¿QUIERES SER LLAMADO SIERVO BUENO Y FIEL?


TEMA: COMO APROVECHAR AL MÁXIMO LAS OPORTUNIDADES QUE DIOS DA

TEXTO: (MAT 25: 14-30) 


TÍTULO: ¿QUIERES SER LLAMADO SIERVO BUENO Y FIEL?


INTRODUCCIÓN
Nuestro Dios es misericordioso y lo demuestra en las tantas oportunidades que le ha dado a la humanidad. Una y otra vez se ha mostrado compasivo con nosotros. Y no solo ha dejado de darnos lo que realmente merecemos, sino que aun mucho más, nos da la oportunidad de ser instrumentos portadores de su gloria para ayudar a muchos más para que puedan experimentar la vida eterna. 


Esta parábola es un ejemplo de ello. Las monedas de oro (o talentos) representan las oportunidades que el dueño de todas las cosas nos ofrece. Claramente anuncia que a cada uno le entregó de sus bienes. Todos y cada uno de nosotros estamos representados en esta porción de las escrituras, de modo que no podremos justificarnos. Incluso, Él tiene el cuidado de darle a cada quien conforme a su capacidad. Él quiere tratar personal, directa e individualmente con nosotros. 


Hoy en día las posibilidades que se nos presentan son amplias. Estamos viviendo un tiempo inigualable de su gracia. Solo con estar un poco a la expectativa podemos notar que hasta tenemos esta historia para observar y entender la voluntad de Dios aprendiendo de las buenas acciones y de los errores de otros al enfrentarse a las circunstancias que el Señor les ha presentado. 


Debe haber sido terrible para aquel que no supo aprovechar bien la oportunidad recibida. Lo útil para nosotros hoy en día es preguntarnos: 


Ø¿Cómo comportarnos ante las oportunidades de manera que evitemos escuchar las palabras Siervo malo y negligente?
Ø¿Cómo evitar escapar de ser echados en las tinieblas de afuera donde habrá llanto y rechinar de dientes?
ØMás allá de ser llamados siervo bueno y fiel: ¿Cómo aprovecharlas al máximo para que se nos entregue más, para que se nos ponga en lo mucho?


DESARROLLO
1. Establece prioridades (Hech. 5: 17-33)
Lo primordial es tener un enfoque claro de quién es el número uno, el primero el jefe, el Señor en nuestras vidas. Reconocer que Él tiene toda la autoridad en todos los aspectos. Y luego vivir radicalmente conforme a esta decisión. 


Solo colocando a Dios, (quien da las oportunidades y a quien hemos de rendir cuenta) en el trono de nuestras vidas, estaremos en la capacidad de entenderle claramente y de conocerle mejor. Él mismo nos capacitará para aprovechar y disfrutar al máximo sus bendiciones.
Ej. Un profeta en el A. Testamento (1 Rey. 13) 


2. Ríndete a Él completamente (Gal. 2: 20)
ØDéjalo que reine
ØDéjalo que te transforme
ØDéjalo que te llene
Para ello es necesario conocerle mejor. Pablo oraba diciendo (Efe. 3: 14-20) 


3. Prepárate (Oseas 4: 6)
Sin preparación nunca se podrá emplear algo al máximo de su potencial. Para alistarse en las cosas del Señor se deben poseer pasión, un espíritu optimista y no pesimista, mentalidad de victoria y no de derrota. Nos preparamos cuando nos dedicamos a:
ØEstudiar su palabra
ØOrar y ayunar
ØEntregar lo que ya hemos recibido 


4. Vive en Fe, Esperanza y Amor (1 Cor. 13: 12-13)
Ahora permanecen estas tres virtudes como elementos que deben impulsar nuestras personalidades.
ØLa fe es la seguridad en lo que Dios ha prometido que aun no hemos recibido. Además, es la única manera en la que podemos agradar al Señor (Heb. 11: 6)
ØLa esperanza es la confianza que se pone en lo que aun no hemos visto (Rom. 8: 24-25)
ØEl amor perdura para siempre, es Dios mismo. El amor que se describe eternamente es incondicional, da sin esperar nada a cambio; ese es el que impacta los corazones (Rom. 12: 14-21)


CONCLUSIONES
¿Puedes ver la situación en la que te encuentras ahora? ¿Notas las oportunidades que el Señor te está ofreciendo?
¿Estás dispuesto a restablecer tus prioridades, a rendirte a su control, prepararte y crecer en fe, esperanza y en amor incondicional?
¿Aun en medio de la dificultad en que te puedas encontrar puedes notar las puertas que Dios te está abriendo?
Él Señor mismo prometió que estaría con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos. Eso representa que está a tu lado para ayudarte a entender y aprovechar las oportunidades que se te están presentando. Es con su ayuda que lo lograremos, pero él espera que lo rindamos todo para gobernar cómo él se ha propuesto en su iglesia y en cada uno de sus hijos. Esta alta demanda de nosotros no descansa en un egoísmo de su parte que quiere confiscarlo todo, sino que tiene un propósito en su corazón al decirnos: 


“porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene,  aun lo que tiene le será quitado” “sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario