Estudio Bíblico II

TEMA: Fundamentos para el Estudio Bíblico, II

INTRO:  Los creyentes en Cristo Jesús deben aceptar la Santa Biblia como la única revelación de Dios al hombre.  Sin embargo muchos creyentes tienen hambre espiritual de la Palabra e inconsecuentemente no se toman el tiempo suficiente para estudiarla adecuadamente.  Véase 1 Corintios 3:1, 2.

               Hay no menos que seis fundamentos importantes, para realizar un estudio efectivo y provechoso de las Escrituras.

I. Saber lo que la Biblia dice de sí misma, Salmo 19:7.  Véase 1 Timoteo 3:16.

1. Salmo 119:89.  Los contenidos de las Escrituras, en cada detalle, fueron concebidos en la mente de Dios desde la eternidad pasada, Salmo 90:2.  Véase marcos 13:31.

2. Juan 10:35.  "...y la Escritura no puede ser quebrantada...".  El Señor quiso decir que las Escrituras, dadas al hombre por el Espíritu Santo, no pueden ser alteradas de ninguna manera.

3. Por eso, el estudiante tiene que tener cuidad, y poner mucha atención en sus estudios de la Palabra, Rom. 3:4.

II. Saber lo que Dios entendió que las Escrituras hacen para Ud., Génesis 1:1.  Un estudio efectivo, debe ser guiado por un entendimiento claro de los propósitos generales y específicos de revelación bíblica.  Dios se reveló a Sí mismo desde el primer versículo de las Escrituras.  Por eso, este Libro es un Libro de Dios, acerca de Dios.

1. Él es nuestro Creador, Sustentador, Juez y Esperanza, no solamente en este mundo presente, sino para la eternidad.

2. Éxodo 20:2, 3.  Tenemos que tener presente en nuestro estudio, el hecho de que nuestras vidas no nos pertenecen a nosotros, sino al Creador, Génesis 1:27; 1 Corintios 6:19, 20.  Véase Salmo 19:1-5; Isaías 42:5; Job 38:4.
Debemos dar gracias por la oportunidad que Él nos ha dado, de escuchar Su Palabra.  El Dios que dice:"Yo Soy",  Éxodo 3:14.

3. Sí, verdaderamente el Dios de la creación es nuestro Sustentador, Isaías 40:30, 31.  ¿Qué propósito tuvo Dios para el hombre, antes de la caída de este?  Gén. 3:17-19.

4. Sin un estudio cuidadoso muchas imágenes inadecuadas del carácter de Dios, se van a formar en nuestra mente carnal.

(1) Las Escrituras nos son dadas, para mostrarnos que Dios es el Juez de toda la tierra, Ezequiel 33:13-15.  Es importante que el creyente no se haga falsas ilusiones, acerca de la perfecta justicia de Dios.

(2) Solamente poniendo extrema atención, con gran cuidado a toda la Palabra de Dios, podemos llegar a entender, que las normas de la justicia de Dios son infinitamente más altas que las nuestras, Éxodo 34:6, 7.

(3) Hasta que nuestra conciencia sea despertada al sentido de responsabilidad ante el Juez, no hay esperanza para el pecador, Isaías 6:1.

5. Pero este Libro, sobre todo, es un Libro de esperanza.  Por eso, debemos comenzar nuestro estudio confiando en lo que dijo Ezequiel en 33:11.

III. Saber que el contendido de la Biblia está por encima de todas de las opiniones humanas, Juan 10:4, 5.

1. La Palabra escrita, nos libera de las confusas opiniones de los humanas, Juan 20:30, 31.

2. Debemos dejar a la Palabra escrita formar nuestras opiniones, Salmo 119:11.  Véase 1 Corintios 2:16; Romanos 12:2; Juan 8:32.

IV. Saber que la Biblia trata con hechos, Colosenses 2:8.  Hay unas guías para ayudarnos a ser más serios y menos irreales en nuestro estudio:

1. Necesitamos orar, para la iluminación del Espíritu Santo:

(1) Para desechar un estado mental que impida que la verdad sea entendida tal y como es presentada.  La parábola del sembrador demuestra esto.

(2) Para que nosotros podamos crecer espiritualmente y no solamente en conocimiento, 1 Pedro 2:2.  Es posible poder atesorar mucha información, pero tal información no lleva a cabo el propósito de transformar nuestras vidas a menos que el Espíritu de Dios nos capacite para unir aquel conocimiento con la fe.

2. Necesitamos tener sentido común, santificado para entender las Escrituras.  Estudiar la Biblia de manera "mística" es peligroso.  Por
ejemplo: Cerrar los ojos y abrir la Biblia al primer texto que aparezca, para buscar la respuesta a un problema.  Dios espera que nosotros seamos adultos en nuestro entendimiento, 1 Corintios 14:20.

3. Necesitamos tener un respeto muy serio, para los hechos revelados en las Escrituras, Salmo 19:8.  No debemos torcer las palabras para eludir o cambiar la verdad.

4. El contexto interpreta el texto.  Esto es un principio fijado en el estudio de las Escrituras.  Todas las palabras y las declaraciones del autor deben ser entendidas exactamente como él las escribió.

V. Saber el método correcto de cómo estudiar la Biblia, 2 Timoteo 2:15.
"...que usa bien la palabra de verdad...".  Esto requiere estudio.  De otra manera vamos a perder la intención que Dios puso en ella, Hechos 20:27.
Pablo usó la palabra "diligencia", la cual es indispensable.  La diligencia ordena un acercamiento sistemático a:

1. La recapitulación.  Hay que determinar las variedades generales de la literatura, su localización, y como están relacionadas una con otra.

(1) La "Ley" se expresas principalmente en los primer cinco Libros del A.T.
Entender estos Libros, es fundamental para entender los demás.

(2) La "historia" está presentada desde Josué a Esther, y en el N.T. desde Mateo al Libro de los Hechos de los Apóstoles.

(3) La "poesía" está ubicada en los Libros de Job hasta Cantares.

(4) La "profecía", incluye los Libros de Isaías a Malaquías; también en porciones del N.T., incluyendo Apocalipsis.

(5) Las "enseñanzas", están en los cuatro evangelios, las epístolas, y en Proverbios y Eclesiastés.

2. Hay que estudiar la Biblia, solo un Libro a la vez.

3. Luego hay que estudiar un capítulo a la vez.

4. Un estudio "temático" es muy útil.

5. Hay que estudiar las "doctrinas".

6. Uno puede estudiar, usando partes de las Escrituras como "devocionario" y leyendo Libros o pasajes seleccionados.  Esto produce:

(1) Un conocimiento profundo de Dios.

(2) Un conocimiento profundo de sí mismo.

(3) Un conocimiento de la voluntad de Dios en la vida del que la estudia.

VI. Saber como a usar ayudas bíblicas y comentarios, 2 Timoteo 2:2.  Aunque el Espíritu Santo es el Maestro mejor, Dios ha usado hombres piadosos a escribir libros que nos ayudan a entender las Escrituras.  Hay que obtener:

1. Una concordancia para encontrar textos rápidos.

2. Un diccionario de la Biblia para entender palabras.


3. Comentarios. (sigue)

No hay comentarios:

Publicar un comentario