Día 4 acepta

Día 4 acepta. 

Es tu respuesta 911

En los días anteriores, has aprendido que Dios te acepta por lo que eres y que tú debes aceptar a otros por lo que ellos son así como él lo hace.
Recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios”. Rom 15:7

Quizás te estés preguntando “¿Cómo puedo aceptar a otros como Cristo me ha aceptado? ¿Y cómo recibo ese tipo de aceptación de parte de otros? Examinémoslo. Anita estaba a punto de descubrir cómo recibir la amorosa aceptación de Dios. Es probable que tú no hayas sido objeto de abuso en la infancia, pero aun puedes estar luchando con el sentimiento de aceptar a otros y puede resultarte duro expresar que aceptas a los demás. Mucha gente tiende a mantener un saludable sentido de autoestima y a mostrar su aceptación de los demás.
  1. La forma en que Cristo nos acepta.
Entiendes ahora que Cristo acepta a las personas por lo que son. Pero, ¿hay condiciones para ser aceptado?
Completa las siguientes oraciones poniéndola un aspa a la afirmación que creas más correcta.
La aceptación de nosotros por Cristo…
_____…tiene que ser ganada con buenas obras de nuestra parte”.
_____...nos será retirada si no creemos en él al llegar a la mayoría de edad”
_____...es una aceptación amorosa sin condiciones”.

Lea Romanos 5:6,8 y escriba las palabras que faltan

Cuando éramos _______________________ Cristo vino y murió por nosotros los pecadores. Pero Dios demuestra su gran amor por nosotros mandando a Cristo a morir por nosotros mientras éramos ____________ _____________”.

La idea es la de alguien que no tiene la menor posibilidad de hacer algo para ganar la aceptación en Cristo. El hecho de que Cristo haya muerto por nosotros mientras “éramos aun pecadores” significa que su aceptación amorosa es sin condiciones.

La aceptación amorosa de Dios no es algo que se merezca ni tiene condiciones
  1. La aceptación de Cristo no puede aprobar el pecado, ¿verdad?
En Juan 8, tenemos el relato de cuando Jesús fue enfrentado por los líderes religiosos para que juzgara a una mujer que había sido sorprendido en adulterio. Querían apedréala hasta que muriera. Él dijo: “El que de vosotros este sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella” (vs 7).

¿Significa esto que Jesús aprobó la inmoralidad de la mujer?
Si No No estoy seguro

Todos aquellos lideres se escurrieron y entonces Jesús pregunto a la mujer: “¿Dónde están los que te acusan? ¿Ninguno te ha condenado?”. Luego de que la mujer dijera “Ninguno, Señor”, él agregó: “Ni yo te condeno. Vete y desde ahora no peques más” (vv. 10,11).
Era claro que la mujer había hecho cosas pecaminosas, pero Jesús no la condenó. ¿Por qué? ¿Cómo era posible que aceptara a alguien hasta ese extremo? Marque en la casilla en 2 de las respuestas, que se adecuan a los versos leídos de la lección de hoy.
Jesús solo se niega a creer que una persona es tan mala como dicen.
Jesús no tolera el pecado, sino que su amor te permite mirar más allá de las faltas y ver la necesidad de salvación.
Jesús cree que no importa lo que haga una persona, porque el pecado es solo pecado cuando una persona cree que lo es.
Jesús no está interesado en pasar por alto el pecado, pero sí lo esta en perdonar a la persona que peca.

Cristo te acepta por lo que eres, al margen de lo que hayas hecho, no tolera tu pecado, pero su corazón perdonador lo hace mirar mas allá de tus faltas y ver tu necesidad de salvación. Eres perdonado libremente a causa de la muerte en sacrificio de Cristo.
En él quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia…,” (Efesios 1:7
Dios no tolera nuestros pecados ni los aprueba, pero gracias a la muerte de Cristo en la Cruz puede perdonarnos. Dios te amó(a) de tal manera que dio a su único Hijo para que obtengas el perdón de tus pecados. Lee Juan 3:16
  1. Capacidad para aceptar en amor como acepta Cristo.
La amorosa aceptación de Cristo es nuestro ejemplo. Al amar a nuestros amigos como Cristo nos ama, podemos ver más allá de su inaceptable conducta y aceptarle por lo que son.

Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. (1Pe 4:8)
Tus amigos necesitan que los aceptes como los acepta Cristo, especialmente cuando su autoestima está puesta a prueba o se sienten rechazados o abandonados por otros. Otros podrán hacerlo, pero tú puedes estar a su lado con tu aceptación en amor.

En una escala de aceptación del 1 a 10 (1 “Poco necesidad de aceptación” y el 10 “alta necesidad de aceptación” ¿Cómo calificarías la necesidad de aceptación de tus amigos en cada una de estas circunstancias?
  1. Un amigo acaba de enterarse de que se están burlando de él a sus espaldas.
  • Mi amigo necesita una aceptación _____________________________
  1. Un amigo es descubierto llevándose objetos del colegio y es expulsado.
  • Mi amigo necesita una aceptación ____________________________
  1. Le conté a un amigo una desilusión que tengo en este momento y me contestó con actitud insensible: “Aguántelo”.
  • Mi amigo necesita una aceptación _____________________________
¿Has tenido la intención de calificar más alta la necesidad de aceptación de tu amigo en la 1 que en la 2 y más baja aun en la 3? Es más fácil aceptar a nuestros amigos cuando ellos han sido rechazados o heridos por otros. Es más difícil cuando sus problemas son la consecuencia de sus malas decisiones o cuando de hecho nos hieren a nosotros. La verdadera aceptación se muestra aceptando a nuestros amigos al margen de las circunstancias.
Eso no es siempre fácil. Entonces, ¿Cómo obtienes la capacidad de aceptar a tus amigos cuando no actúan en forma muy “aceptable”? Pon una marca en algunas posibles respuestas de entre las siguientes:

Repetir diez veces “Te quiero”. Llamar a alguien solo para hablar. Llamar a emergencia. Orar con más fervor. Meditar. Leer más la Biblia.

La oración, la lectura bíblica y la meditación son de ayuda. Pero conseguimos la capacidad de aceptar a otros por medio de un principio bíblico: dar de lo que Dios provee. Lea cuidosamente este versículo:
Nosotros amamos porque él nos amó primero” (1 Juan 4:19)
¿Qué crees que significa este (vs)? ¿Se basa en nuestra capacidad de amar a otros en que Dios nos amo primero? ¿Por qué?___________________________________________ _________________________________________________

Este versículo pone nueva luz en el mandato de aceptar a los otros como Cristo nos acepto a nosotros. La forma en que él te acepto no es solo una orientación para seguir. De hecho, has recibido esa capacidad de aceptar en amor a otros como consecuencia de que Cristo te acepto en amor antes. En otras palabras, la forma en que recibes la aceptación de Dios es la forma en que puedes dar aceptación amorosa a otros.
  1. Confirma la cita con tu compañero(a) de amistad.
______________________________________________
Les llevara a través de un ejercicio que le ayuda a compartir entre ustedes el tipo de aceptación que han recibido de Dios. Probablemente se sorprenderán de cuanta capacidad de aceptación les está dando Dios.
  1. Oración:

De gracias a Dios por considerarte como parte de su ministerio y por quererte incluirte en su ministerio de aceptar a otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario