Testigos de Jehová

¿Estoy en una Secta?


Para comprender el significado teológico del termino " secta " es importante definir en primer lugar que es una " religión ": - viene del latín “religare” y en esencia significa “ligarse nuevamente”. Lo que nos da por entendido que todos los hombres son religiosos o en otras palabras “se unen (ligan) a un credo ético y de adoración asía lo divino”, todos los seres humanos se unen a algo, espiritual o ideológico, y esa es ya una religión.

Una secta entra en la ciencia llamada heresiologia que significa “tratado sobre las herejías”. Son grupos religiosos a través de la historia. La palabra "herejía" procede del latín e indica una escuela o una secta. Con el tiempo llegó a indicar una doctrina o grupo rechazado por el sector ortodoxo.
Infinidad de organizaciones y doctrinas son consideradas herejías o heterodoxias. Se han publicado numerosos catálogos de sectas y estudios con la seriedad de Historia de los Hetederoxos Españoles, de Marcelino Menéndez y Pelayo, que enumera y describe (no con demasiada objetividad, pero en forma rigurosa) las «herejías» españolas a través de los siglos.
La secta se define de estas maneras:
  • Una corrupción o perversión del verdadero cristianismo básico;
  • “Una secta es una perversión religiosa. Es una creencia y practica en el mundo de la religión que exige devoción a un concepto o líder (o grupo) religioso centrado en una doctrina falsa. Es una herejía organizada";
  • Doctrina particular enseñada por un maestro que la hallo y la explico ( Diccionario Lengua Española);
  • “Una secta quizás se defina también como un grupo de personas congregada alrededor de una persona especifica o de la interpretación de la Biblia de una persona (o grupo) especifico” (the Kigdom of the cults” de Walter Martín);
  • Una característica importante de notar es que todas ellas son de reciente formación y sus enseñanzas nuevas. Por ejemplo los Testigos de Jehová, tienen 120 años de fundada y los Mormones 167 años;
  • “Una secta es cualquier grupo religioso que difiere significativamente en uno o más aspectos en cuanto a creencia o practica de los grupos religiosos que se consideran como expresiones normativas de la religión en nuestra cultura actual” (Dr. Charles Brade “Estos también creen”).
En la definición anterior podemos diferenciar una secta de una religión; esto por que las religiones son nativas de un pueblo y nacen con sus propios sistemas, pero una secta es una devoción o tergiversación de una religión en busca de un interes particular.Una religión consiste en la creencia o adoración de un Dios o de varios dioses.Esto también consiste en un compromiso personal con el Dios o con los dioses que se alaban,incluyendo devoción de obediencia a los mandamientos divinos,conforme estén estampados en las “Sagradas Escrituras” de dicha religión. En el caso del Cristianismo,por definición la Religión Cristiana incluye un compromiso de fe en Jesucristo que va más allá de los limites de una ideología.

¿En que se parecen las Sectas?
Una de las características comunes a todas las sectas es, presentar falsas doctrinas respecto a la persona de Jesucristo, negando en cualquier caso, las verdades reveladas en la Palabra de Dios.
Encontraremos afirmaciones como que Jesús fue: un dios entre otros dioses, un espíritu hermano de Lucifer, un hombre perfecto, el Gran Maestro, un médium, un gran iniciado, un ángel mayor, etc..., pero ninguna de ellas aceptará a Cristo como Dios encarnado y Salvador del mundo. Y lo más grave, no es la negación de Cristo en sí, ni siquiera la desvirtuación de su carácter mesiánico, sino la usurpación por parte de los líderes o fundadores de las sectas, de la figura del Cristo histórico.
Las sectas son movimientos religiosos, iglesias, y otras organizaciones que tienen todas o algunas de las siguientes características.

1. Las sectas usualmente dicen ser organizaciones cristianas basadas en la Biblia. La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) mantiene que es una iglesia cristiana, centrada en Cristo y sus enseñanzas. La Ciencia Cristiana con frecuencia también se denomina a sí misma como un movimiento cristiano.

2. Las sectas niegan o dan otra definición a todas o algunas de las doctrinas cristianas esenciales. Los Testigos de Jehová, por ejemplo, niegan absolutamente la deidad de Jesucristo. Los mormones re-definen la Trinidad, diciendo que El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo son tres personajes o dioses separados.

3. Las sectas pueden adherirse oficialmente a las doctrinas cristianas esenciales mientras exponen otras características. La Iglesia Internacional de Dios, por ejemplo, acepta los puntos de vista tradicionales sobre Dios y Cristo, pero sus miembros creen que su movimiento es el único que proclama el verdadero mensaje de salvación hoy.

4. Las sectas usualmente reclaman ser dirigidos por líderes divinamente inspirados. Normalmente, creen que sus líderes son capaces de recibir revelaciones directas de Dios o tienen una forma especial o inspirada de comprensión de las enseñanzas de la Biblia. Un ejemplo es el Rev. Sung Myung Moon, fundador y líder de la Iglesia de La Unificación. Sus seguidores lo ven como “El Señor de la Segunda Venida” una posición igual a la de Cristo. Los mormones creen que su presidente es un “profeta, vidente y revelador viviente”el cual puede recibir revelaciones directas de Dios.

5. Las sectas frecuentemente reclaman poseer una nueva e inspirada escritura que suplementa o va más allá en su autoridad en relación con la Biblia. La Ciencia Cristiana enseña que el libro “Science and Health with Key to the Scriptures” (Ciencia y Salud con Clave a las Escrituras), escrito por Mary Baker Eddy, es supremamente autoritativo y se lee junto con la Biblia. De igual manera, La Iglesia de la Cientología ve los escritos de L. Ron Hubbard como el trabajo de un genio que descubrió las llaves para entender la vida y la muerte.

6. Las sectas reclaman ser la única verdadera (o la más verdadera) iglesia del mundo. La salvación completa puede ser adquirida sólo a través de la miembresía en su movimiento. Los Testigos de Jehová, por ejemplo, ven a todas las demás organizaciones religiosas como desprovistas de la verdad. En su punto de vista, solamente su Sociedad de Biblias y Tratados de la Torre del Vigía tiene la verdad que lleva a la vida eterna. Los mormones enseñan que la vida eterna puede ser alcanzada solamente, si uno es miembro bautizado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Los Testigos de Jehová y cómo contestarles con la Biblia
1.     Sus ataques contra la divinidad de Jesucristo: .
A.   Los Testigos de Jehová dicen que Jesús no es Dios, sino tan sólo un hombre; por tanto...
B.    Pueden preguntarle, "Si Jesús era Dios, entonces...
 i.        ... ¿por qué le oró al Padre? (Jn 17).
a.    Porque en cuanto hombre Él necesitaba orarle al Padre.
b.    Porque Él era tanto Dios como hombre (Juan 8.58; cf. Éxodo 3:14; Colosenses 2:9).
        i.        Recuerde que Jesús tiene dos naturalezas. A esto se le denomina Unión Hipostática. Las dos naturalezas de Cristo explican por qué tenemos dos tipos de Escrituras concernientes a Jesús: Aquéllas que parecen concentrarse en Su lado divino y aquellas que parecen concentrarse en Su lado humano. Los Testigos de Jehová simplemente están ignorando o modificando las Escrituras que se refieren a Su divinidad y se concentran sólo en las que describen Su lado humano.
c.    ¿Estaba Jesús orando a Sí mismo?
        i.        No. Jesús no es la misma persona que el Padre; por lo tanto, Él le estaba orando al Padre.
ii.        ¿Por qué dijo que el Padre era mayor que Él? (Jn 14:28)?
a.    Esto es debido a que Su posición era diferente a la de Dios, más no así Su naturaleza. En Hebreos 2:9 se nos dice que Jesús fue hecho un poco menor que los ángeles y por un breve lapso, es decir; cuando se hizo hombre.
C.    Por qué dijo Jesús: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo Dios?" (Lucas 18:19)?
 i.        Jesús estaba confirmando Su propia divinidad, pues lo que estaba haciendo era bueno.
ii.        Jesús no estaba diciendo que Él no era Dios; sin embargo, le estaba pidiendo a la persona que preguntaba que reflexionase sobre lo que estaba diciendo.
iii.        Él no dijo: "No me llames bueno."
iv.        Pregúntele al Testigo: "¿Era Jesús bueno?"
D.   ¿Por qué dijo Jesús que solamente podía hacer aquellas cosas que había visto hacer al Padre? (Jn 5:19).
 i.        Este es un versículo interesante y es uno de los que, lejos de probar que Él no era Dios, demuestra la divinidad de Cristo.
ii.        Pregúntele al Testigo de Jehová quién puede hacer las mismas cosas que Dios el Padre hace. ¿Las podría hacer un ángel? ¿Tal vez un hombre? ¡Claro que no! Sin embargo, Jesús dijo que Él podía hacer cualquier cosa que viese hacer al Padre: "De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente."
E.    La respuesta a estos y otros versículos similares es que Jesús tiene dos naturalezas. Jesús fue 100% hombre como también 100% Dios, y debido a Su naturaleza humana hay versículos que muestran Su humanidad.
2.    Malas traducciones de la Biblia de los Testigos de Jehová o "Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras" (TNM).
A.   Colosenses 1:15-17: Las palabras "las otras"son adicionadas cuatro veces. Tales palabras no se hallan en el Griego ni tampoco son requeridas por el texto. En estos versículos Jesucristo es descrito como el Creador de todas las cosas. Debido a que la organización de los Testigos de Jehová cree que Jesús es un ser creado, han adicionado las palabras "las otras" referidas a las cosas creadas, para pretender mostrar así, que Jesús existió antes de todas "las otras"cosas dando a entender que Él fue creado.
B.    Zacarías 12:10: En este versículo es Dios quien habla y dice: "Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito."
 i.        Los Testigos de Jehová cambiarán las palabras "a mí" por "a aquel", de forma que en la Biblia de ellos dice: "y ciertamente mirarán a aquél a quien traspasaron..."
ii.        Como los Testigos de Jehová niegan que Jesús es Dios en la carne, este texto de Zacarías 12:10 presentaría para su doctrina un problema obvio; de modo que cambiaron el texto Bíblico.
C.    Juan 1:1: Ellos vierten el versículo como refiriéndose a "un dios". Nuevamente, esto se debe a que niegan quién es Jesús y se ven forzados a cambiar nuevamente la Biblia para que coincida con la teología de ellos. La versión TNM dice así: "En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios." NOTA: Recordemos que esta traducción fue tomada de los Coptos de manuscritos escritos por este grupo en el s. II, cuando todavía no se había definido la doctrina de la Trinidad. Pero por evidencias sabemos que este versículo en el original no se encuentra con el artículo"un".
D.   Mateo 2:11. En este versículo, la palabra Griega "proskuneo", que significa "adorar", es traducida como "rendir homenaje". Esto puede indicar "mostar respeto, honrar, aún inclinarse ante alguien". Ya que para ellos Jesús es un ser creado, no puede ser adorado. La misma traducción de la palabra "proskuneo" se encuentra en Mateo 2:11; 14:33 y 28:9. Sin embargo, cometieron un error en Hebreos 1:6, donde traducen como "adorar" el mismo término referido a Jesucristo: "Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: «Y que todos los ángeles de Dios le adoren».
E.    Hebreos 1:8: Este es un versículo en el cual Dios Padre llama Dios a Jesús: "Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino." Como los Testigos de Jehová tampoco aceptan esto, una vez más han cambiado la Biblia para que se adapte a la teología de ellos. Han traducido el versículo como "Dios es tu trono..." El problema que los Testigos de Jehová tienen con esta "traducción" es que el autor de Hebreos cita el Salmo 45:6, cuyo texto Hebreo no admite confusión alguna: "Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino." Lo interesante es que, para justificar su traducción del N.T. los Testigos han cambiado también el texto Hebreo del salmo, para que concuerde con la teología de ellos. NOTA: Si Usted es Testigo y se encuentra leyendo esto, le aconsejamos que busque las Escrituras Hebreas en el idioma Español y compare este versículo del Salmo con su Traducción del Nuevo Mundo.
3.    Formas de testimoniar empleando la Biblia
A.   Juan 1:1: Los Testigos de Jehová lo traducen así: "En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios."
 i.        Si Jesús es un dios, ¿no significa esto que hay dos dioses? Ellos a menudo responden "Sí. Pero Jesús no es el Dios Todopoderoso, solamente un dios poderoso. Y además, hay algunos en la Biblia que son llamados dioses sin serlo."
ii.        El problema aquí es que todo dios aparte de Jehová es un falso dios. Dios dice que no tengamos ningún otro dios delante de Él (Ex 20:3) porque los tales no son dioses por naturaleza (Gá 4:8).
B.    Colosenses 1:15: Es empleado por los Testigos de Jehová para decir que Jesús es el primer ser creado. El versículo dice: "El [Cristo] es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación"
 i.        Los Testigos de Jehová sostienen que "primogénito" significa el primero en ser creado. Esto es incorrecto porque...
a.    Hay una palabra Griega que usada para "Primero creado", pero no es la que aquí se emplea.
        i.        El término empleado es "prototokos", que significa, "primogénito", de "protos", que significa "primero", y de "tikto" que es "engendrar, producir, traer."
      ii.        En el N.T. no se emplea la palabra que significa "primero creado" ya que esta palabra sería "protoktistos", que viene de "proto", "primero" y "ktizo", "crear." Como se dijo, no se emplea en Colosenses 1:15.
b.    "Primogénito" puede, ciertamente significar el primer hijo en nacer en una familia. Sin embargo, también puede indicar preeminencia. Por ejemplo:
        i.        En Jeremías 31:9, el título de primogénito es adjudicado a una de las tribus del reino del norte de Israel: "Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito. "
c.    Comprender la cultura Bíblica es importante cuando se interpreta la Escritura. "Primogénito" era un título, no solamente del primer varón nacido, sino de preeminencia, que es precisamente la forma en que se usa cuando se dice que Jesús es el primogénito.
C.    En la Biblia de los Testigos, Colosenses 1:15-17 tiene cuatro adiciones. Esta versión dice: "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; porque por medio de él todas [1: las otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas [2: las otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. También, él es antes de todas [3: las otras] cosas y por medio de él se hizo que todas [4: las otras] cosas existieran." . Estas adiciones están en la Traducción del Nuevo Mundo entre corchetes. Los Testigos afirman que ellos saben que estas adiciones no se hallan en las Escrituras en Griego, pero que la expresión está implícita y es correcto ponerla.
 i.        En lugar de refutar la mala traducción, simplemente pregúntele al Testigo si esto significa que Jesús creó todo. Ellos dirán que sí. Repase esto y sea muy claro, logrando que ellos admitan que Jesús fue quien lo creó todo. Entonces vaya a ...
a.    Isaías 44:24 "Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;"
b.    Si Jesús lo creó todo, entonces, ¿por qué este versículo dice que Jehová lo creó todo Él solo, por Sí mismo?
c.    La única respuesta es que Jehová no es simplemente el nombre del Padre, sino el nombre del Dios Trino. Por tanto, ya que Jesús es Dios la carne, puede decirse que Jesús lo creó todo y que sólo Jehová lo hizo.
ii.        También puede pedirles que lean Colosenses 1:15-17 omitiendo las palabras entre corchetes. Encontrará que es una experiencia interesante.
D.   En la Biblia de los Testigos, Juan 8:58 dice: "...Antes que Abraham viniese a existir, yo he sido."
 i.        Ellos han traducido el tiempo presente del Griego, "ego eimi" ("yo soy") como si fuese pluscuamperfecto, "yo he sido" ("ego emen"). En el N.T. esta traducción es incorrecta ya que Jesús estaba aludiendo al versículo de Éxodo 3:14 en el AT, donde Dios le estaba diciendo a Moisés quién era Él: "Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros." Jesús estaba empleando Su título divino: YO SOY.
a.    El Testigo, como es lógico, estará en desacuerdo. Entonces pregúntele: "¿Si Jesús sólo dijo que él 'había sido' antes que Abraham, por qué el siguiente versículo dice que los Judíos recogieron piedras para matarlo?"
b.    Además, aproximadamente 250 años antes de Cristo, los Judíos tradujeron las Escrituras Hebreas al Griego; esta traducción es llamada la Septuaginta o LXX. En la Septuaginta, Éxodo 3:14 es traducido al Griego en tiempo presente, es decir, "YO SOY." La traducción correcta es, pues: "Antes que Abraham fuese, YO SOY."
ii.        Si este versículo realmente debía ser traducido "yo he sido", ¿por qué entonces los Judíos intentaron matar a Jesús? La respuesta es simple: Ellos sabían que Él estaba afirmando ser Dios. Vea el siguiente ejemplo.
E.    En Juan 10:30-34 hay una parte donde los fariseos dicen que Jesús se hacía a Sí mismo Dios (v. 33).
 i.        "Yo y el Padre uno somos. 31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?"
ii.        Usted puede decir: "¿Lo ve? Hasta los Judíos sabían que estaba afirmando ser Dios." El Testigo de Jehová; si es suficientemente despierto, dirá algo como: "Jesús no era Dios, los Judíos sólo supusieron que Jesús estaba afirmando ser Dios." Entonces Usted puede decir: "Oh, ya veo. Entonces, aclaremos esto: ¿Concuerda Usted con los fariseos en que Jesús no era Dios? ¿Es eso correcto?" Al Testigo no le gustará darse cuenta que concuerda con un fariseo.
F.    El siguiente grupo de versículos sugiere fuertemente una pluralidad en la Deidad. Estos versículos están correctamente traducidos en la Biblia de los Testigos, de forma que puede alentarlos a usar su propia versión. La Nueva Versión Internacional de la Biblia no es tan literal en los versículos de Amós, de modo que recomiendo que emplee la Reina-Valera Versión 60 o la Biblia de las Américas.
 i.        Génesis 1:26: "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza"
a.    Ellos dirán que fueron los ángeles quienes ayudaron a Dios a hacer al hombre. Sin embargo, no existe evidencia Bíblica para apoyar esta idea. Dios es el único creador.
b.    También puede llevarlo a Colosenses 1:15-17, donde se dice que Jesús es el creador de todas las cosas, lo que incluye al hombre.
ii.        Génesis 19:24: "Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;"
a.    ¿Está diciendo esto que hay dos personas en Dios, dos Jehová?
iii.        Amós 4:10-11: "Envié contra vosotros mortandad tal como en Egipto; maté a espada a vuestros jóvenes, con cautiverio de vuestros caballos, e hice subir el hedor de vuestros campamentos hasta vuestras narices; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová. 11 Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová."
a.    Quien habla es Jehová y Él dice: "Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra..." Muy interesante.
iv.        Isaías 44:6: "Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios." Ver también Isaías 48:16.
v.        Si le está leyendo estos versículos a un Testigo, podría responder algo como: "¿Está usted intentando demostrar la Trinidad con estos textos?" A lo que Usted puede responder: "¿Le parece a Usted que hablan de la Trinidad? Eso es muy interesante."
G.    Juan 20:25 dice: "Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo [Tomás]: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. "
 i.        Los Testigos de Jehová niegan que Jesús fuese clavado en una cruz. Ellos dicen que fue clavado a una estaca de tormento en la cual sus muñecas fueron unidas sobre su cabeza y atravesadas por un único clavo. Si esto fuese cierto, ¿por qué Tomás dice: "Si no viere en sus manos la señal de los clavos..."? La palabra empleada en Griego y traducida para "clavos", es "helos", la cual, está en plural. Por lo tanto, se empleó más de un clavo para fijar las manos de Cristo en la crucifixión.
H.   ¿ Cuántos primeros y últimos hay? En la Biblia, tanto Dios como Jesús son llamados "el primero y el último". Debido a que Dios dice que no hay otro dios aparte de Él, y que a Dios y a Jesús se les aplica el mismo título, esto representa un problema para el Testigo.
 i.        Isaías 44:6: "Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios."
ii.        Apocalipsis 1:8: "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso."
iii.        Apocalipsis 1:17-18: "Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. "
a.    Obviamente, Apocalipsis 1:17-18 sólo puede referirse a Jesús.
iv.        Apocalipsis 22:12-13: "He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último."
a.    Aquí, se dice que "el Alfa y la Omega" y "el primero y el último" son una misma persona.
b.    También, en este momento puede ir a Tito 2:13: "aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo," En este versículo se dice que Jesús es quien viene pronto, y por tanto, Jehova y Jesús son lo mismo.
4.    El Espíritu Santo
A.   Los Testigos de Jehová enseñan que el Espíritu Santo es una fuerza activa, como lo es la corriente eléctrica. Niegan que sea un ser vivo y personal. Esto se debe, obivamente a que rechazan la Trinidad. Sin embargo, si el Espíritu Santo es simplemente una fuerza, entonces...
 i.        ¿ Por qué se le llama Dios? (Hch 5:3-5)
ii.        ¿ Cómo es que puede enseñar? (Jn 14:26)
iii.        ¿ Cómo puede blasfemarse contra Él? (Mt 12:31-32)
iv.        ¿ Cómo es que puede ser Aquel que reconforta? (Hch 9:31)
v.        ¿ Cómo es que habla? (Hch 28:25)
vi.        ¿ Cómo puede ser resistido? (Hch 7:51)
vii.        ¿ Cómo puede entristecerse? (Ef 4:30)
viii.        ¿ Cómo puede Él ayudarnos en nuestras debilidades? (Ro 8:26)
B.    Si el Espíritu Santo es una fuerza, ¿cómo entonces es posible que se le atribuyan tales actividades? Una fuerza no habla, no enseña, no reconforta, tampoco se entristece, por lo tanto, ¿cómo puede guiar? (Ro 8:14).
C.    Ellos dirán que el Espíritu Santo no puede ser una persona porque es derramado (Hch 2:33; 10:45).
 i.        Sin embargo, en una profecía sobre la crucifixión de Jesús, se dice de Él también que es derramado: "He sido derramado como el agua." (Sal 22:14).
5.    La resurrección de Jesús
A.   Los Testigos de Jehová niegan la resurrección física de Jesús. Dicen que si el sacrificio de Jesús fue real, entonces el cuerpo debió haber permanecido en la tumba. Afirman que Él resucitó con un cuerpo espiritual (no físico). Este cuerpo podía manifestarse visiblemente del mismo modo en que los ángeles se manifestaron en el AT.
 i.        Jesús llegó a ser un hombre por nacimiento; por tanto tuvo un cuerpo físico real y permanente. De hecho, ahora mismo Jesús está en el cielo en forma humana. El áun tiene dos naturalezas, la de Dios y la de hombre, y permanecerá así eternamente.
B.    Para la prueba Bíblica de que Jesús resucitó en el mismo cuerpo en el que murió, considere los siguientes versículos:
 i.        Lucas 24:39: "Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo."
a.    Jesús dijo que "un espíritu no tiene carne ni huesos..." Por lo tanto, aquí no menciona "carne y sangre." ¿Por qué es esto importante? Porque la carne y la sangre no heredarán el reino de Dios (1 Co 15:50). La sangre de Jesús fue el sacrificio por el pecado (Ro 5:9) derramada en la cruz. Es la sangre la que nos limpia de nuestro pecado (He 9:22).
ii.        Juan 20:27: Jesús hablándole a Tomás: "Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente."
a.    Si Jesús no resucitó de entre los muertos, ¿por qué entonces poseía un cuerpo físico?
b.    Ellos responderán que era un cuerpo temporalmente materializado para que los Apóstoles creyesen que Él había resucitado. Sin embargo:
iii.        En Juan 2:19-22 antes de la crucifixión, Jesús había dicho: "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré...21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo." Debido a que Jesús dijo que levantaría Su mismo cuerpo con el que murió, esto se cumplió según Su dicho.
a.    Vale la pena concentrarse en este versículo. Recuerde que Jesús dijo que Él sería quien habría de resucitar Su propio cuerpo.
C.    Los Testigos de Jehová dirán que Jesús fue resucitado como un espíritu dador de vida (1 Co 15:45).
 i.        Todo el contexto del versículo que citan emplea mucho lenguaje figurado. Jesús es espíritu dador de vida en el sentido de que Él da vida eterna. Si esto se combina con Juan 2:19, ya citado, se entenderá que Jesús resucitó de los muertos en Su cuerpo glorificado y en tal condición es espíritu vivificante.
6.    Similaridades entre los Testigos de Jehová y los fariseos:
A.   Ambos niegan la Trinidad y la divinidad de Jesucristo
B.    Ambos niegan la resurrección de Cristo y la salvación por la sola fe.
C.    Ambos creen que los impíos serán aniquilados.


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