LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS 6

CAPÍTULO VI
”Consumado es"
Hoy en día no nos gusta encarar los horrores de la cruz. Hemos embellecido a la cruz. Casi la hemos convertido en hermosa. Hemos hecho de la cruz una joya. Pero debemos recordar que la crucifixión significaba vergüenza, tortura, lenta agonía y atroz muerte. Nuestro Señor Jesús fue "obediente hasta la muerte, y muerte de cruz" (Fil. 2:8).
La sexta expresión desde la cruz está registrada en Juan 19:30: "Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu." Cuando se comparan los registros de los Evangelios, se encuentra que este fue un grito que lanzó el Señor.
Con voz muy fuerte exclamó: "Consumado es." Luego inclinó su cabeza, y entregó Su espíritu. A los 33 años la mayoría de la gente dice: "Es un comienzo." Pero a los 33 años Jesús dijo: "¡Está terminado!" El no dijo: "Estoy acabado." Su exclamación no fue un grito de derrota; fue un grito de victoria. En el lenguaje griego en que Juan escribió, esta expresión es una sola palabra de diez letras: tetelestai. Tal vez sea una palabra nueva para usted.
Significa "está terminado, queda terminado, y para siempre estará terminado." Debo confesar que muchas cosas que he empezado nunca las he terminado.
Tengo en mis archivos manuscritos de libros que nunca he acabado. Pero nuestro Señor Jesucristo pudo exclamar, al final de su ministerio, con gran grito de victoria: "Consumado es." "Todo está terminado." Debido a esto, usted y yo tenemos la seguridad de la salvación eterna.
1.       Una Palabra Familiar
Considere conmigo tres importantes hechos en cuanto a esta palabra que pronunció nuestro Señor-"Consumado es" (Jn. 19:30). Primero que nada, era una palabra familiar. Tetelestai no es una palabra familiar para nosotros, hoy en día, pero era una palabra familiar en los tiempos de nuestro Señor. Los arqueólogos han encontrado muchos documentos griegos antiguos, los cuales nos ayudan a entender mejor la Biblia. Hubo un tiempo en que se pensaba que el lenguaje en que fue escrito el Nuevo Testamento era un "lenguaje sagrado especial." Ahora sabemos que el griego del Nuevo Testamento era el lenguaje común de la gente de aquel día. Esta palabra, "Consumado es"-tetelestai-no pertenecía a ningún vocabulario celestial, aun cuando ciertamente tenía un hermoso significado celestial. Era una palabra familiar.

a.       Sirvientes
Si usted mira en un léxico griego, encontrará que sirvientes y esclavos usaban esta palabra. Un amo ordenaba a su sirviente que hiciera alguna cosa, y cuando el servidor había completado la tarea, retornaba a su patrón y le decía: "Tetelestai-he terminado la tarea que me ordenaste que haga."
El Señor Jesucristo fue el siervo sufriente de Dios. Filipenses 2 nos indica que Jesús vino como siervo. No vino como soberano, sino como siervo; no como gobernante, sino como esclavo. El Señor Jesucristo tenía una tarea que hacer. En Juan 17:4 dijo: "He acabado la obra que me diste que hiciese."
b.       Sacerdotes
Usted podrá encontrar que los sacerdotes también usaban esta palabra. El pueblo tenia que traer sus sacrificios al sacerdote, para que éste los examinara. Era contra la ley ofrecer sobre el altar sacrificios imperfectos.
Si el animal o sacrificio llenaba los requisitos, después de examinarlo, el sacerdote decía: "Es perfecto." (Por supuesto, la palabra que usaba era el vocablo hebreo o arameo que era equivalente a tetelestai.)
Jesucristo, muriendo en la cruz, fue el sacrificio de Dios, perfecto y sin mancha-el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. ¿Cómo sabemos que Jesús fue un sacrificio sin mancha? Dios el Padre dijo que lo es. Cuando el Señor Jesús fue bautizado, Dios el Padre habló desde los cielos, y dijo: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia" (Mt. 3:17). Dios el Padre puso Su sello de aprobación sobre Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo vino como una paloma, añadiendo su testimonio (véase v. 16). Incluso los demonios admitieron que Jesús era el Hijo de Dios (véase 8:28,29).
Sus enemigos tuvieron que admitir que no tenia falta alguna, por cuánto tuvieron que contratar unos mentirosos para que dieran falso testimonio contra Jesús. Sus seguidores no encontraron falta alguna en El. Ninguno de los apóstoles jamás dijo: "Escuchamos a Jesús diciendo una mentira" o, "Vimos a Jesús haciendo algo incorrecto." El fue el sacrificio perfecto, sin mancha ni arruga. Pilato dijo: "Ningún delito hallo en este hombre" (Lc. 23:4).
Hasta Judas Iscariote dijo: "Yo he pecado entregando sangre inocente" (Mt. 27:4).
¡Tetelesta! Los sacerdotes usaban esta palabra. Significaba "un sacrificio perfecto, sin falta alguna." No hay ningún otro sacrificio que se pudiera ofrecer por los pecados que sea perfecto y sin mancha. Jesucristo es el único.
c.       Artistas
Los sirvientes usaban esta palabra, igual que los sacerdotes. También la usaban los artistas. Cuando un pintor completaba su trabajo, retrocedía unos pasos para contemplar su obra, y decía: ¡Tetelestai -está terminado!" Quería decir: "El cuadro está terminado."
Cuando se lee el Antiguo Testamento, se encuentra un cuadro más bien difícil. En el Antiguo Testamento hay ceremonias, tipos, profecías y otros símbolos misteriosos. Incluso aquellos que hemos estado estudiando la Palabra de Dios por muchos años hallamos, a menudo, serias dificultades al estudiar el Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento es una galería de cuadros de Dios, pero galería en penumbra, a media luz. Muchos pasajes del Antiguo Testamento parecen incompletos y son difíciles de entender. Cuando Cristo vino, completo el cuadro, ¡y encendió las luces! El es la terminación maravillosa de la revelación del Antiguo Testamento.
Me gusta mucho la escena de Lucas 24. Dos descorazonados discípulos caminaban por el camino a Emaús. Un extraño se les unió, y ellos le relataron la historia de la muerte del Señor Jesús (¿Puede usted imaginarse, alguien contándole a Jesús Su propia muerte?). Jesús les dijo: "¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!" (v. 25).
Entonces, empezando por Moisés y los profetas, el Señor Jesús fue a través de todas las Escrituras del Antiguo Testamento, y explicó el cuadro total. El Calvario completó el cuadro. ¡Tetelestai-está terminado!
Hoy leemos el Antiguo Testamento, y aun cuando hay algunas dificultades y algunas cosas difíciles de entender, la luz brilla, por cuanto conocemos a Cristo. Los cuadros no están más en la penumbra; podemos ver completo el cuadro que Dios ha pintado.
d.       Comerciantes
Era una palabra familiar. Los esclavos la usaban, los sacerdotes la usaban, y los artistas también. Los comerciantes también la usaban. Para ellos la palabra significaba: "La deuda está pagada por completo." Si usted compraba alguna cosa, el mercader tomaba su dinero, y le daba un recibo. El recibo decía: "Tetelestai-está terminado." La cuenta había sido pagada en su totalidad.
Usted y yo somos pecadores en deuda delante de Dios, y no podemos pagar esa deuda. Hemos roto la ley de Dios, y estamos en bancarrota. La paga del pecado es la muerte. Jesús vino a pagar la deuda por nosotros. Eso es lo que la palabra tetelestai significa. Era una palabra familiar. El servidor había concluido su trabajo. El sacrificio perfecto había sido ofrecido. El cuadro había sido completado. La deuda había sido pagada.
2.       Un Salvador Fiel
Hecho número dos: Fue una palabra familiar pronunciada por un Salvador fiel. Vino a realizar una gran obra, la obra de la salvación. Cuando tenía doce años Jesús dijo: "En los negocios de mi Padre me es necesario estar" (Lc. 2:49). En Juan 2:4; en las bodas de Cana, dijo: "Aún no ha venido mi hora." En Juan 4:34 dijo: "Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra." En el monte de la transfiguración nuestro Señor hablaba con Moisés y Elías "de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén" (Lc. 9:31).
Cierto día dijo a Sus discípulos: "De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!" (12:50). En Su oración sacerdotal dijo: "Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese" (Jn. 17:4). Tetelestai era una palabra familiar, pronunciada por un Salvador fiel. Me alegro que El fue fiel en hacer la obra que Dios le dio para que hiciera.
3.       Una Obra Terminada
Esto nos conduce al tercer hecho: Fue una palabra familiar, pronunciada por un Salvador fiel, y en cuanto a una obra terminada. Todas las profecías que se referían a El y a Su obra en la cruz quedaron completadas. Empezando en Génesis 3:15, Dios había prometido que un Salvador vendría y derrotaría a Satanás. Todos los cuadros del tabernáculo, del sacerdocio, los sacrificios, el mobiliario-todo quedó completado y cumplido. Los tipos y las profecías quedaron completados. El velo del templo se rompió en dos, y el hombre pudo entrar. ¡Dios había abierto el camino de la salvación!
Esto también significa que el poder de la Ley ha terminado. Algunas personas tienen temor de esta verdad, pero es una verdad que consta en las Escrituras. Colosenses 2:14 dice: "Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz." La rectitud de la Ley fue cumplida por medio de la obra de Jesucristo.
Dios el Padre conservó Su propia Santidad y sin embargo cumplió Sus propias demandas cuando Jesús murió en la cruz. Por lo tanto, "ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús" (Ro. 8:1).
Los tipos y profecías están concluidos, y la Ley ha terminado. Todo esto significa que la obra de la salvación está terminada. La gran palabra del evangelio no es "haga," sino "está terminado." ¡La obra ha sido terminada! Hace algunos años había un evangelista que se llamaba Alejandro Wooton. Un día, un hombre se le acercó y con sarcasmo le preguntó: "¿Qué debo hacer para ser salvo?" Percibiendo la burla y la falta de seriedad en la pregunta, Wooton respondió: "¡Es demasiado tarde!" El hombre se alarmó, y exclamó: "¡No, no puede ser! ¿Qué debo hacer para ser salvo?" Wooton replicó: "¡Es demasiado tarde! ¡Todo ha sido hecho ya!" Ese es el mensaje del evangelio-la obra de la salvación está completa. ¡Está terminada!
La Carta a los Hebreos explica esta salvación completa: "Ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos.... Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.... Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, sé ha sentado a la diestra de Dios" (Heb. 9:26-28; 10:4,12). La obra de la salvación está completa. "Consumado es" (Jn. 19:30). Nuestro Señor fue sepultado. Resucitó de entre los muertos. Regresó a Su gloria, y se sentó por cuanto la obra estaba concluida. En el tabernáculo del Antiguo Testamento no había sillas, por cuanto la obra del sacerdote nunca estaba terminada. Pero Cristo se sentó-Su obra quedó terminada.
Puesto que la salvación es una obra terminada, no nos atrevemos a añadirle algo, ni a quitarle nada, ni a sustituir algo en ella. Hay solamente un camino de salvación-la fe en la obra terminada del Señor Jesucristo. Cuando mi Señor murió, exclamó:"¡Tetelestai-Consumado es!" Fue una palabra familiar, pronunciada por un Salvador fiel y en cuanto a una obra terminada.
Levantado fue, para morir,  "Consumado es," fue su clamor;
Ahora está en el cielo, exaltado: ¡Aleluya! ¡Qué Salvador!
¿Es El su Salvador?

No hay comentarios:

Publicar un comentario