¿Estoy en una Secta?
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Para comprender el significado teológico del termino " secta
" es importante definir en primer lugar que es una " religión
": - viene del latín “religare” y en esencia significa “ligarse
nuevamente”. Lo que nos da por entendido que todos los hombres son religiosos
o en otras palabras “se unen (ligan) a un credo ético y de adoración asía
lo divino”, todos los seres humanos se unen a algo, espiritual o
ideológico, y esa es ya una religión.
Una secta entra en la ciencia llamada heresiologia que significa “tratado sobre las herejías”. Son grupos religiosos a través de la historia. La palabra "herejía" procede del latín e indica una escuela o una secta. Con el tiempo llegó a indicar una doctrina o grupo rechazado por el sector ortodoxo. Infinidad de organizaciones y doctrinas son consideradas herejías o heterodoxias. Se han publicado numerosos catálogos de sectas y estudios con la seriedad de Historia de los Hetederoxos Españoles, de Marcelino Menéndez y Pelayo, que enumera y describe (no con demasiada objetividad, pero en forma rigurosa) las «herejías» españolas a través de los siglos. La secta se define de estas maneras:
En la definición anterior podemos diferenciar una secta de una
religión; esto por que las religiones son nativas de un pueblo y nacen con
sus propios sistemas, pero una secta es una devoción o tergiversación de una
religión en busca de un interes particular.Una religión consiste en la
creencia o adoración de un Dios o de varios dioses.Esto también consiste en
un compromiso personal con el Dios o con los dioses que se alaban,incluyendo
devoción de obediencia a los mandamientos divinos,conforme estén estampados
en las “Sagradas Escrituras” de dicha religión. En el caso del
Cristianismo,por definición la Religión Cristiana incluye un compromiso de
fe en Jesucristo que va más allá de los limites de una ideología.
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Una de las características comunes a todas las sectas es, presentar
falsas doctrinas respecto a la persona de Jesucristo, negando en cualquier
caso, las verdades reveladas en la Palabra de Dios.
Encontraremos afirmaciones como que Jesús fue: un dios entre otros dioses, un espíritu hermano de Lucifer, un hombre perfecto, el Gran Maestro, un médium, un gran iniciado, un ángel mayor, etc..., pero ninguna de ellas aceptará a Cristo como Dios encarnado y Salvador del mundo. Y lo más grave, no es la negación de Cristo en sí, ni siquiera la desvirtuación de su carácter mesiánico, sino la usurpación por parte de los líderes o fundadores de las sectas, de la figura del Cristo histórico. Las sectas son movimientos religiosos, iglesias, y otras organizaciones que tienen todas o algunas de las siguientes características. 1. Las sectas usualmente dicen ser organizaciones cristianas basadas en la Biblia. La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) mantiene que es una iglesia cristiana, centrada en Cristo y sus enseñanzas. La Ciencia Cristiana con frecuencia también se denomina a sí misma como un movimiento cristiano. 2. Las sectas niegan o dan otra definición a todas o algunas de las doctrinas cristianas esenciales. Los Testigos de Jehová, por ejemplo, niegan absolutamente la deidad de Jesucristo. Los mormones re-definen la Trinidad, diciendo que El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo son tres personajes o dioses separados. 3. Las sectas pueden adherirse oficialmente a las doctrinas cristianas esenciales mientras exponen otras características. La Iglesia Internacional de Dios, por ejemplo, acepta los puntos de vista tradicionales sobre Dios y Cristo, pero sus miembros creen que su movimiento es el único que proclama el verdadero mensaje de salvación hoy. 4. Las sectas usualmente reclaman ser dirigidos por líderes divinamente inspirados. Normalmente, creen que sus líderes son capaces de recibir revelaciones directas de Dios o tienen una forma especial o inspirada de comprensión de las enseñanzas de la Biblia. Un ejemplo es el Rev. Sung Myung Moon, fundador y líder de la Iglesia de La Unificación. Sus seguidores lo ven como “El Señor de la Segunda Venida” una posición igual a la de Cristo. Los mormones creen que su presidente es un “profeta, vidente y revelador viviente”el cual puede recibir revelaciones directas de Dios. 5. Las sectas frecuentemente reclaman poseer una nueva e inspirada escritura que suplementa o va más allá en su autoridad en relación con la Biblia. La Ciencia Cristiana enseña que el libro “Science and Health with Key to the Scriptures” (Ciencia y Salud con Clave a las Escrituras), escrito por Mary Baker Eddy, es supremamente autoritativo y se lee junto con la Biblia. De igual manera, La Iglesia de la Cientología ve los escritos de L. Ron Hubbard como el trabajo de un genio que descubrió las llaves para entender la vida y la muerte. 6. Las sectas reclaman ser la única verdadera (o la más verdadera) iglesia del mundo. La salvación completa puede ser adquirida sólo a través de la miembresía en su movimiento. Los Testigos de Jehová, por ejemplo, ven a todas las demás organizaciones religiosas como desprovistas de la verdad. En su punto de vista, solamente su Sociedad de Biblias y Tratados de la Torre del Vigía tiene la verdad que lleva a la vida eterna. Los mormones enseñan que la vida eterna puede ser alcanzada solamente, si uno es miembro bautizado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. |
Los Testigos de Jehová y cómo contestarles con la Biblia
1. Sus ataques
contra la divinidad de Jesucristo: .
A. Los Testigos
de Jehová dicen que Jesús no es Dios, sino tan sólo un hombre; por tanto...
B. Pueden
preguntarle, "Si Jesús era Dios, entonces...
i.
... ¿por qué le oró al Padre? (Jn 17).
a. Porque en
cuanto hombre Él necesitaba orarle al Padre.
b. Porque Él era
tanto Dios como hombre (Juan 8.58; cf. Éxodo 3:14; Colosenses 2:9).
i.
Recuerde que Jesús tiene dos naturalezas. A esto
se le denomina Unión Hipostática. Las dos naturalezas de Cristo explican por
qué tenemos dos tipos de Escrituras concernientes a Jesús: Aquéllas que parecen
concentrarse en Su lado divino y aquellas que parecen concentrarse en Su lado
humano. Los Testigos de Jehová simplemente están ignorando o modificando las
Escrituras que se refieren a Su divinidad y se concentran sólo en las que
describen Su lado humano.
c. ¿Estaba Jesús
orando a Sí mismo?
i.
No. Jesús no es la misma persona que el Padre;
por lo tanto, Él le estaba orando al Padre.
ii.
¿Por qué dijo que el Padre era mayor que Él? (Jn 14:28)?
a. Esto es debido
a que Su posición era diferente a la de Dios, más no así Su naturaleza. En
Hebreos 2:9 se nos dice que Jesús fue hecho un poco menor que los ángeles y por
un breve lapso, es decir; cuando se hizo hombre.
C. Por qué dijo
Jesús: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo Dios?"
(Lucas 18:19)?
i.
Jesús estaba confirmando Su propia divinidad,
pues lo que estaba haciendo era bueno.
ii.
Jesús no estaba diciendo que Él no era Dios; sin
embargo, le estaba pidiendo a la persona que preguntaba que reflexionase sobre
lo que estaba diciendo.
iii.
Él no dijo: "No me llames bueno."
iv.
Pregúntele al Testigo: "¿Era Jesús bueno?"
D. ¿Por qué dijo
Jesús que solamente podía hacer aquellas cosas que había visto hacer al Padre? (Jn 5:19).
i.
Este es un versículo interesante y es uno de los
que, lejos de probar que Él no era Dios, demuestra la divinidad de Cristo.
ii.
Pregúntele al Testigo de Jehová quién puede hacer
las mismas cosas que Dios el Padre hace. ¿Las podría hacer un ángel? ¿Tal vez
un hombre? ¡Claro que no! Sin embargo, Jesús dijo que Él podía hacer cualquier
cosa que viese hacer al Padre: "De cierto, de cierto os digo: No puede el
Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Todo lo que el
Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente."
E. La respuesta a
estos y otros versículos similares es que Jesús tiene dos naturalezas. Jesús
fue 100% hombre como también 100% Dios, y debido a Su naturaleza humana hay
versículos que muestran Su humanidad.
2. Malas
traducciones de la Biblia de los Testigos de Jehová o "Traducción del
Nuevo Mundo de las Santas Escrituras" (TNM).
A. Colosenses
1:15-17: Las palabras "las otras"son adicionadas cuatro veces.
Tales palabras no se hallan en el Griego ni tampoco son requeridas por el
texto. En estos versículos Jesucristo es descrito como el Creador de todas las
cosas. Debido a que la organización de los Testigos de Jehová cree que Jesús es
un ser creado, han adicionado las palabras "las otras"
referidas a las cosas creadas, para pretender mostrar así, que Jesús existió
antes de todas "las otras"cosas dando a entender que Él fue
creado.
B. Zacarías
12:10: En este versículo es Dios quien habla y dice: "Y derramaré sobre la
casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de
oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo
unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito."
i.
Los Testigos de Jehová cambiarán las palabras
"a mí" por "a aquel", de forma que en la
Biblia de ellos dice: "y ciertamente mirarán a aquél a quien
traspasaron..."
ii.
Como los Testigos de Jehová niegan que Jesús es
Dios en la carne, este texto de Zacarías 12:10 presentaría para su doctrina un
problema obvio; de modo que cambiaron el texto Bíblico.
C. Juan 1:1:
Ellos vierten el versículo como refiriéndose a "un dios".
Nuevamente, esto se debe a que niegan quién es Jesús y se ven forzados a
cambiar nuevamente la Biblia para que coincida con la teología de ellos. La
versión TNM dice así: "En [el] principio la Palabra era, y la Palabra
estaba con Dios, y la Palabra era un dios." NOTA: Recordemos
que esta traducción fue tomada de los Coptos de manuscritos escritos por este
grupo en el s. II, cuando todavía no se había definido la doctrina de la
Trinidad. Pero por evidencias sabemos que este versículo en el original no se
encuentra con el artículo"un".
D. Mateo 2:11. En
este versículo, la palabra Griega "proskuneo", que significa
"adorar", es traducida como "rendir homenaje".
Esto puede indicar "mostar respeto, honrar, aún inclinarse ante alguien".
Ya que para ellos Jesús es un ser creado, no puede ser adorado. La misma
traducción de la palabra "proskuneo" se encuentra en Mateo
2:11; 14:33 y 28:9. Sin embargo, cometieron un error en Hebreos 1:6, donde
traducen como "adorar" el mismo término referido a Jesucristo:
"Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada,
dice: «Y que todos los ángeles de Dios le adoren».
E. Hebreos 1:8:
Este es un versículo en el cual Dios Padre llama Dios a Jesús: "Mas del
Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el
cetro de tu reino." Como los Testigos de Jehová tampoco aceptan esto, una
vez más han cambiado la Biblia para que se adapte a la teología de ellos. Han
traducido el versículo como "Dios es tu trono..." El problema
que los Testigos de Jehová tienen con esta "traducción" es que
el autor de Hebreos cita el Salmo 45:6, cuyo texto Hebreo no admite confusión
alguna: "Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es
el cetro de tu reino." Lo interesante es que, para justificar su
traducción del N.T. los Testigos han cambiado también el texto Hebreo del
salmo, para que concuerde con la teología de ellos. NOTA: Si Usted es
Testigo y se encuentra leyendo esto, le aconsejamos que busque las Escrituras
Hebreas en el idioma Español y compare este versículo del Salmo con su
Traducción del Nuevo Mundo.
3. Formas de
testimoniar empleando la Biblia
A. Juan 1:1: Los
Testigos de Jehová lo traducen así: "En [el] principio la Palabra era,
y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios."
i.
Si Jesús es un dios, ¿no significa esto que hay
dos dioses? Ellos a menudo responden "Sí. Pero Jesús no es el Dios
Todopoderoso, solamente un dios poderoso. Y además, hay algunos en la Biblia
que son llamados dioses sin serlo."
ii.
El problema aquí es que todo dios aparte de
Jehová es un falso dios. Dios dice que no tengamos ningún otro dios delante de
Él (Ex 20:3) porque los tales no son dioses por naturaleza (Gá 4:8).
B. Colosenses
1:15: Es empleado por los Testigos de Jehová para decir que Jesús es el primer
ser creado. El versículo dice: "El [Cristo] es la imagen del Dios
invisible, el primogénito de toda creación"
i.
Los Testigos de Jehová sostienen que "primogénito"
significa el primero en ser creado. Esto es incorrecto porque...
a. Hay una
palabra Griega que usada para "Primero creado", pero no es la
que aquí se emplea.
i.
El término empleado es "prototokos",
que significa, "primogénito", de "protos",
que significa "primero", y de "tikto" que es
"engendrar, producir, traer."
ii.
En el N.T. no se emplea la palabra que significa
"primero creado" ya que esta palabra sería "protoktistos",
que viene de "proto", "primero" y "ktizo",
"crear." Como se dijo, no se emplea en Colosenses 1:15.
b. "Primogénito"
puede, ciertamente significar el primer hijo en nacer en una familia. Sin embargo,
también puede indicar preeminencia. Por ejemplo:
i.
En Jeremías 31:9, el título de primogénito es
adjudicado a una de las tribus del reino del norte de Israel: "Irán con
lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos
de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por
padre, y Efraín es mi primogénito. "
c. Comprender la
cultura Bíblica es importante cuando se interpreta la Escritura. "Primogénito"
era un título, no solamente del primer varón nacido, sino de preeminencia, que
es precisamente la forma en que se usa cuando se dice que Jesús es el
primogénito.
C. En la Biblia
de los Testigos, Colosenses 1:15-17 tiene cuatro adiciones. Esta versión dice:
"Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;
porque por medio de él todas [1: las otras] cosas fueron creadas
en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no
importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas [2:
las otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. También, él es
antes de todas [3: las otras] cosas y por medio de él se hizo que
todas [4: las otras] cosas existieran." . Estas
adiciones están en la Traducción del Nuevo Mundo entre corchetes. Los Testigos
afirman que ellos saben que estas adiciones no se hallan en las Escrituras en
Griego, pero que la expresión está implícita y es correcto ponerla.
i.
En lugar de refutar la mala traducción,
simplemente pregúntele al Testigo si esto significa que Jesús creó todo. Ellos
dirán que sí. Repase esto y sea muy claro, logrando que ellos admitan que Jesús
fue quien lo creó todo. Entonces vaya a ...
a. Isaías 44:24
"Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová,
que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí
mismo;"
b. Si Jesús lo
creó todo, entonces, ¿por qué este versículo dice que Jehová lo creó todo Él
solo, por Sí mismo?
c. La única
respuesta es que Jehová no es simplemente el nombre del Padre, sino el nombre
del Dios Trino. Por tanto, ya que Jesús es Dios la carne, puede decirse que
Jesús lo creó todo y que sólo Jehová lo hizo.
ii.
También puede pedirles que lean Colosenses
1:15-17 omitiendo las palabras entre corchetes. Encontrará que es una
experiencia interesante.
D. En la Biblia
de los Testigos, Juan 8:58 dice: "...Antes que Abraham viniese a
existir, yo he sido."
i.
Ellos han traducido el tiempo presente del
Griego, "ego eimi" ("yo soy") como si fuese
pluscuamperfecto, "yo he sido" ("ego emen").
En el N.T. esta traducción es incorrecta ya que Jesús estaba aludiendo al
versículo de Éxodo 3:14 en el AT, donde Dios le estaba diciendo a Moisés quién era
Él: "Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los
hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros." Jesús estaba empleando Su
título divino: YO SOY.
a. El Testigo,
como es lógico, estará en desacuerdo. Entonces pregúntele: "¿Si Jesús sólo
dijo que él 'había sido' antes que Abraham, por qué el siguiente versículo dice
que los Judíos recogieron piedras para matarlo?"
b. Además,
aproximadamente 250 años antes de Cristo, los Judíos tradujeron las Escrituras
Hebreas al Griego; esta traducción es llamada la Septuaginta o LXX. En la
Septuaginta, Éxodo 3:14 es traducido al Griego en tiempo presente, es decir,
"YO SOY." La traducción correcta es, pues: "Antes que
Abraham fuese, YO SOY."
ii.
Si este versículo realmente debía ser traducido
"yo he sido", ¿por qué entonces los Judíos intentaron matar a
Jesús? La respuesta es simple: Ellos sabían que Él estaba afirmando ser Dios. Vea el
siguiente ejemplo.
E. En Juan
10:30-34 hay una parte donde los fariseos dicen que Jesús se hacía a Sí mismo
Dios (v. 33).
i.
"Yo y el Padre uno somos. 31
Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32
Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál
de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por
buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre,
te haces Dios. 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra
ley: Yo dije, dioses sois?"
ii.
Usted puede decir: "¿Lo ve? Hasta los
Judíos sabían que estaba afirmando ser Dios." El Testigo de Jehová; si
es suficientemente despierto, dirá algo como: "Jesús no era Dios, los
Judíos sólo supusieron que Jesús estaba afirmando ser Dios." Entonces
Usted puede decir: "Oh, ya veo. Entonces, aclaremos esto: ¿Concuerda
Usted con los fariseos en que Jesús no era Dios? ¿Es eso correcto?" Al
Testigo no le gustará darse cuenta que concuerda con un fariseo.
F. El siguiente
grupo de versículos sugiere fuertemente una pluralidad en la Deidad. Estos
versículos están correctamente traducidos en la Biblia de los Testigos, de
forma que puede alentarlos a usar su propia versión. La Nueva Versión
Internacional de la Biblia no es tan literal en los versículos de Amós, de modo
que recomiendo que emplee la Reina-Valera Versión 60 o la Biblia de las
Américas.
i.
Génesis 1:26: "Entonces dijo Dios: Hagamos
al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza"
a. Ellos dirán
que fueron los ángeles quienes ayudaron a Dios a hacer al hombre. Sin embargo,
no existe evidencia Bíblica para apoyar esta idea. Dios es el único creador.
b. También puede
llevarlo a Colosenses 1:15-17, donde se dice que Jesús es el creador de todas
las cosas, lo que incluye al hombre.
ii.
Génesis 19:24: "Entonces Jehová hizo llover
sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los
cielos;"
a. ¿Está diciendo
esto que hay dos personas en Dios, dos Jehová?
iii.
Amós 4:10-11: "Envié contra vosotros
mortandad tal como en Egipto; maté a espada a vuestros jóvenes, con cautiverio
de vuestros caballos, e hice subir el hedor de vuestros campamentos hasta
vuestras narices; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová. 11 Os
trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como
tizón escapado del fuego; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová."
a. Quien habla es
Jehová y Él dice: "Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a
Gomorra..." Muy interesante.
iv.
Isaías 44:6: "Así dice Jehová Rey de Israel,
y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el
postrero, y fuera de mí no hay Dios." Ver también Isaías 48:16.
v.
Si le está leyendo estos versículos a un Testigo,
podría responder algo como: "¿Está usted intentando demostrar la
Trinidad con estos textos?" A lo que Usted puede responder: "¿Le
parece a Usted que hablan de la Trinidad? Eso es muy interesante."
G. Juan 20:25
dice: "Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El
les dijo [Tomás]: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi
dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. "
i.
Los Testigos de Jehová niegan que Jesús fuese
clavado en una cruz. Ellos dicen que fue clavado a una estaca de tormento en la
cual sus muñecas fueron unidas sobre su cabeza y atravesadas por un único
clavo. Si esto fuese cierto, ¿por qué Tomás dice: "Si no viere en sus manos
la señal de los clavos..."? La palabra empleada en Griego y traducida
para "clavos", es "helos", la cual, está en
plural. Por lo tanto, se empleó más de un clavo para fijar las manos de Cristo
en la crucifixión.
H. ¿ Cuántos
primeros y últimos hay? En la Biblia, tanto Dios como Jesús son llamados "el
primero y el último". Debido a que Dios dice que no hay otro dios
aparte de Él, y que a Dios y a Jesús se les aplica el mismo título, esto
representa un problema para el Testigo.
i.
Isaías 44:6: "Así dice Jehová Rey de Israel,
y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el
postrero, y fuera de mí no hay Dios."
ii.
Apocalipsis 1:8: "Yo soy el Alfa y la Omega,
principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el
Todopoderoso."
iii.
Apocalipsis 1:17-18: "Cuando le vi, caí como
muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy
el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he
aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la
muerte y del Hades. "
a. Obviamente,
Apocalipsis 1:17-18 sólo puede referirse a Jesús.
iv.
Apocalipsis 22:12-13: "He aquí yo vengo
pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13
Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último."
a. Aquí, se dice
que "el Alfa y la Omega" y "el primero y el último"
son una misma persona.
b. También, en
este momento puede ir a Tito 2:13: "aguardando la esperanza bienaventurada
y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,"
En este versículo se dice que Jesús es quien viene pronto, y por tanto, Jehova
y Jesús son lo mismo.
4. El Espíritu
Santo
A. Los Testigos
de Jehová enseñan que el Espíritu Santo es una fuerza activa, como lo es la
corriente eléctrica. Niegan que sea un ser vivo y personal. Esto se debe,
obivamente a que rechazan la Trinidad. Sin embargo, si el Espíritu Santo es
simplemente una fuerza, entonces...
i.
¿ Por qué se le llama Dios? (Hch 5:3-5)
ii.
¿ Cómo es que puede enseñar? (Jn 14:26)
iii.
¿ Cómo puede blasfemarse contra Él? (Mt 12:31-32)
iv.
¿ Cómo es que puede ser Aquel que reconforta? (Hch 9:31)
v.
¿ Cómo es que habla? (Hch 28:25)
vi.
¿ Cómo puede ser resistido? (Hch 7:51)
vii.
¿ Cómo puede entristecerse? (Ef 4:30)
viii.
¿ Cómo puede Él ayudarnos en nuestras debilidades?
(Ro 8:26)
B. Si el Espíritu
Santo es una fuerza, ¿cómo entonces es posible que se le atribuyan tales
actividades? Una fuerza no habla, no enseña, no reconforta, tampoco se
entristece, por lo tanto, ¿cómo puede guiar? (Ro 8:14).
C. Ellos dirán
que el Espíritu Santo no puede ser una persona porque es derramado (Hch 2:33;
10:45).
i.
Sin embargo, en una profecía sobre la crucifixión
de Jesús, se dice de Él también que es derramado: "He sido derramado como
el agua." (Sal 22:14).
5. La
resurrección de Jesús
A. Los Testigos
de Jehová niegan la resurrección física de Jesús. Dicen que si el sacrificio de
Jesús fue real, entonces el cuerpo debió haber permanecido en la tumba. Afirman
que Él resucitó con un cuerpo espiritual (no físico). Este cuerpo podía
manifestarse visiblemente del mismo modo en que los ángeles se manifestaron en
el AT.
i.
Jesús llegó a ser un hombre por nacimiento; por
tanto tuvo un cuerpo físico real y permanente. De hecho, ahora mismo Jesús está
en el cielo en forma humana. El áun tiene dos naturalezas, la de Dios y la de
hombre, y permanecerá así eternamente.
B. Para la prueba
Bíblica de que Jesús resucitó en el mismo cuerpo en el que murió, considere los
siguientes versículos:
i.
Lucas 24:39: "Mirad mis manos y mis pies,
que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos,
como veis que yo tengo."
a. Jesús dijo que
"un espíritu no tiene carne ni huesos..." Por lo tanto, aquí
no menciona "carne y sangre." ¿Por qué es esto importante?
Porque la carne y la sangre no heredarán el reino de Dios (1 Co 15:50). La
sangre de Jesús fue el sacrificio por el pecado (Ro 5:9) derramada en la cruz.
Es la sangre la que nos limpia de nuestro pecado (He 9:22).
ii.
Juan 20:27: Jesús hablándole a Tomás: "Pon
aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no
seas incrédulo, sino creyente."
a. Si Jesús no
resucitó de entre los muertos, ¿por qué entonces poseía un cuerpo físico?
b. Ellos
responderán que era un cuerpo temporalmente materializado para que los
Apóstoles creyesen que Él había resucitado. Sin embargo:
iii.
En Juan 2:19-22 antes de la crucifixión, Jesús
había dicho: "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré...21
Mas él hablaba del templo de su cuerpo." Debido a que Jesús dijo que
levantaría Su mismo cuerpo con el que murió, esto se cumplió según Su dicho.
a. Vale la pena
concentrarse en este versículo. Recuerde que Jesús dijo que Él sería quien
habría de resucitar Su propio cuerpo.
C. Los Testigos
de Jehová dirán que Jesús fue resucitado como un espíritu dador de vida (1 Co
15:45).
i.
Todo el contexto del versículo que citan emplea
mucho lenguaje figurado. Jesús es espíritu dador de vida en el sentido de que
Él da vida eterna. Si esto se combina con Juan 2:19, ya citado, se entenderá
que Jesús resucitó de los muertos en Su cuerpo glorificado y en tal condición
es espíritu vivificante.
6. Similaridades
entre los Testigos de Jehová y los fariseos:
A. Ambos niegan
la Trinidad y la divinidad de Jesucristo
B. Ambos niegan
la resurrección de Cristo y la salvación por la sola fe.
C. Ambos creen
que los impíos serán aniquilados.
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