del gozo (Salm 33: 1-3)
B. El uso de la música es un ministerio ordenado por DIOS (Salm 81: 1-5a)
-DIOS ordenó usar instrumentos musicales para alabarle.
C. Este ministerio dentro del Reino es:
C.1 La música de poder
a) El poder sobrenatural de la presencia de DIOS esta en la música que El dirige (ISA 30: 32)
b) El llena la Alabanza y la Adoración con su presencia (SALM 22:3)
· "Habitas" viene de yashab (ya-hab); en Hebreo original sentarse, morar, permanecer, establecerse, hacer que permanezca, continuar, morar, hacer morada, habitación, habitar, quedarse en casa, esconderse, rondar, sentarse, tardar.
· "Alabanza"viene de tehillah (te-hil-la); de Alabanza o elogio, específicamente un himno.
-De ahí entendemos que DIOS se sienta y permanece sobre las Alabanzas de su pueblo, por lo que cuando alabamos cosas poderosas suceden, hay sanidades, pueden ser Llenos del Espíritu Santo y ser liberados, pueden profetizar trayendo mensajes de Dios para su pueblo.
C.2 Un ministerio profético
a) (2 REY 3: 14-15)
· Tañedor "Nagan", en una raíz primitiva (tanborilear), por ejemplo que se golpea una tonada con los dedos o rasguear un instrumento de cuerdas para hacer música: Que toca instrumentos de cuerdas o canta acompañado de estos, melodía, juglar o trovador.
· Cuando este músico o trovador empezó a tocar, el poder y la dirección del que existe eternamente vino sobre el profeta Eliseo, DIOS se movió y habló un mensaje importante para su pueblo.
b) (1CRON 25: 1, 3 y 6) Lleva el ministerio de profecía ligado al ministerio de la Alabanza.
C.3 Un ministerio de guerra espiritual
a) Los enemigos son derrotados cuando los músicos del Reino tocan Alabanzas (JOS 6: 20-21)
b) Con la Alabanza DIOS pelea por su pueblo (2CRON 20: 22-23)
c) Las señales y maravillas suceden cuando nosotros adoramos y alabamos a DIOS, porque su presencia se rebela (HCH 16: 25-26)
C.4 Un ministerio de liberación
a) (1SAM 16: 23) para liberación de espíritus perversos.
b) (SALM 68: 1-4) los demonios salen huyendo cuando se tocan las Alabanzas al Señor.
c) (SALM 32: 7) David clamaba y fue librado de la angustia rodeado de cantos de liberación.
C.5 Un ministerio al Espíritu Santo
a) (JUAN 7:38-39) Jesús habló de lo que correría dentro de nosotros serian ríos del Espíritu Santo.
b) El Espíritu Santo que mora en nosotros es un espíritu musical, el canta y toca a través de las personas (SALM 51: 15) David quería dejar que fuera el Espíritu de DIOS quien cantara por el, para cantar lo que a El le agradara.
Ej.: El uso a David ( 2 SAM 23: 1-2)
Ej.(GEN 4: 21)"Jubal" significa fluir, traer algo, este es el padre de todos los músicos. Ellos tienen que fluir, traer algo especial al ambiente.
Ej. Mediante creyentes (EFE 5: 18-20)
-Los músicos del Reino son compuertas que tienen la capacidad espiritual de sacar a la luz el rió del Espíritu Santo y la presencia del Señor.
C.6 Un ministerio de la presencia de DIOS
a) Cuando los músicos del Reino tocan, milagros sobrenaturales, señales y maravillas suceden de manera invisible y visible a nuestros ojos (2 CRON 5: 12-14)
-Así los cristianos de hoy traen también con sus Alabanzas la presencia de DIOS, aun líderes y ministros pueden llevarnos a sentir su presencia (SALM 43: 4)
b) Los músicos desempeñan un ministerio celestial (APOC 5: 8-14)(APOC 14: 2-3) (APOC 15: 2-3)
NOTA: No hay mención en las escrituras de instrumentos que se toquen en el infierno, solo en el cielo. En la presencia de DIOS hay instrumentos musicales y cantos presentes ¡Es en el cielo donde esta la fiesta!
¿Por qué adoramos?
1. Por ser El quien es, el creador, Él es digno de nuestra adoración a causa de su trascendencia, su excelencia y su santidad.
2. Por obedecer la voluntad de nuestro Padre Celestial (JUAN 4: 23)
3. Para bendecirlo y honrarlo, no es para nuestro beneficio sino que es un acto y actitud desinteresada para con El.
4. No le adoramos para disfrutar una emoción o sensación, sino para agradarle y sea él quién disfrute de nuestra entrega.
¿Porqué Alabamos?
1. Por lo que El ha hecho por nosotros, nos ha creado y salvado, nos regalo la vida eterna (SALM 21: 1)
2. Porque le amamos, significa mucho para nosotros. Nuestros corazones están impregnados de adoración, exaltación y estima para El.
3. A causa de su actividad en la tierra; a causa del evento de Cristo (Muerte, Resurrección y futuro advenimiento)
4. Para acercarnos a El.
-Cuando le adoramos y alabamos nos encontramos en su presencia (SALM 100: 2 y 22: 3)
-La música en si no es Adoración ni Alabanza. Las habilidades musicológicas no son las habilidades de la adoración. Los instrumentos
musicales no son solo para alabar; la Alabanza y la Adoración no son inanimadas, ni ciertos tonos o ritmos de música determinan el criterio para ello. El corazón es el que determina si la canción es o no adoración, no el estilo de música. (SALM 47: 5-7 vs7 en especial)
-No es algo que otras personas pueden hacer por nosotros. Líderes y ministros de Adoración o Alabanza no son sustitutos para nuestra adoración; es algo muy personal e individual.
-La Alabanza no la podemos manipular ni obligar a las personas; tiene que venir del corazón sincero. No podemos forzarlos gritando, debemos ser ejemplos genuinos que animen e inspiren a alabar, creando en la personas un espíritu adorador.
-Todas las actividades que se hacen juntos es alabanza si lo hacemos del corazón. Su reino viene sobre nuestra Alabanza y Adoración porque El es el Rey (COL 3: 23-24)
4. EL MINISTERIO DE LA MÙSICA EN EL REINO DE DIOS
A. El uso de la música en el Reino es Bíblico (1 Cron 15: 16)
El Reino de DIOS es de alegría, la música es parte del gozo (Salm 33: 1-3)
B. El uso de la música es un ministerio ordenado por DIOS (Salm 81: 1-5a)
-DIOS ordenó usar instrumentos musicales para alabarle.
C. Este ministerio dentro del Reino es:
C.1 La música de poder
a) El poder sobrenatural de la presencia de DIOS esta en la música que El dirige (ISA 30: 32)
b) El llena la Alabanza y la Adoración con su presencia (SALM 22:3)
· "Habitas" viene de yashab (ya-hab); en Hebreo original sentarse, morar, permanecer, establecerse, hacer que permanezca, continuar, morar, hacer morada, habitación, habitar, quedarse en casa, esconderse, rondar, sentarse, tardar.
· "Alabanza"viene de tehillah (te-hil-la); de Alabanza o elogio, específicamente un himno.
-De ahí entendemos que DIOS se sienta y permanece sobre las Alabanzas de su pueblo, por lo que cuando alabamos cosas poderosas suceden, hay sanidades, pueden ser Llenos del Espíritu Santo y ser liberados, pueden profetizar trayendo mensajes de Dios para su pueblo.
C.2 Un ministerio profético
a) (2 REY 3: 14-15)
· Tañedor "Nagan", en una raíz primitiva (tanborilear), por ejemplo que se golpea una tonada con los dedos o rasguear un instrumento de cuerdas para hacer música: Que toca instrumentos de cuerdas o canta acompañado de estos, melodía, juglar o trovador.
· Cuando este músico o trovador empezó a tocar, el poder y la dirección del que existe eternamente vino sobre el profeta Eliseo, DIOS se movió y habló un mensaje importante para su pueblo.
b) (1CRON 25: 1, 3 y 6) Lleva el ministerio de profecía ligado al ministerio de la Alabanza.
C.3 Un ministerio de guerra espiritual
a) Los enemigos son derrotados cuando los músicos del Reino tocan Alabanzas (JOS 6: 20-21)
b) Con la Alabanza DIOS pelea por su pueblo (2CRON 20: 22-23)
c) Las señales y maravillas suceden cuando nosotros adoramos y alabamos a DIOS, porque su presencia se rebela (HCH 16: 25-26)
C.4 Un ministerio de liberación
a) (1SAM 16: 23) para liberación de espíritus perversos.
b) (SALM 68: 1-4) los demonios salen huyendo cuando se tocan las Alabanzas al Señor.
c) (SALM 32: 7) David clamaba y fue librado de la angustia rodeado de cantos de liberación.
C.5 Un ministerio al Espíritu Santo
a) (JUAN 7:38-39) Jesús habló de lo que correría dentro de nosotros serian ríos del Espíritu Santo.
b) El Espíritu Santo que mora en nosotros es un espíritu musical, el canta y toca a través de las personas (SALM 51: 15) David quería dejar que fuera el Espíritu de DIOS quien cantara por el, para cantar lo que a El le agradara.
Ej.: El uso a David ( 2 SAM 23: 1-2)
Ej.(GEN 4: 21)"Jubal" significa fluir, traer algo, este es el padre de todos los músicos. Ellos tienen que fluir, traer algo especial al ambiente.
Ej. Mediante creyentes (EFE 5: 18-20)
-Los músicos del Reino son compuertas que tienen la capacidad espiritual de sacar a la luz el rió del Espíritu Santo y la presencia del Señor.
C.6 Un ministerio de la presencia de DIOS
a) Cuando los músicos del Reino tocan, milagros sobrenaturales, señales y maravillas suceden de manera invisible y visible a nuestros ojos (2 CRON 5: 12-14)
-Así los cristianos de hoy traen también con sus Alabanzas la presencia de DIOS, aun líderes y ministros pueden llevarnos a sentir su presencia (SALM 43: 4)
b) Los músicos desempeñan un ministerio celestial (APOC 5: 8-14)(APOC 14: 2-3) (APOC 15: 2-3)
NOTA: No hay mención en las escrituras de instrumentos que se toquen en el infierno, solo en el cielo. En la presencia de DIOS hay instrumentos musicales y cantos presentes ¡Es en el cielo donde esta la fiesta!
C.7 Un
ministerio de enseñanza de la palabra de DIOS
a) (COL 3: 16) Es algo que debe estar en nuestros corazones para que dirija a nuestros labios en Alabanza y Adoración.
b) Los músicos del Reino leen y estudian las escrituras. La música esta llena de los principios del reino y de verdad (SALM 56: 10)
C.7 Un ministerio de Evangelismo
a) (2 SAM 22: 50) con cantos le confesamos en todas las naciones.
b) (ROM 15: 9) para glorificarlo por sus misericordias como esta escrito. (SALM 34: 1-2)
a) (COL 3: 16) Es algo que debe estar en nuestros corazones para que dirija a nuestros labios en Alabanza y Adoración.
b) Los músicos del Reino leen y estudian las escrituras. La música esta llena de los principios del reino y de verdad (SALM 56: 10)
C.7 Un ministerio de Evangelismo
a) (2 SAM 22: 50) con cantos le confesamos en todas las naciones.
b) (ROM 15: 9) para glorificarlo por sus misericordias como esta escrito. (SALM 34: 1-2)
5. IMPORTANCIA DEL CÀNTICO NUEVO
-Ahora nos podríamos preguntar
· ¿Es necesario realmente cantar espontáneamente al señor en la Adoración particular o corporativa?
· ¿Nos basta con cantar los cantos que ya se han escrito?
· ¿Por qué necesitamos cantar en diversas ocasiones?
· ¿No podemos simplemente cantar lo que proyectan en la pantalla o esta en el himnario?
-Veamos la importancia de este canto Cántico nuevo: Es el que DIOS mas desea, el que todo cristiano debería cantar y es parte necesaria de nuestra Adoración particular y corporativa. Aquí también hay poder sobrenatural (SALM 40: 3)
A.-DIOS desea nuevos cánticos (ISA 42: 10,12-13) canto nuevo, original, cosa nueva, fresca, espontánea.
B.-Todos los cristianos deben cantar
· La música le es esencial al creyente. Todo cristiano en el Reino es músico.
· La palabra "Músico" en el diccionario de Webster significa el que compone y toca música.
· En el (SALM 40) este cántico nuevo es componer para DIOS
· En el (SALM 100: 1-2) venir ante su presencia con cantos de regocijo para El.
b) Algunos se abstienen de cantar por la calidad de sus voces, pero solo el canto salido del corazón se convierte en verdadera Adoración.
DIOS escucha primero la calidad del corazón, no mira lo que miran los hombres (1SAM 16: 7)
C.-Esta es la canción que DIOS mas desea.
· (SALM 22: 3) La palabra en original usada aquí es tehilla, también se define así en el (SALM 40:3)
· De todos los cantos que El pudiera haber escogido para morar, escogió en las tehilla de su pueblo.
6. HAY PODER EN EL CÀNTICO NUEVO
A. (SALM 149) Cuando se realizan estos cantos comienza una guerra espiritual de victoria.
-El Espíritu que mora en nosotros es un espíritu cantor (EFE 5: 18) (COL 3: 16)
-Las canciones espirituales en Griego es ode pneumatikos; cánticos espirituales para DIOS en lenguas angelicales.
· Las odas: Un canto u oda, que es el vocablo general para cualquier letra cantada sin ensayo y a veces una rima dirigida con sentimiento noble.
· Pneumatikos: Habla del Espíritu de DIOS, esta palabra aparece después del Pentecostés. Las cosas que el Espíritu nos enseña es un cántico creado por el Espíritu de DIOS, no carnal y transmite la idea de invisibilidad y poder.
· Este tipo de canto se encuentra en todas las culturas.
B. El quiere cantar por medio de usted
a) Cuando El fluye esta interesado en cantar, estas canciones son una señal de la plenitud del Espíritu Santo; de que él tiene el control para magnificar a DIOS (HCH10: 45-46)
b) Su cancionero es la palabra de DIOS
c) Pablo lo resumió cuando dijo que nosotros adoramos en el Espíritu de DIOS (ROM 2: 29)
-Nuestra meta en un servicio de Alabanza y Adoración no es solamente cantar, sino entrar en la presencia de DIOS. El cántico nuevo es una de las clases. Sería bueno dar tiempo para que la gente cante sus propias canciones al señor en una expresión intima y personal.
-El cántico nuevo ha estado presente en todas las etapas y avivamientos del pueblo de DIOS:
· Moisés, Miriam, Samuel, David, Salomón, Isaías, Zacarías, Jeremías, Sofonías, Los hijos de Coré, Josafat, Asaf, Hermón, Jedutúm, Maria, Jesús, Los discípulos y los cristianos del principio de Era cantaron estas canciones.
· Probablemente estos sean los cantos que mas se cantarán en el cielo (APOC 14: 2,3 y 5: 8-9)
· El cántico nuevo puede oírse en todas las denominaciones, no es una expresión Litúrgica, ni Carismática, ni Pentecostal, ni Bautista, ni Católica, ni misionera, es simplemente una expresión cristiana Bíblica.
-Todo cristiano debería cantar esta Alabanza en todo momento, en todo lugar, en el auto, en la casa, en la escuela, en el trabajo, en el mercado. Esta es la canción en la que DIOS mora, en la que el poder de su presencia manifiesta se puede experimentar cuando le cantamos Alabanzas y le Adoramos de corazón. (SALM 34: 1)
-Toda la historia termina en un servicio de Alabanza y Adoración eterna en la presencia de nuestro glorioso señor (APOC 19: 1-8)
No hay comentarios:
Publicar un comentario