Pasos en su Nueva VIDA.

COMO VIVIR LA VIDA CRISTIANA
Pasos en su Nueva VIDA.


CREA
Crea los sucesos de la Biblia, que es la Palabra de Dios, y que por Cristo usted ha recibido vida eterna (1 Juan 5:10-13). 10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. 11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. RV1960
1Jn 5:10 Confiar en el Hijo de Dios es creer en lo que Dios ha dicho. Pero el que no cree en Dios lo hace pasar por mentiroso, porque no ha creído lo que Dios mismo ha dicho acerca de su Hijo Jesucristo.11 Y lo que Dios ha dicho es que él nos ha dado vida eterna, y que tendremos esa vida si creemos en su Hijo.12 Si vivimos unidos al Hijo de Dios, tenemos vida eterna. Si no vivimos unidos al Hijo de Dios, no tenemos vida eterna.13 Les escribo esto a ustedes, que confían en el Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna. TLA.
Después, por fe, camine en nueva vida (2 Corintios 5:17). De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. RV1960. 2Co 5:17 Ahora que estamos unidos a Cristo, somos una nueva creación. Dios ya no tiene en cuenta nuestra antigua manera de vivir, sino que nos ha hecho comenzar una vida nueva. Y todo esto viene de Dios. Antes éramos sus enemigos, pero ahora, por medio de Cristo, hemos llegado a ser sus amigos, y nos ha encargado que anunciemos a todo el mundo esta buena noticia: Por medio de Cristo, Dios perdona los pecados y hace las paces con todos. TLA.
Recuerde que ahora usted es un testimonio vivo del poder salvador del Señor Jesucristo y que, la nueva vida de resurrección en Cristo está manifestada en usted, el creyente, por siempre. 2Co 3:2  Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; 3  siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra,(A) sino en tablas de carne del corazón. RV60
2Co 3:2 Todos pueden ver claramente el bien que Cristo ha hecho en la vida de ustedes. Para que la gente hable bien de nosotros, sólo tiene que fijarse en ustedes. 3. Porque ustedes son como una carta que habla en favor nuestro. Cristo mismo la escribió en nuestro corazón, para que nosotros la presentemos. No la escribió en piedra, ni con tinta, sino que la escribió con el Espíritu del Dios vivo. Y esa carta está a la vista de todos los que la quieran leer. TLA.

LEA
Lea y estudie su Biblia, memorizando las citas que son de ayuda y bendición para usted. Dé especial atención a las promesas que Dios da a los creyentes. Medite en esto y será alimento para su alma (1 Pedro 2:2). Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, rv1960. 1Pe 2:2 Más bien, busquen todo lo que sea bueno y que ayude a su espíritu, así como los niños recién nacidos buscan ansiosos la leche de su madre. Si lo hacen así, serán mejores cristianos y Dios los salvará, TLA.

Recuerde que la Palabra de Dios es la luz para su camino (Salmos 119:105) Tu palabra es una lámpara que alumbra mi camino. TLA. Sal 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.RV60, y su arma de batalla (Efesios 6:17). Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; RV60, Efe 6:17 Que la salvación los proteja como un casco, y que los defienda la Palabra de Dios, que es la espada del Espíritu Santo.

ORE
Ore constantemente a Dios, su Padre eterno, en el nombre del Señor Jesucristo. Agradezca a Dios por todo (Efesios 5:20); dando siempre gracias por todo al Dios y Padre,  en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. RV60, Efesios 5:20 y denle siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.TLA.

Alábele por Sus bendiciones (Filipenses 4:6). No se preocupen por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos.TLA. Filipenses 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.RV60

Pídale victoria sobre el pecado y la debilidad (1 Juan 1:9). Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados,  y limpiarnos de toda maldad. RV60. 1Juan 1:9 Pero si reconocemos ante Dios que hemos pecado, podemos estar seguros de que él, que es justo, nos perdonará y nos limpiará de toda maldad. TLA.

Ore por las necesidades de los demás cuando ore por sus propias necesidades. Una vida de oración constante le mantendrá espiritualmente fuerte y en crecimiento.

CONFIESE
Confiese al Señor Jesucristo como su Salvador personal como un testimonio de su fe (Romanos 10:9-11).9 Pues si ustedes reconocen con su propia boca que Jesús es el Señor, y si creen de corazón que Dios lo resucitó, entonces se librarán del castigo que merecen.10 Pues si creemos de todo corazón, seremos aceptados por Dios; y si con nuestra boca reconocemos que Jesús es el Señor, Dios nos salvará.11 La Biblia dice: «Dios no deja en vergüenza a los que confían en él.» TLA. Romanos 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.RV60

Todos los que han creído en su corazón "en salvación" serán capaces de confesar su realidad interior ante otros. El Cristiano es un embajador de Cristo ante el mundo perdido (2 Corintios 5:17-21).17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron;  he aquí todas son hechas nuevas.18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.20 Así que,  somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.21 Al que no conoció pecado,  por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. RV60. 2Co 5:17 Ahora que estamos unidos a Cristo, somos una nueva creación. Dios ya no tiene en cuenta nuestra antigua manera de vivir, sino que nos ha hecho comenzar una vida nueva. Y todo esto viene de Dios. Antes éramos sus enemigos, pero ahora, por medio de Cristo, hemos llegado a ser sus amigos, y nos ha encargado que anunciemos a todo el mundo esta buena noticia: Por medio de Cristo, Dios perdona los pecados y hace las paces con todos.20 Cristo nos envió para que hablemos de parte suya, y Dios mismo les ruega a ustedes que escuchen nuestro mensaje. Por eso, de parte de Cristo les pedimos: hagan las paces con Dios.21 Cristo nunca pecó. Pero Dios lo trató como si hubiera pecado, para declararnos inocentes por medio de Cristo. TLA.


EVITE
Evite las tentaciones. La Biblia nos dice que vendrán, pero nosotros debemos tener cuidado de no andar en sus caminos (Salmos 1:1).1 Dios bendice a quienes no siguen malos consejos ni andan en malas compañías ni se juntan con los que se burlan de Dios. TLA. Sal 1:1  Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; RV60. Santiago 1:13 Cuando ustedes sean tentados a hacer lo malo, no le echen la culpa a Dios, porque él no puede ser tentado, ni tienta a nadie a hacer lo malo.14 Al contrario, cuando somos tentados, son nuestros propios deseos los que nos arrastran y dominan.
15 Los malos deseos nos llevan a pecar; y cuando vivimos sólo para hacer lo malo, lo único que nos espera es la muerte eterna.16 Mis queridos hermanos, no sean tontos ni se engañen a ustedes mismos. TLA.

Es también importante que evitemos esas cosas que sabemos que puedan estorbar nuestro testimonio Cristiano, o causarnos tropezar (1 Tesalonicenses 5:22). 22  Absteneos de toda especie de mal. RV60. 1Ts 5:22 y rechacen todo lo malo. TLA.

Cuando comienza la tentación, recuerde que Dios ha prometido una forma de escape, para aquellos que fielmente le sirven y obedecen. (1 Corintios 10:13). Ustedes no han pasado por ninguna tentación que otros no hayan tenido. Y pueden confiar en Dios, pues él no va a permitir que sufran más tentaciones de las que pueden soportar. Además, cuando vengan las tentaciones, Dios mismo les mostrará cómo vencerlas, y así podrán resistir. TLA. 1Co 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. Rv60.


TESTIFIQUE
Testifique de otros acerca del Señor Jesucristo (Hechos 1:8). Pero quiero que sepan que el Espíritu Santo vendrá sobre ustedes, y que recibirán poder para hablar de mí en Jerusalén, en todo el territorio de Judea y de Samaria, y también en los lugares más lejanos del mundo. TLA. Hechos 1:8  pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. RV60.

Muchos no tienen al Salvador, ¿quién les hablará? (Romanos 10:13-14).13 Pues la Biblia también dice: «Dios salvará a los que lo reconozcan como su Dios.»14 Pero, ¿cómo van a reconocerlo, si no confían en él? ¿Y cómo van a confiar en él, si nada saben de él? ¿Y cómo van a saberlo, si nadie les habla acerca del Señor Jesucristo? TLA. Rom 10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor,  será salvo.14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? RV60.

El gozo más grande el creyente es el privilegio de contar las buenas nuevas. No hay nada más importante que pudiéramos hacer por otras personas que hablarles del poder de Dios para salvación. ¡Haga que el Evangelio sea conocido por los perdidos (Romanos 1:16)! 16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree;  al judío primeramente, y también al griego. RV60. Rom 1:16 No me da vergüenza anunciar esta buena noticia. Gracias al poder de Dios, todos los que la escuchan y creen en Jesús son salvados; no importa si son judíos o no lo son. TLA.

SIRVA
Sirva al Señor Jesucristo con alegría (Salmos 100:2). Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo.RV60. Sal 100:2 ¡Adórenlo con alegría! ¡Vengan a su templo lanzando gritos de felicidad! TLA.

Dios tiene un ministerio para cada creyente (1 Corintios 12:12-21).12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo,  siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.13  Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.14 Además,  el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo,  no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído,  ¿dónde estaría el olfato?18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. RV60. 1Co 12:12 La iglesia de Cristo es como el cuerpo humano. Está compuesto de distintas partes, pero es un solo cuerpo.13 Entre nosotros, unos son judíos y otros no lo son. Algunos son esclavos, y otros son personas libres. Pero todos fuimos bautizados por el mismo Espíritu Santo, para formar una sola iglesia y un solo cuerpo. A cada uno de nosotros Dios nos dio el mismo Espíritu Santo.14 El cuerpo no está formado por una sola parte, sino por muchas.15 Si al pie se le ocurriera decir: «Yo no soy del cuerpo, porque no soy mano», todos sabemos que no por eso dejaría de ser parte del cuerpo.16 Y si la oreja dijera: «Como yo no soy ojo, no soy del cuerpo», de todos modos seguiría siendo parte del cuerpo.17 Si todo el cuerpo fuera ojo, no podríamos oír. Y si todo el cuerpo fuera oído, no podríamos oler.18 Pero Dios puso cada parte del cuerpo en donde quiso ponerla.19 Una sola parte del cuerpo no es todo el cuerpo.20 Y aunque las partes del cuerpo pueden ser muchas, el cuerpo es uno solo.21 El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito». Tampoco la cabeza puede decirle a los pies: «No los necesito». TLA.

Intégrese a una Iglesia local fundamental, independiente, separada, no-carismática, Bíblica-creyente. Usted necesita el cuidado pastoral, adoración, instrucción y compañerismo con otros de la misma fe, y la iglesia le necesita también a usted. (Hebreos 10:25). No dejemos de reunirnos, como hacen algunos. Al contrario, animémonos cada vez más a seguir confiando en Dios, y más aún cuando ya vemos que se acerca el día en que el Señor juzgará a todo el mundo. TLA. Heb 10:25  no dejando de congregarnos,  como algunos tienen por costumbre,  sino exhortándonos;  y tanto más,  cuanto veis que aquel día se acerca. RV60.

 Invierta su tiempo, talentos y dinero en la eternidad (Colosenses 3:1-3). Si, pues, habéis resucitado con Cristo,  buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. RV60. Col 3:1 Dios les dio nueva vida, pues los resucitó juntamente con Cristo. Por eso, dediquen toda su vida a hacer lo que a Dios le agrada. 2. Piensen en las cosas del cielo, donde Cristo gobierna a la derecha de Dios. No piensen en las cosas de este mundo.
Col 3:3 Pues ustedes ya han muerto para el mundo, y ahora, por medio de Cristo, Dios les ha dado la vida verdadera. TLA.

PERMANEZCA
Permanezca firme en la Palabra de Dios (Efesios 6:10-18).10 Finalmente, dejen que el gran poder de Cristo les dé las fuerzas necesarias.11 Protéjanse con la armadura que Dios les ha dado, y así podrán resistir los ataques del diablo.12 Porque no luchamos contra gente como nosotros, sino contra espíritus malvados que actúan en el cielo. Ellos imponen su autoridad y su poder en el mundo actual.13 Por lo tanto, ¡protéjanse con la armadura completa! Así, cuando llegue el día malo, podrán resistir los ataques del enemigo y se mantendrán firmes hasta el fin.14 ¡Manténganse alerta! Que la verdad y la justicia de Dios los vistan y protejan como una armadura.15 Compartan la buena noticia de la paz; ¡estén siempre listos a anunciarla!16 Que su confianza en Dios los proteja como un escudo, y apague las flechas encendidas que arroja el diablo.17 Que la salvación los proteja como un casco, y que los defienda la Palabra de Dios, que es la espada del Espíritu Santo.18 No se olviden de orar. Y siempre que oren a Dios, dejen que los dirija el Espíritu Santo. Manténganse en estado de alerta, y no se den por vencidos. En sus oraciones, pidan siempre por todos los que forman parte del pueblo de Dios. TLA. Efe 6:10  Por lo demás,  hermanos míos,  fortaleceos en el Señor,  y en el poder de su fuerza.11 Vestíos de toda la armadura de Dios,  para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,  sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo,  estar firmes.14  Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.16  Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; RV60.

Esté alerta de los falsos maestros y de las falsas doctrinas (2 Pedro 2:1-3).1Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató,  atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. RV60. 2Pe 2:1 En el pueblo de Israel hubo también algunos que decían ser enviados por Dios, pero no lo eran. Así también, entre ustedes, habrá quienes se crean maestros enviados por Dios, sin serlo. Ellos les darán enseñanzas falsas y peligrosas, sin que ustedes se den cuenta, y hasta dirán que Jesucristo no es capaz de salvar. Por eso, cuando ellos menos lo esperen, serán destruidos por completo. 2 Mucha gente vivirá como esos falsos maestros, haciendo todo lo malo que se les antoje. Por culpa de ellos, la gente hablará mal de los cristianos y de su modo de vivir. 3 Esos falsos maestros desearán tener más y más dinero, y lo ganarán enseñando mentiras. Pero Dios ya decidió castigarlos desde hace mucho tiempo, y no se salvarán de ese castigo. TLA.

Pruebe todo de acuerdo a la Palabra de Dios, no por experiencias (Isaías 8:20). ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. RV60. Isaías 8.:20«Vayan ustedes y consulten a los brujos y adivinos, para que les digan qué va a suceder”. » ¡Pero no hagan caso, son puras tonterías! TLA.
 Recuerde que Dios ha prometido la victoria para aquellos que le honran a El y a su Santa Palabra (1 Corintios 15:58). 1Co 15:58 Por eso, mis queridos hermanos, manténganse firmes, y nunca dejen de trabajar más y más por el Señor Jesús. Y sepan que nada de lo que hacen para Dios es inútil. TLA. 1Co 15:58 Así que, hermanos míos amados,  estad firmes y constantes,  creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. RV60 

No hay comentarios:

Publicar un comentario